Esta semana habrá novedades del financiamiento para Tambolar y las traerá Víctor Doña, el representante sanjuanino que viajó en una misión argentina a la República Popular China para avanzar en los detalles del financiamiento para la construcción de la represa hidroeléctrica El Tambolar entre otras obras de infraestructura energética consideradas prioritarios por el Gobierno argentino.
Para el nuevo dique local son necesarios unos 900 millones de dólares y el Eximback -el banco estatal chino dedicado a promover el comercio exterior y las inversiones- está dispuesto a financiar el 85% de la obra local, quedando el 15% restante a cargo de la provincia y la Nación. Pero habrá que calmar la ansiedad porque lograr concretar el desembolso para arrancar con las obras aguas arriba del Río San Juan llevará su tiempo.
El presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) estima que si todo anda sobre los carriles previstos, en el primer trimestre del 2017 Argentina y China podrían estar estampando la firma del financiamiento. En la Nación quieren tener todo listo para cuando el presidente Macri viaje a China en el mes de marzo próximo. No obstante no se descarta que la firma del financiamiento se puede realizar en Argentina.
En cualquiera de los casos, el encargado de rubricarlo será el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Luego de este acto protocolar de la firma viene un período de evaluación y aprobación que precisa el banco chino para efectuar el desembolso, con lo cual los plazos vuelven a estirarse.
‘’En el segundo semestre del 2017 creo que ya podremos estar trabajando, podría ser en junio el inicio de las obras’’, deslizó Doña antes de subirse al avión rumbo a Beijing. El funcionario local viajó junto al subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, representantes de las provincias de Neuquén y de Córdoba, y empresarios que participan en los proyectos.
Entre ellos está Hugo Dragonetti, de Panedile, la empresa que construirá El Tambolar y también Chihuido en Neuquén. Allí se deberá definir el monto total del financiamiento para todas las obras, la tasa de interés y el plazo devolución, aunque para el caso sanjuanino, el crédito lo devolverá la Nación.
‘’Como el resto de los representantes provinciales, Doña está defendiendo el proyecto sanjuanino’’, dijo ayer Julio Ortiz Andino, Ministro de Planificación e Infraestructura. En ese aspecto, San Juan ya tiene adelantada la primera parte de la obra, que es el desvío del río, un contrato que se concretó en el 2015 y que esta en manos de Panedile y Techint, con una inversión de 90 millones de dólares a cargo de la provincia y la Nación, afirmó Elizabeth Peréz en Diario de Cuyo.
Doña allá le explicará a los chinos que esa obra tiene un avance del 13%, con lo cual tendrá que convencerlos de que falta muy poco para alcanzar el 15% necesario que debe aportar la provincia para el financiamiento.
‘’El objetivo de mi misión es terminar de ajustar el cronograma para poder firmar el financiamiento y quitar las dudas de lo que está hecho. Hay que explicar que el aporte no sólo será en plata sino con obras, y para eso llevamos videos”, dijo el titular del EPSE. El resto, la parte esencial de la obra; fue adjudicada también a Panedile pero con un socio chino que es Power China, un requisito esencial para obtener el financiamiento del Eximbank.
En este caso Techint actuará como empresa subsidiaria. La construcción de El Tambolar demandará la contratación de unos 1.300 obreros, y una vez terminada generará 70 megavatios de energía. Además, será el más grande reservorio de agua de los 4 diques que tendrá el río San Juan.
Los túneles atravesarán el cerro El Tambolar de Este a Oeste, allí las dos máquinas tuneladoras hacen el trabajo principal dirigidas por manos expertas. Los ingenieros aseguran que es "muy fácil" manejarlas, pero desde arriba de la impresionante máquina, la cantidad de palancas, botones y relojes hacen que parezca una tarea imposible para un mortal común. Cada una de estas máquinas perforadoras de roca, cuesta 2 millones de dólares, por eso sus operarios son altamente capacitados para cuidar al extremo las moles de dos brazos.
Las cifras impresionan: sólo en material de relleno de presa se usarán 4.964.400 m3, los técnicos explican que la zona es rica en variedad de materiales, que se irán mezclando según las necesidades de cada proceso y cada obra.
Los expertos, que ya tienen la construcción de varios diques a sus espaldas, coinciden en que El Tambolar es un obra más compleja que Los Caracoles y que Punta Negra. Entre otras cosas, la casa de máquinas estará a 2,5 kilómetros del paredón y tendrá una chimenea de equilibrio, una obra que no tienen los otros dos diques.
"En este caso la chimenea de equilibrio es necesaria porque al estar más lejos el ingreso del agua para la generación, para que el golpe de ariete del agua no reviente la tubería de conducción, se construirá esta chimenea que servirá de escape del agua y aliviará la presión. Tendrá 115 metros de altura y 15 metros de diámetro, también excavada en la roca", explicó Ravanelli.
La casa de máquinas, donde estarán las turbinas de generación, tendrá 62 metros de largo, 20 metros de ancho y 35 metros de altura. Estaba planificada dentro de la montaña, pero según las nuevas directivas de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), quien administra la obra, este sector estaría afuera.
"Entendemos que sería mejor a casa de máquinas en caverna, porque siendo zona sísmica adentro de la montaña estaría mejor protegida, el cerro le reduce el movimiento. Pero la decisión de inspección es que proyectemos afuera", dijo Ravanelli.
Agregó que esta obra tendrá más dificultades que Punta Negra porque no tendrá nada arriba para contener las crecidas del río. Por eso se tomarán muchas previsiones en la construcción de las estructuras de defensa. Además la obra tendrá en contra el arroyo El Tambolar, de régimen pluvial, pero muy peligroso ya que tiene una pendiente de 12 %, arrastra mucho material y desemboca casi justo en la zona de obra del paredón. "La excavación en la zona de la presa será de 15 metros para abajo, esto equivale a un edificio de 5 pisos, y si se produce una crecida del arroyo no alcanzas a sacar máquinas ni nada", explicaron los ingenieros.
La presa es de tipo enrocamiento con cara de hormigón. La cota de coronamiento será de 1.218 msnm, con 113 m de altura desde el nivel de fundación en el cauce hasta la corona. La longitud del coronamiento es de 462.50 m aproximadamente, con un ancho de 10.5 metros.
El cuerpo principal de la presa serán gravas bien graduadas del aluvión del Río San Juan y enrocamiento producto de las excavaciones en roca. La resistencia sísmica de la obra se he definido para soportar un movimiento de 8 grados en la escala de Richter.
Toda la energía se produce con generadores, que consumen unos 60 litros de combustible por hora en verano y unos 90 l/h en invierno. También con combustible se alimentan las calderas para dotar de agua caliente al campamento.
"No hay mujeres en la obra de construcción pero sí en el área de seguridad y enfermería. La experiencia me ha demostrado que así obtenemos mejores resultados", aseguró el ingeniero.
El Tambolar será el segundo dique en generación de energía en San Juan, con 343 GWh de energía media anual, después de Los Caracoles que tiene capacidad para generar 600 GWh. En tercer lugar se ubica Punta Negra con casi 300 GWh.
Este cuarto dique tendrá el mayor volumen de embalse, 605 hm3, mientras que Los Caracoles tiene 565 hm3, Punta Negra, 500 hm3 y Ullum, 440 hm3. Estas cifras de los tres espejos de agua son las que hacen soñar con un maravilloso circuito turístico cuando el camino del perilago esté terminado.
Ahora mismo, desde la vieja ruta 12, a casi 1.300 metros de altura, el paisaje, ya casi olvidado por los sanjuaninos, es de una belleza abrumadora.
Unos 30 obreros trabajan allí, parte de los 300 hombres que hay en toda la obra del desvío del río que comenzó hace un año, y que serán 400 en el pico de esta etapa.
Los volúmenes de movimiento estimados de suelos son:
Excavación para ataguía 257.400 m3
Construcción Ataguía 593.320 m3
Excavación en material suelto para presa 2.700.000 m3
Excavación en roca para presa 280.000 m3
Limpieza de fundación en lecho 1.296.400 m3
Excavación rectificación del río Tambolar1.238.524 m3
Excavación para aliviadero en terreno suelto 7.500 m3
Excavación en roca para aliviadero 1.142.870 m3