El reciente informe publicado por el El Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) portó que en los últimos cuatro años se han deforestado más de 12.00 hectáreas en la Amazonía Peruana por la minería del oro ilegal.
De acuerdo a MAAP, luego de analizar cientos de imágenes de alta resolución, para calcular la cantidad de deforestación reciente (entre octubre del 2012 y octubre del 2016) por la minería aurífera en la Amazonía Peruana Sur, se encontró que la deforestación en estos cuatro años equivale a 12.503 hectáreas. Combinando este hallazgo con estudios previos, MAAP estima que la deforestación total alcanza las 62.500 hectáreas, en la región. La Imagen 50a representa un nuevo mapa base de la deforestación por minería aurífera, con la deforestación reciente en color rojo y la deforestación previa en amarillo.
La gran mayoría de las áreas deforestadas por la minería aurífera ocurren en la región Madre de Dios, pero también se extienden a las regiones colindantes de Cusco y Puno.
La tasa de deforestación reciente por la minería del oro fue mucho menor (42%) que su pico entre el 2010 y el 2012 (2,687 frente a 6,335 hectáreas/año).
"Sin embargo, la mitad de la deforestación reciente (6,407 hectáreas) ocurrió en las zonas de amortiguamiento de tres áreas protegidas: la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, y la Reserva Comunal Amarakeari", explica el informe
Además, la deforestación reciente ha invadido dos áreas protegidas: Tambopata y Amarakaeri.
Hasta septiembre de 2012, el científico Greg Asner documentó la deforestación de alrededor de 50.000 hectáreas por la minería ilegal.
El MAAP acutalizó esta información realizando un análisis del 2016 con imágenes de alta resolución a la que sumó estas 12.503 hectáreas, que equivalen a 17.125 campos de fútbol. Si se combina esta información, la deforestación alcanza una magnitud de 85.615 campos de fútbol.
El MAAP identificó, por lo menos, 7 zonas de interés, caracterizadas por altos niveles de deforestación durante los últimos 4 años .
La Reserva Nacional Tambopata y su Zona de Amortiguamiento (sector La Pampa), es la zona más grave en términos del avance de deforestación en un área protegida. Como se documenta en el MAAP #46, desde la invasión inicial en noviembre del 2015, la minería ilegal al interior de la Reserva Nacional Tambopata ya supera las 450 hectáreas. Recientemente, el Gobierno Nacional ha realizado operativos en esta zona invadida.
Respecto a la zona de amortiguamiento, se puede observar un gran incremento de deforestación en el área conocida como La Pampa. "En total, estimamos la deforestación de 3,997 hectáreas por minería aurífera al interior de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata durante los últimos 4 años", señalan.
Aguas arriba de la Reserva Nacional Tambopata, la minería ilegal también ha avanzado en los últimos años, a lo largo de la cuenca alta del Río Malinowski, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Se estima que la deforestación por minería al interior de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene alcanzó las 913 hectáreas durante los últimos 4 años.
En los últimos años, otra área con gran avance de deforestación, por minería, es la zona conocida como Delta-1, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri. La minería ingresó a la misma Reserva Comunal Amarakaeri entre el 2014 y el 2015. Las acciones de patrullaje y vigilancia conjuntas entre el Gobierno Nacional y los representantes del ECA Amarakaeri lograron detener el avance de la deforestación al interior de la reserva, en el 2016. Sin embargo, aún continúa la deforestación en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, que ya alcanzó las 1.561 hectáreas durante los últimos 4 años.
El avance de la minería aurífera no se limita a Madre de Dios, pues también se extiende a la región Cusco. La mayoría de la actividad minera en Cusco ocurre en el área conocida como Camanti/Quince Mil, ubicada entre el sector sureste de la Reserva Comunal Amarakaeri y la carretera Interoceánica (a lo largo de los ríos Araza y Nuciniscato). Se estima que la deforestación alcanzó las 407 hectáreas durante los últimos 4 años.
La deforestación por la minería ilegal sigue avanzando a lo largo del río Madre de Dios, entre la ciudad de Puerto Maldonado y la localidad de Boca Colorado. En este sector puede encontrarse, parches de minería pequeños y medianos, en gran cantidad.
En el río Pariamanu, se descubrió el inicio de la actividad minera en una nueva zona, donde la deforestación a lo largo de este río ya alcanza las 69 hectáreas.