IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACUERDOS
Trudeau en Argentina: Comercio, minería , energía y refugiados. La nueva agenda bilateral
17/11/2016
MINING PRESS/Diarios

El presidente Mauricio Macri recibió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien se comprometió a trabajar en una agenda común sobre cooperación en comercio, minería sustentable, refugiados, cambio climático, educación y seguridad fronteriza, en un encuentro en el que cambiaron opiniones sobre la victoria de Donald Trump y acordaron impulsar conversaciones entre el Mercosur y Canadá."Hemos hablado acerca de la importancia de creer en el espíritu emprendedor de ambos países que se pueden combinar potenciando el comercio, las inversiones y el desarrollo del empleo de calidad, con un fuerte eje en las pymes, que son las que están llamadas a crear la mayor cantidad de nuevos empleos en el mundo que viene", señaló Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde realizó una declaración conjunta junto a su par canadiense.

Macri destacó el carácter complementario de las economías de Argentina y Canadá y destacó que a ambas naciones las une la "expectativa de llevar a los pueblos al crecimiento y el desarrollo, basado en la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la transparencia".

Ambos líderes sellaron un compromiso para cooperar en distintos temas, como las políticas de "gobierno abierto y acceso a la información".

Macri se refirió al tema de la minería en el país, donde operan empresas canadienses como Barrick Gold. "Tiene un enorme respeto por el trabajo que ha hecho Canadá en el desarrollo de recursos mineros con un perfecto respeto y cuidado del medio ambiente. Ahí creemos que trabajando juntos, Argentina es uno de los países con mayor potencialidad en el desarrollo de minería sustentable".

"Nos van a ayudar para que jamás se ponga en peligro el medio ambiente cuando se desarrolle la minería u otra actividad económica", agregó el jefe de Estado argentino.


Ver imagen en Twitter 

Macri indicó que también realizó con Trudeau "intercambios en educación y otros aspectos de la seguridad, porque Canadá tiene una gran experiencia en todo lo que es seguridad de fronteras y en esta lucha contra el narcotráfico es importante trabajar en conjunto y que nos ayuden a mejorar en ese aspecto".

Por su parte, Trudeau señaló que los acuerdos alcanzados son "una demostración más de la larga amistad y asociación que existe entre ambos países" y que espera "tener una relación más cercana y productiva con Macri en los años venideros".

Ambos países acordaron además restablecer las consultas a nivel de Estado sobre derechos humanos que habían sido suspendidas desde el 2013, y que Canadá, que recibió miles de refugiados sirios, asistirá a Argentina para recibir a 3.000 nacionales refugiados de esa nacionalidad.

Trudeau señaló que las energías renovables y la producción energética formarán parte también de la agenda colaborativa entre ambas naciones.
“El Presidente y yo estamos de acuerdo en la importancia de tener un compromiso multilateral robusto”, dijo. “Mauricio y yo hemos acordado trabajar juntos con la OMC para promover una agenda comercial que sea progresiva e inclusiva y que genere buenos empleos para más personas”, remarcó. Afirmó que “los acuerdos a los que hemos llegado hoy son una demostración de la larga amistad y asociación que existe entre ambos países”. “Por ello será un placer para mí tener una relación más cercana y productiva con el presidente Macri en los años venideros”, aseveró.

Luego, en conferencia de prensa, Macri se refirió al recientemente electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el destino que tendrá "el comercio abierto" en el mundo: "Lo que expresamos en la reunión pasa por un mayor intercambio comercial. Las últimas elecciones (por Trump) demostrarían una tendencia contraria. Pero yo hoy reitero que, viniendo de una Argentina que ha estado aislada del mundo de una década, el futuro es creer que podemos enriquecernos del intercambio".

"Enriquecernos internamente y externamente en la diversidad y apostamos a eso. Por eso nos hemos comprometido a impulsar las conversaciones entre el Mercosur y Canadá, porque creemos que a partir de ahí van a surgir más oportunidades de crear trabajo de calidad que le den soluciones a la gente que realmente lo necesita para salir de la pobreza y progresar, y también para la clase media que ve estancada su vida por falta de oportunidades de progreso", agregó.

Turdeau respondió que entre sus socios mundiales "existe una ansiedad porque el progreso no está funcionando como esperaban" y que "el comercio es bueno para el crecimiento económico y que puede y debería ser bueno para todos los ciudadanos. El resto es demostrar que se puede crear acuerdos comerciales que beneficien a las pequeñas y medianas empresas, a la clase media y las comunidades".

La agenda del premier canadiense incluye una cena esta noche en la Quinta de Olivos junto a Macri y mañana una visita al Parque de la Memoria junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y luego un almuerzo en la Cámara de Comercio Canadiense, donde las empresas mineras que opera en Argentina firmarán un acuerdo para regirse con los estándares de producción y cuidado del medio ambiente de Canadá.


 

El "impacto Trump" y una agenda común en la
cita de Macri y Trudeau

CLARÍN

Natasha Niebieskikwiat

La visita de Justin Trudeau a la Argentina terminó de sellar la buena sintonía que existe entre el joven y popular primer ministro de Canadá y el presidente Mauricio Macri.

Trudeau llegó ayer temprano desde Cuba y seguirá hoy hacia la cumbre de países del Asia y el Pacífico, que se hace en Perú. A las cuatro de la tarde fue recibido por Macri en la Casa Rosada. Sin que se firmaran acuerdos, ambos líderes avanzaron en profundizar las relaciones bilaterales en diferentes áreas y analizaron el impacto de la victoria de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos.

Más allá de las promesas del republicano Trump de que cuando asuma el poder va a dar por terminados acuerdos de libre comercio que tiene firmados Estados Unidos –como el NAFTA, que tiene con México y Canadá- y se va a volcar al proteccionismo económico, Macri y Trudeau dijeron que buscarán mantener buenas relaciones con el presidente electo de Estados Unidos.

 “Nuestra relación con los Estados Unidos no es la misma que tiene Canadá, nosotros venimos de muchos años de no tener relaciones con Estados Unidos y con prácticamente todo el mundo”, señaló Macri ante una pregunta de Clarín en representación de los periodistas argentinos. “Por lo que conversé telefónicamente el otro día con el presidente electo Trump, él tiene la vocación de continuar afianzando la relación entre ambos países”, redondeó, a propósito de la polémica que hubo en la Argentina por la apuesta del Gobierno por la demócrata Hillary Clinton.

Macri saluda a Trudeau en el Salón Blanco de la Casa Rosada

Cuando a Trudeau se le preguntó por el derrame que provocó la minera canadiense Barrick Gold en San Juan aseguró estar “preocupado” . Gran parte de las inversiones canadienses –hoy antes de partir almorzará con la Cámara de Comercio Argentino Canadiense- están volcadas en el país al sector minero. “Estamos comprometidos" con las autoridades argentinas "para demostrar que somos actores responsables", dijo el canadiense.

Como ocurre en otros países, la presencia de Trudeau provocó un cierto revuelo entre la joven camada de empleadas contratadas en la Rosada por el gobierno de Cambiemos. El joven hijo del popular ex primer ministro Pierre Trudeau habló en público en francés y en inglés, algo obligatorio en un país donde ambos son los idiomas oficiales. 

En todo momento Trudeau apeló a la necesidad de apuntalar a las clases medias de ambos países. "Existe una verdadera ansiedad porque el progreso no está funcionando en la clase media y eso es algo que no se puede debatir. El reto es que se puede crear comercio para beneficiar a la clase media”, dijo.

Con respecto a la Argentina, anunció que iba a ingresar más carne de cerdo de Canadá a la Argentina, lo que "beneficiará a ganaderos canadienses" y "a los argentinos que tendrán acceso a productos de alta calidad". En ese contexto, consideró "un gran logro” el acuerdo firmado por Canadá con Europa y apuntó a que "así vamos a seguir con el presidente Macri para promover el intercambio comercial en el mundo, ante la ansiedad que puede llevar hacia nacionalismos y populismos en distintos países por la necesidad de generar oportunidades económicas". El canadiense vino acompañado por su ministra de Comercio, mientras que Macri sumó a la reunión ampliada a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a la canciller Susana Malcorra, entre otros ministros.  Por su lado, el ministro de producción Francisco Cabrera mantuvo una reunión con empresarios canadienses.

Macri dijo que compartía con Trudeau valores para llevarle al pueblo “desarrollo sustentable, la defensa de la democracia y los derechos humanos”. La Argntina también tomó como modelo a Canadá para el programa de recepción de refugiados sirios.


 

LA AGENDA

MINING PRESS/ENERNEWS

Trudeau tuvo en Buenos Aires una agenda ajustada. A continuación, los detalles de las actividades del primer ministro canadiense en el país.

7.50 hs. El primer ministro arribó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza).

Durante la mañana, Trudeau tendrá una agenda privada.

13 hs. Trudeau mantendrá reuniones con representantes del Concejo de Canadá para las Américas.

15 hs. El mandatario, acompañado por la canciller Susana Malcorra, acudirá a la Plaza San Martín para dejar una ofrenda floral en el monumento del Libertador San Martín.

 16 hs. Trudeau será recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. La reunión será en el despacho presidencial, en el segundo piso.

17 hs. Los jefes de Estado darán una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

20.15. Trudeau llegará a la quinta de Olivos, donde Mauricio Macri ofrecerá en su honor una cena de Estado.

Mañana, viernes, el líder del Partido Liberal canadiense visitará el Parque de la Memoria acompañado por dirigentes de organismos de derechos humanos.

Al mediodía, Trudeau participará de un almuerzo con miembros de la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense en el Yacht Club de Puerto Madero.

El primer ministro de Canadá viajará mañana a Lima, Perú, para participar de la cumbre de países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

 

 


 

PUBLICADO AYER

Trudeau Tour: Tras Cuba, llega a Argentina y Perú

MINING PRESS/Diarios

Desde la reciente victoria electoral de Donald Trump, miles de estadounidenses han estado averiguando sobre cómo emigrar a Canadá.

Pero no son los únicos que pueden estar preguntándose si Canadá es una alternativa frente al cambio político que se avecina en Estados Unidos.

¿Encontrarán en el gobierno de Ottawa los líderes de América Latina un socio económico confiable ahora que el mando político en Washington ha tomado un rumbo mucho menos predecible?

Esta semana es un buen momento para evaluar qué papel jugará Canadá en el hemisferio, en momentos en que el primer ministro Justin Trudeau visitó Cuba como parte de una gira latinoamericana que lo llevará a  Argentina el jueves 17  y Perú.

Canadá mantiene desde hace largo tiempo relaciones con Cuba y Argentina. En el marco de sus visitas oficiales, Justin Trudeau se encontrará con el presidente cubano Raúl Castro y el presidente de Argentina Mauricio Macri, así como con empresarios y líderes locales.

Para Canadá, este viaje será una ocasión para renovar y estrechar los vínculos con Cuba y Argentina, y colaborar más estrechamente con estos países en lo que respecta al crecimiento económico durable, la gobernanza inclusiva, los cambios climáticos y la equidad de género.

Durante la Cumbre de los países miembros de la APEC en Perú, el primer ministro participará a discusiones con los otros líderes presentes en la cumbre en lo que se refiere al refuerzo de la clase media, el estímulo del crecimiento económico y el favorecimiento de una más grande liberalización de los intercambios comerciales y las inversiones en la región.

En lo que respecta a su visita a Cuba cabe señalar aquí que Canadá y Cuba mantienen una relación diversificada que se funda en 71 años de compromiso diplomático ininterrumpido y de cooperación constructiva en diferentes campos. Particularmente en el comercio y las inversiones, la ayuda al desarrollo, la seguridad y el turismo.

Pero la visita de Trudeau a Cuba también tiene un marcado carácter afectivo y personal ya que su padre, Pierre Trudeau, primer ministro canadiense entre 1968 y 1984, se convirtió en enero de 1976 en el primer mandatario de un país de la OTAN que puso un pie en la isla gobernada por Fidel Castro en plena Guerra Fría.

A partir de entonces, Pierre Trudeau -que viajó a Cuba junto con su esposa Margaret y su tercer hijo, Michel, entonces de cuatro meses de edad- y Fidel Castro construyeron una estrecha amistad que perduró hasta la muerte en 2000 del canadiense, a cuyo funeral en Montreal acudió Castro para despedirse de "un amigo cercano".

Por ese motivo no se descarta que el líder cubano, de 90 años y retirado del poder desde hace una década, reciba a Justin Trudeau en su residencia durante su visita, algo que previsiblemente sucederá este miércoles.

En lo que respecta a la relación entre los dos países, vale la pena señalar aquí algunos datos poco mencionados en la prensa y es que el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, visitó Ottawa en el mes de mayo pasado, donde se encontró con el Canciller canadiense, Stéphane Dion, para consolidar las relaciones entre los dos países y explorar nuevos campos de cooperación internacional.

Cuando en Estados Unidos se habla de levantar muros y romper alianzas con sus vecinos del sur, Canadá parece comprometida aún con una política económica más abierta hacia la región.

"Si la administración de Trump avanza en la dirección que se espera, yo creo que eso va a crear oportunidades más interesantes para Canadá", señala a BBC Mundo Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas, entidad no gubernamental que promueve lazos regionales.

Y si bien el tamaño de la economía canadiense no es comparable con el de la estadounidense, esa nación norteamericana sigue siendo un socio importante, en ocasiones crucial, de inversión y comercio para muchos países latinoamericanos.

Un papel que puede crecer en los próximos cuatro años mientras Estados Unidos parece destinado a replegarse en el proteccionismo económico que promete Donald Trump.

Un segundo socio

Canadá es un actor importante en varias economías latinoamericanas. Es, por supuesto, socio clave de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés)

"Con un comercio bilateral de US$20.000 millones al año, México es el tercer socio comercial de Canadá y Canadá es el tercero de México también", señalaba hace poco Juan Paullier, corresponsal de BBC Mundo en México.

Por eso no es de extrañar que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto hubiese estado en Canadá en junio pasado, convirtiéndose en el primer mandatario mexicano en realizar una visita de Estado a ese país en 15 años.

Una de las promesas centrales de campaña de Donald Trump fue renegociar el NAFTA e imponer barreras comerciales a las importaciones provenientes de México.

De concretarse ese escenario parece destinada a aumentar la importancia de Canadá para México como mercado alternativo que ayude a moderar en algo la posible pérdida de mercados en Estados Unidos para sus productos.

Primeros en minería

Los otros dos destinos del mandatario canadiense tienen algo en común: Perú y Argentina son grandes receptores de la inversión minera canadiense.

Canadá se ha convertido en uno de los grandes gestores de megaproyectos mineros en la región. Cerca de 57% de las empresas mineras del mundo están representadas en la Bolsa de Toronto.

Y más del 50% de la inversión minera en América Latina viene de Canadá, según un informe del Grupo de Trabajo sobre Minería y Derechos Humanos en América Latina, una organización independiente.

En 2012, empresas canadienses tenían 1.526 proyectos mineros en América Latina, según la misma entidad.

Tanto el presidente argentino Mauricio Macri como su contraparte peruana Pedro Pablo Kuczynski han manifestado su intención de cortejar mayor inversión extranjera.

Pero con ese alto perfil de inversión, las empresas canadienses también han atraído controversia por el impacto ambiental y social de varios de esos megaproyectos.

Kenneth Frankel le dice a BBC Mundo que tanto el gobierno canadiense como las grandes empresas de ese país están interesadas en promover prácticas responsables en sus operaciones mineras.

Desde que llegó al poder a finales de 2015, Justin Trudeau ha buscado proyectar una imagen de consciencia social, liberalismo y un perfil amistoso para su país en las relaciones internacionales. En muchos sentidos, es el anti Trump.

América Latina, como el resto del mundo, está apenas ajustándose a la idea de relacionarse con Estados Unidos bajo su nuevo gobierno nacionalista y potencialmente proteccionista.

Por lo que la visita de Trudeau puede ser especialmente bienvenida en estos tiempos inciertos.

Viejos amigos

Aviso contra Trump

Canadá también juega un papel sustancial en la economía cubana, el primer destino de Trudeau en su actual gira latinoamericana.

El presidente electo estadounidense criticó durante su campaña al acercamiento entre Washington y La Habana que propició Barack Obama. Y la esperanza de un desmantelamiento definitivo del embargo estadounidense a la isla parece haberse disipado en la era de Trump.

Canadá en cambio cumple décadas de fuerte presencia económica en Cuba.

El intercambio comercial bilateral llegó a US$1.000 millones en 2015. La firma canadiense Sherritt ha invertido en importantes proyectos mineros de níquel en la isla.

Y con cerca de una tercera parte del total de turistas en la isla, los canadienses son el primer mercado para esa crucial industria cubana.

Si, como muchos piensan que ocurrirá, el ímpetu para fortalecer las relaciones económicas con Estados Unidos pierde velocidad, Canadá seguirá jugando un papel clave en la interacción de Cuba con los mercados mundiales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;