IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
YPF pagará menos el barril criollo. Reacciones
22/11/2016
ENERNEWS/El Patagónico

Según publicó la agencia internacional Bloomberg, YPF dejará de pagar alrededor de 62 dólares por el barril de petróleo y comenzará a adquirir ese fluido a "precios de mercado", es decir, alrededor de 44 dólares. La decisión fue adoptada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, según publicó el medio internacional.

El Ministerio de Energía de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, tenía como una de las primeras medidas la eliminación de los subsidios a la industria, pero prefirió evitar el conflicto en la cuenca del Golfo San Jorge. El barril desacoplado de las referencias internacionales, como el WTI y el Brent, será realidad. Pero en Chubut resisten.

La política que adopte YPF tendrá impacto en todo el sector ya que la compañía estatal controla alrededor del 60 por ciento del mercado de refinación de combustible en el país.

"La repentina medida está preocupando a los inversores en el sector petrolero de Argentina, dijo David Tawil, presidente de Maglan Capital", puntualizó la agencia Bloomberg."Este cambio radical de un día para el otro no es bueno", señaló el inversor.

El gobernador Mario Das Neves, manifestó su oposición a que sea liberado a nivel nacional el precio del petróleo y señaló que ya mantuvo conversaciones con mandatarios de provincias productoras de hidrocarburos con el objetivo de mantener “un precio sostén”.

“El tema del barril de petróleo recién empieza, va a ser muy duro, y estamos en conversaciones con las provincias porque no aceptamos el comportamiento del gobierno nacional si pretende liberar el valor del petróleo”, afirmó.“Necesitamos un precio sostén, y lo vamos a sostener. Lo hemos hablado con varios gobernadores”.

En este escenario, ayer se supo que YPF dejará de pagar un precio subsidiado para el petróleo que utiliza en sus refinerías, a partir de una decisión del Ministerio de Energía.

Según publicó la agencia internacional Bloomberg, la mayor petrolera local dejará de pagar alrededor de 62 dólares por el barril de petróleo y comenzará a adquirir ese fluido a “precios de mercado”, es decir, alrededor de 44 dólares.

La decisión fue adoptada por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, según publicó el medio internacional.

La política que adopte YPF tendrá impacto en todo el sector ya que la compañía estatal controla alrededor del 60 por ciento del mercado de refinación de combustible en el país.

“La repentina medida está preocupando a los inversores en el sector petrolero de Argentina, dijo David Tawil, presidente de Maglan Capital”, puntualizó la agencia Bloomberg.”Este cambio radical de un día para el otro no es bueno”, señaló el inversor.

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, indicó a Radio del Mar que el precio del barril se ajustaría a “valores del mercado”y dijo que el precio de 54,90 dólares del barril criollo “es una resolución anual que vence en diciembre. Por lo que se está discutiendo la posible continuidad pero la tendencia que tiene esto es a valores de mercado. Se ve que no son tan cerradas las posiciones”.

Bohe, respecto al precio de sostén del barril criollo, remarcó que “se está viendo la situación crítica. En Neuquén se está comprando por debajo de los valores fijados por resolución”.

Indicó que “lo tenemos a 54,90 dólares y estamos verificando las operaciones de ventas del commoditie y las operadoras que no están integradas. La información la tiene el gobernador y está tomando las iniciativas al respecto”.

Vence


En lo que hace a la posibilidad de dar garantía del barril de petróleo en ese valor, Bohe sostuvo que “no se puede porque es una resolución anual que vence en diciembre”.

En este sentido sostuvo que “se está discutiendo la posible continuidad pero la tendencia que tiene esto es a valores de mercado. Se ve que no son tan cerradas las posiciones. La discusión la iniciaron las organizaciones sindicales y lamentablemente entramos en un período de transiciones varias donde no fueron tomándolo las operadoras y no se conjugaron los tiempos”, expresó.

Agenda polémica

Bohe dijo que buscan defender los puestos de trabajo “no sólo en las provincias productoras sino también donde está el mayor consumo. La agenda de Nación en este sentido no lo hemos podido poner abiertamente pero vamos a insistir en el rol protagónico que tiene que tener YPF”.

“La Cuenca es una sola y en esos temas vamos a insistir, como así también en el rol de la provincia como exportadora de energía; no se puede tomar sólo los últimos dos años sino que hay que evaluarlo por sus últimos 100 años”.

“Estamos limitados”


Planteó a su vez que “en algunos casos hemos iniciado una reversión de yacimientos muy antiguos. Hay otros dos que operaron de forma conjunta. Y tiene elementos pero estamos limitados en los contratos renegociados en los últimos 4 años que tienen condiciones un tanto laxas”.

El ministro anunció que “estamos terminando un informe para darle al gobernador el día 10 de diciembre. Es un informe exhaustivo y preciso sobre la situación de cada operadora”. Resta aguardar cómo se desarrollará el conflicto.

"Todo indicaría, por las reuniones que hemos mantenido en el directorio, que el subsidio no va a existir más. Cualquierpresupuesto que hagan las operadoras van a ser con un barril entre 50 o 55 dólares", confirmó, como se venía escuchando en las últimas semanas, el director por Chubut en YPF, el ex intendente Néstor Di Pierro.

Llegan a Comodoro los vicepresidentes de Upstream, Santiago Martínez Tanoira, y el de Comunicación y Relaciones Institucionales, Sebastián Mocorrea. Di Pierro manifestó que será ineludible una reunión con el gobernador Mario Das Neves y el intendente Linares. Expectantes también están los petroleros, en especial los de Jorge Avila.

Con esta operadora, los sindicatos vienen reclamando que cumpla con una serie de equipos de torre e inversiones en los yacimientos de Chubut. A las críticas se sumaron Das Neves y Linares, por lo que la relación entre la dirigencia política de esta provincia e YPF no está en su mejormomento.

El contexto incluye la negociación del bono navideño petrolero ($15 mil pidieron los sindicatos) y las permanentes negociaciones en las mesas nombradas de "productividad": hablan sindicatos y cámaras empresariales de cambiar sistemas de trabajo en el campo para abaratar costos y hacer más eficiente la producción.

EMPLEOS EN PELIGRO

La previa ayer la tuvieron Linares y el senador nacional Juan Mario Pais, en el despacho municipal. El jefe comunal estaba preocupado por la caída del "Barril Criollo", y así se lo hizo saber al representante en la Cámara alta por el Frente para la Victoria. Afirma que tambalean 2.000 puestos de trabajo de cara al 2017.

"Este tema nos preocupa a ambos, sobre todo porque la idea de llevar el barril a precio internacional nos puede traer gravísimos inconvenientes a la ciudad y a la región. Por esa razón, nos reunimos para analizar y revisar los contratos petroleros y notamos incumplimientos muy significativos en algunos", aseguró.
"Si las operadoras no aceptan a los gremios en las reuniones, no aceptan al municipio. Porque todo lo que venimos trabajando es junto a los gremios y la provincia", cuestionó Linares. Y otro tema que tenemos que evaluar -al terminarse el Barril Criollo- es lo que refiere a los ingresos por regalías, y en eso vamos a ser inflexibles", concluyó.

El "Barril Criollo" ubica al petróleo tipo Escalante, del subsuelo de Chubut, en u$s54,90 por barril. El Medanito cotizaba a u$s67, pero en los últimos tres meses ha habido comercializaciones a menor precio en acuerdos entre operadoras y refinerías por el recurso que sale de Neuquén. Si el Medanito cedía, al Escalante sólo le quedaba aguantar.

El precio diferencial es clave para las empresas que exportan. Como no toda la producción nacional puede ser procesada en el país, una buena parte sale a precios de mercado internacional. Al acoplar los internos con los externos, Chubut queda librada a la cotización de la bolsa de Nueva York a precios que las empresas consideran poco rentables.

Reunión clave por el futuro del barril criollo

RÍO NEGRO

Con el fantasma del fin del barril criollo de fondo, el gobernador Omar Gutiérrez y los gremios locales se reunirán con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y con representantes de las principales petroleras para acordar una hoja de ruta común.

El encuentro se da tras una semana de fuertes cruces y luego de una fallida reunión entre gremios y empresas. La intención de un sector del gobierno nacional de terminar con los incentivos al petróleo sumado a las presiones de las petroleras para flexibilizar las condiciones puertas adentro de los yacimientos, compusieron un cuadro de compleja resolución.

Según confirmó a “Río Negro”, Gutiérrez va a al encuentro con un plan para que se aumenten las inversiones en Neuquén el año que viene. El mandatario ya empezó a conversar sobre este tema con todos los actores de la industria de forma particular, pero insistirá con su desarrollo en esa mesa.

Entre el paquete de medidas que propone se encuentra la eliminación de las retenciones a la exportación de hidrocarburos, el sostenimiento del precio del gas, la ampliación del plan gas hasta 2020, un fuerte desembolso en logística e infraestructura y la fijación de un barril de crudo sin techo pero con un piso.

Este último punto es el que más peleas genera, ya que hay un sector importante del gobierno nacional que busca congelar los precios de los combustibles liberando el precio del petróleo, lo que implicaría una caída del 23% en su precio y un consencuente impacto en las regalías.

El otro punto que divide aguas es la creciente importación de combustibles, en detrimento de la producción local. Gutiérrez cuestionó el tema y también el dirigente petrolero Guillermo Pereyra, que pedirá la restitución de la comisión de hidrocaburos que creó el exministro de Economía Axel Kicillof, que tenía entre sus funciones el control del mercado de los derivados de petróleo.

El número

23% de diferencia existe entre la cotización de ayer el Brent y el valor del barril criollo, que sin embargo viene en baja.

Pereyra advierte a Macri de un conflicto en puerta

LMNequén

El titular del gremio petrolero y senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, dejó ayer el tono conciliador con el gobierno nacional. Pese a que reconoció que la actual gestión del presidente Mauricio Macri recibió una situación difícil, señaló que “ya pasó un año” y que no se puede “seguir hablando de la herencia porque ya es tiempo de trabajar y poner al país en funcionamiento”. Además, advirtió que “si hay despidos va a haber conflicto”.

Pereyra, junto al gobernador Omar Gutiérrez, viajó ayer a Buenos Aires para concretar una serie de reuniones con funcionarios nacionales, entre ellos el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con quienes se pretenderá abordar el precio del barril criollo y la problemática generada por la importación de combustibles. “Vamos a hablar para ver de enderezar todo esto. Hay 1000 compañeros que están en la casa y hay que tomar medidas. Estamos al límite, en una delgada línea roja donde en cualquier momento puede ocurrir lo peor que son los despidos. Eso genera exclusión y angustia de las familias”, afirmó el petrolero en declaraciones radiales.

“En la cuenca neuquina tenemos serios problemas con falta de recursos, fundamentalmente porque YPF ha llevado su presupuesto a apenas 1500 millones de pesos”, dijo Pereyra, y agregó: “Estamos en una situación difícil donde hay empresas chicas que no saben dónde colocar el petróleo porque está entrando de afuera. Se sigue importando combustible y yo presenté un proyecto para dejar sin efecto el decreto que permite esto”.

En el Senado

Pereyra planteará el tema en la Comisión de Energía del Senado, buscando que se derogue la resolución 272, que deja sin efecto a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, encargada de discutir esas medidas. En la actualidad, sin la función de esta comisión, la decisión de importar queda en manos del ministro Aranguren.

El tire y afloje en materia energética generó hace poco más de un mes el primer pedido fuerte del gobernador Omar Gutiérrez a Nación, para que tome medidas claras y un plan a corto, mediano y largo plazo para sostener la producción hidrocarburífera. En concreto se pidió la ampliación del Plan Gas (un incentivo a las productoras a 7,5 dólares el millón de BTU). Además, solicitó que el subsidio al crudo tenga un piso pero no un techo, en el caso de que el precio internacional tenga valores extraordinarios por encima de los u$s 110.

Gutiérrez dijo que las inversiones de YPF y otras operadoras no están garantizadas en 2017.

Gobernadores Buscan un plan a largo plazo

Los gobernadores patagónicos, con el neuquino Omar Gutiérrez a la cabeza, vienen reclamando una definición del gobierno nacional respecto de un plan a largo plazo en materia de gas y petróleo que sostenga la producción regional y las fuentes de empleo. Algo parecido pretende Guillermo Pereyra. En el caso de Neuquén, sostener la actividad en Vaca Muerta, tanto en shale gas como en petróleo no convencional, es uno de los objetivos políticos más allá de la caída del precio internacional del crudo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;