El avión solar que consiguió dar la vuelta al mundo alimentado únicamente por la energía del sol retornó hoy desmontado a Suiza, a bordo de un avión de carga, tras un recorrido de 43.000 kilómetros que realizó en diecisiete etapas.
El avión solar que dio la vuelta al mundo regresa desmontado a Suiza.
La aeronave, conocida como "Solar Impulse 2", completó su misión de circunvalar la Tierra en Abu Dabi, donde aterrizó el pasado 26 de julio, y de donde había partido en marzo del año pasado.
El objetivo inicial era completar la hazaña en un periodo aproximado de cinco meses, pero un desperfecto ocurrido en el tramo más largo -de Japón hasta Hawai- obligó a que el aparato fuese sometido a una reparación y a numerosos controles que tardaron meses, de modo que sólo pudo volver a despegar el pasado abril.
iniciador de esta aventura y uno de los dos pilotos entrenados para pilotar el Solar Impulse 2, Bertrand Piccard, señaló que este prototipo ha demostrado que "lo que en principio parecía imposible, que era tener un avión que volase día y noche sin carburante, se ha logrado".
La siguiente etapa en su proyecto consiste en poner en marcha una organización mundial que reagrupe a los principales actores de las tecnologías limpias para revertir la tendencia a la fragmentación y al aislamiento que -según opinó- dominan en este sector
El 26 de julio se recordará como el día que un avión solar completó su vuelo alrededor del mundo sin consumir combustibles fósiles. El Solar Impulse II (SI2) llegó al aeropuerto de Abu Dabi poniendo fin a una travesía que se inició el 9 de marzo del 2015 en esta misma ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.
Esta hazaña se logró gracias a que la aeronave utilizó la ingeniería de ABB, para maximizar el porcentaje de rendimiento de las 17,000 células solares que cubren el avión desde las alas al fuselaje, lo que permitió que el SI2 obtenga la energía suficiente para seguir volando durante la noche.
“Se trata de una hazaña verdaderamente histórica, con un enorme significado simbólico. Demuestra claramente que con espíritu pionero y utilizando tecnologías limpias, es posible hacer funcionar el mundo sin agotar los recursos de La Tierra. En nombre de todos en ABB, felicitamos a los pilotos Bertrand Piccard y André Borschberg, y al resto del equipo de Solar Impulse. Estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a este extraordinario proyecto”, declaró Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB.
Según Vicente Magaña, country managing director de ABB en Perú: Solar Impulse ha demostrado que la tecnología no es algo frente a lo que debamos sentir miedo o resistirnos, al contrario es la solución frente a desafíos como el cambio climático y, como en revoluciones industriales anteriores, nos llevará a nuevas industrias y oportunidades y, gracias a los avances científicos y al aumento de la prosperidad, mejorará la vida de las futuras generaciones.
ABB es la compañía global líder en tecnologías de energía eléctrica y automatización industrial.
Con más de 90 años de vida en Argentina, ABB ayuda a las industrias y compañías de servicios públicos a mejorar su eficiencia energética, proporcianando equipos, sistemas y servicios que les permitan reducir el consumo energético y mejorar la productividad de manera sustentable.