El diario El Chubut, saca informó que en el encuentro entre Mauricio Macri y Mario Das Neves, en el marco de la reunión de gobernadores en Olivos, ambos conversaron por algunos minutos y según el medio, en una charla informal el presidente le dijo al mandatario provincial que «el tema del uranio está totalmente parado», en relación a la explotación de uranio en el yacimiento de Cerro Solo.
Según el portal Macri le preguntó a Das Neves “¿Qué pasó con Mario que está enojado?” porque supuestamente le vio mala cara al mandatario provincial, habida cuenta del costo político que le acarrean los anuncios de la megaminería en Chubut y especialmente el transcendido en los últimos días, sobre la explotación de uranio en la meseta central.
Llegaran a Chubut Rogelio Frigerio, quienes se han reunido en Olivos y el ministro ha manifestado una gran concordancia con Das Neves y la voluntad de “trabajar en conjunto en diferentes temas que hacen a la gestión a nivel provincial, regional y nacional”. Sin embargo, sabemos que el gobierno de Macri intenta desplegar la mayor inversión posible en la Patagonia, con relación a la explotación minera y en ese sentido fueron hasta ahora todos los esfuerzos y mensajes del PRO, que pusieron incómodo a Das Neves, porque la resistencia la minería en esta provincia le acarrea más costos políticos que apoyo.
En los últimos días revelamos la intención del gobierno nacional de explotar el uranio, aprovechando que el mismo queda fuera de la ley 5001, por cuanto es catalogado como “combustible nuclear” y no material de minería metalífera (oro-plata) sobre lo que regula dicha norma.
Ahora habrá que ver si esta visita tiene como eje, una cercamiento para limar asperezas y buscar desarrollo conjunto o si en realidad transitará por acuerdos y estrategias para ingresar el año próximo a Chubut con un frente minero armado y un apoyo institucional y logístico armado y orientados a desarrollar las inversiones previstas para la provincia, de manos de las multinacionales mineras.
La diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa, recibió a los asambleístas del No a la Mina quienes le pidieron a la legisladora que promueva la resolución para dejar sin efecto la ley que se aprobó en noviembre del 2014.
Caminoa se reunió con la Unión de Asambleas en Legislatura donde se comprometió a llevar adelante el reclamo. «Recibí a representantes de asambleas y me comprometí a juntarme con los diputados para firmar una nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales para poder tratar el recurso que nos enviaron para que se declare nula la sesión de noviembre de 2014, y que se pueda tratar nuevamente la iniciativa popular», explicó.
Remarcó que «volvemos a insistir en el tema, yo lo había apoyado con mi firma y ahora creo que hay un par de diputadas que acompañarán esta nota».
Sobre el procedimiento, la diputada cordillerana señaló que «la Justicia no declaró la nulidad, sino que expresa que esto se debe resolver dentro del ámbito legislativo. Veremos si hay alguna posibilidad que esto se declare nulo, y poder tratar por el SI o por el NO la Iniciativa Popular tal cual fue presentada con las más de 13 mil firmas».
«Yo me incluyo entre los vecinos porque también junté firmas, se trabajó durante mucho tiempo para poder llegar al número de firmas necesarias y no fue tratada como tal. Cuando se abordó, se trató otro proyecto modificándose el espíritu de la Iniciativa Popular, y esto generó mucho malestar de toda la gente que compone la Unión de Asambleas», precisó.
Sostuvo que en una reunión que hubo en el Concejo Deliberante de Esquel, «nos solicitaron a las tres diputadas de la cordillera -Caminoa, Torres Otarola y Andén- que retomáramos la iniciativa de la nota».
Consideró que esto se podría tratar antes que culmine el período de sesiones. «Sería bueno que se trate, pero no lo puedo afirmar porque depende de otras comisiones», puntualizó.