Anglo American informa que Los Bronces se encuentra retomando su operación normal a partir de esta tarde, luego de que la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces depusiera las movilizaciones realizadas en el interior de sus instalaciones y se restablecieran las condiciones de seguridad para todos los trabajadores.
Anglo American lamenta y rechaza las acciones violentas realizadas ayer por trabajadores contratistas y reitera su llamado a dicha Federación y a las empresas prestadoras de servicios a continuar el diálogo en las instancias establecidas para esos fines.
PUBLICADO AYER
MINING PRESS/DIARIOS
La minera global Anglo American dijo la noche del miércoles que paralizó la totalidad de las faenas de su mina de cobre Los Bronces en Chile, debido a la falta de condiciones para operar luego de que más temprano se registraron protestas de trabajadores contratistas.
La compañía implementó un plan para evacuar a los 1.500 trabajadores que permanecían en Los Bronces, luego de que, según la compañía, durante la madrugada un grupo de aproximadamente 100 encapuchados irrumpió de forma ilegal y violenta en las instalaciones de la mina, encendió barricadas y ocupó por la fuerza campamentos, dependencias, camiones de combustible y otros vehículos.
“Tras la toma ilegal (…) no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad de los trabajadores ni operar con los estándares necesarios”, dijo Anglo American en un comunicado.
Al menos 100 encapuchados ingresaron en las últimas horas a las instalaciones de la minera, encendiendo barricadas y tomando a la fuerza campamentos, camiones de combustible y dependencias.
“Los hechos se dan en medio del proceso de diálogo entre la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y las empresas que prestan servicios en la mina, luego de que esta entidad sindical presentara en septiembre un petitorio para revisar el Acuerdo Marco suscrito en 2014, y vigente hasta abril de 2017, entre las empresas contratistas y sus sindicatos, donde Anglo American actúa como facilitador”, reza un comunicado.
La minera asegura que la situación pone en riesgo la seguridad de las más de 1.500 personas que trabajan actualmente en Los Bronces “y presenta riesgos ambientales en caso que no se restituya la operación normal de nuestros procesos y controles operacionales”.
Además, advirtió que solicitó la presencia de Carabineros y realizará las acciones judiciales correspondientes contra quienes protagonizaron este hecho, llamando también a continuar el diálogo mediante las instancias establecidas y suspendiendo la violencia.
Anglo American dijo que la suspensión de las faenas se determinó tras una visita de autoridades mineras y ocurre en medio de un proceso de negociaciones de trabajadores contratistas que prestan servicios en la mina.
Por ello, la minera llamó a los trabajadores contratistas y a las empresas involucradas “a continuar el diálogo en las instancias establecidas”.
Anglo American enfatizó que las protestas en la mina presentan riesgos ambientales en caso que no se restituya la operación normal de los procesos y controles operacionales.
No fue posible contactar inmediatamente a dirigentes de los trabajadores tercerizados.
Los Bronces es parte de la unidad Sur de Anglo American, donde también participan la estatal Codelco y las japonesas Mitusi y Mitsubishi. Entre enero y septiembre, Anglo Sur produjo 266.200 toneladas de cobre.
El presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces, César Inostroza, comentó que hace un mes presentaron un documento para ratificar el acuerdo marco -que está vigente hasta abril de 2017-, pero la compañía se negó a negociar de manera ramal.
“Anglo American está cambiando las formas de negociar, ya no quieren ser garantes de este acuerdo y desean que cada sindicato negocie de manera independiente”, explicó y luego agregó que “nuestro objetivo era renovar este acuerdo sin conflicto, pero no fue posible. Creemos que es una posición de la industria, como Codelco no aceptó negociar el acuerdo marco (en 2015), ellos están haciendo lo mismo”.
Desde Anglo American rechazaron los actos de violencia, porque ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores de la operación y dañan la integridad de las instalaciones.
“Esta situación genera un grave riesgo a la seguridad e integridad física de más de 1.500 personas que se encuentran actualmente en Los Bronces y presenta riesgos ambientales en caso que no se restituya la operación normal de nuestros procesos y controles operacionales”, dijeron.
Además, aclararon que no se han restado del proceso de diálogo que comenzó en septiembre, por lo que los tomó por sorpresa la movilización.
Los Bronces tiene una planta de 6.000 trabajadores, donde se estima que 2.300 son propios y el resto es subcontratado.
Al cierre de esta edición, la faena aún estaba tomada, operando con capacidad limitada, donde el foco de la compañía era mantener la seguridad de los trabajadores, informaron.
Inostroza dijo que ellos radicalizarían sus acciones, sumando a trabajadores de otras de las faenas que comprende Anglo American Sur, de ser necesario.
“Sabemos que la gente de las otras mineras tienen los ojos puestos en esta movilización y vemos que si nosotros fracasamos hay pocas posibilidades de que los compañeros contratistas de Codelco puedan volver a rearticularse”, dijo aludiendo al fallido proceso que la Confederación de Trabajadores del Cobre impulsó a mediados de 2015. Agregó que “si logramos avanzar en nuestras condiciones, daremos una señal potente para el resto de las mineras”.
De hecho, esto marca un cambio frente a la negociación que los contratistas de Los Bronces impulsaron en 2014. En ese entonces fue al alero de la CTC, pero en esta oportunidad no están con esa organización, dada la mala gestión de la directiva, dice Inostroza.
De hecho, en mayo, cuando dirigentes de la CTC se reunieron con ejecutivos de Anglo, los contratistas de la minera rechazaron el encuentro.