El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, afirmó hoy que su provincia, "junto con Santa Cruz y Tierra del Fuego, estamos de acuerdo en dar la pelea por el Gas Plus y que no se lo lleve solamente Neuquén".
Se trata del programa de aliento a la producción de gas natural "nuevo", con garantía de precio a 7 dólares por millón de BTU activado durante el gobierno de Cristina Fernández y que el actual gobierno mantendrá hasta diciembre de 2017.
De hecho, el Gobierno provincial considera que con una mayor inversión en pozos gasíferos podría atenuarse la caída de las regalías hidrocarburíferas -un 20% abajo en dólares, comparando el primer semestre de este año contra el anterior-. La apuesta del gobierno provincial está en el gas natural.
Todas las operadoras han incrementado la producción de gas en la provincia. La principal es Pan American Energy.Este recurso les sirve a las propias empresas para alimentar de energía a sus yacimientos durante las operaciones.
Las críticas a YPF también salen de boca del gobernador Mario Das Neves. Luego de que el sindicalista petrolero y presidente de Petrominera, Jorge Ávila, cuestionara el número de equipos en operación en Chubut, Das Neves reclamó a la petrolera de bandera que atienda con mejores inversiones a esta provincia.
Además, indicó que la compañía está realizando un pozo exploratorio en Chubut, "el tercero de 2016, que contribuye a aumentar el horizonte de reservas en los yacimientos más antiguos del país".
"YPF en Chubut continúa sosteniendo la producción de petróleo con una extracción promedio en 2016 de 5.779 metros cúbicos día", destacó.
Ante las críticas de Avila y Das Neves, YPF remarcó que "la compañía participa activamente en los esfuerzos para minimizar los impactos de la crisis del precio del crudo en el sector y mantiene un diálogo abierto con el sindicato y demás actores sociales".
"Llaman la atención las críticas, en forma exclusiva, que el líder sindical realiza contra una compañía vinculada históricamente con el desarrollo de la región y la cuenca", puntualizó YPF.
La definición sobre el Gas Plus corresponde al gobierno nacional y el tema se enmarca en la discusión de la política petrolera de la Argentina, que tiene por protagonistas al gobierno de Mauricio Macri, los gobernadores de empresas con hidrocarburos, empresas productoras y sindicatos del sector.
La prioridad gira en torno a la intención del Ministerio de Energía y Minería de activar a partir de enero próximo un esquema de precios a la baja para la producción local de crudo y su paridad con los de importación.
Esto implica revisar a la baja costos internos (salariales, de servicios) y dificultades para preservar pozos en actividad, sobre todo en yacimientos no convencionales.
Das Neves realizó una evaluación de la reunión mantenida con el presidente Mauricio Macri y valoró la posibilidad de ser escuchado en el Gobierno nacional. Sin embargo, le apuntó a la política quetiene YPF como empresa controlada por el Estado nacional.
"Lo vengo diciendo hace tiempo, estoy esperando una llamada de YPF. El lunes se inaugura un gimnasio de YPF en Comodoro Rivadavia. Pero antes quiero tener una reunión con YPF", afirmó Das Neves. Así fijó postura común con el dirigente petrolero "Loma" Ávila.
"YPF tiene la mirada en Vaca Muerta, que sale un fangote", apuntó el gobernador chubutense. La formación de hidrocarburos no convencionales en Neuquén es la que más inversiones lleva YPF en los últimos años, especialmente en Loma Campana en alianza con Chevron.