Elevaremos nuestra participación comercial en el bloque e impacto será inmediato
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, sostuvo que la organización de la cumbre APEC 2016 en el Perú incrementará el flujo de inversiones, comercio y turismo al país, lo que permitirá aumentar su participación comercial en el bloque.
“APEC 2016 permitirá al Perú elevar su participación comercial en los países del bloque, principalmente de Asia. Los impactos en los envíos hacia las economías de APEC serán inmediatos”, manifestó a la Agencia Andina.
Turismo
En el tema turístico explicó que todos los líderes atraerán un buen número de periodistas de sus países, quienes al conocer las bondades del Perú difundirán nuesrtro potencial en turismo entre sus respectivos connacionales.
“APEC 2016 generará un mecanismo de publicidad positivo muy grande para nuestro país y este mismo se podrá ver reflejado en un mayor flujo turístico en los próximos años”, apuntó.
Minería
Sobre el dinamismo en otros sectores mencionó que por la Semana de Líderes visitarán el Perú más de 1,400 ejecutivos del más alto nivel de las principales empresas de los países miembro del Foro APEC, las cuales podrían tomar decisiones de inversión durante el megaevento.
En ese sentido, dijo que al ser el Perú un país minero por experiencia dicha toma de decisiones estaría orientada a la actividad minera.
“Solo la delegación china está conformada por más de 270 funcionarios del más alto nivel de las principales empresas del gigante asiático”, subrayó.
Comercio
En cuanto al comercio dijo que el Perú tiene la oportunidad de extender su acceso a los mercados, en especial a los asiáticos.
“Los acuerdos empresariales a los que se lleguen durante la semana de líderes harán que nuestro país gane mercados”, afirmó finalmente.
Objetivo APEC
Cabe recordar que APEC es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre sus miembros.
Las economías miembro son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.
El comercio en el Foro APEC se ha multiplicado por siete entre 1989 y 2013.
Según información oficial, dos tercios del comercio internacional de los miembros del Foro APEC se realiza entre las propias economías, que agrupan a 2.8 billones de personas, y representan aproximadamente el 57 % del PBI mundial.
Los líderes de la región Asia-Pacífico llegarán a Lima partir del miércoles 16 para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La segunda vicepresidenta de la Repùblica, Mercedes Aráoz, aseguró hoy que existe una gran expectativa por la visita de Estado al Perú del mandatario de China, Xi Jinping, el 21 de noviembre, debido al interés por captar nuevas inversiones en diversos rubros, sobre todo minería.
Indicó que una de esas inversiones es la que realizará la empresa Minera Chinalco Perú S.A., que espera ampliar sus inversiones en el Perú con un monto que supera los US$ 1 200 millones.
Afirmó que Chinalco es una empresa emblemática y recordó que su inversión en el Perú asciende a US$ 2 200 millones, recursos con los que adquirieron los activos del proyecto minero Toromocho (uno de los centros cupríferos más grandes del país), además del traslado y la construcción de la nueva ciudad de Toromocho.
“La idea es que hayan más inversiones chinas y Chinalco ha decidido expandir sus inversiones por unos 1 200 millones de dólares porque tienen una situación muy amigable con temas ambientales sociales y eso es muy importante para nosotros”, expresó.
Según dijo, se espera inversión en la industrialización minera para poder hacer fundiciones de mejor calidad, anotó.
Aráoz dijo que otro rubro en el cual esperan grandes inversiones chinas es el relacionado a las construcciones de trenes, especialmente el transoceánico, para lo cual se deben iniciar los estudios técnicos correspondientes.
“El tren a sur del país que va a Santa Cruz y luego Brasil podría ser una de las alternativas más rápidas porque ya hay partes conectadas y además que existe una buena cantidad de productos de Bolivia, Brasil y Perú para ser enviados a los mercados del Asia además de aprovecharse la energía que tenemos en el sur”, puntualizó.
Agregó que las inversiones, de acuerdo a las expectativas, también se harán en la construcción de carreteras y líneas de transmisión.
Previamente, Xi participará en la XXIV Cumbre APEC, el 19 y 20 de noviembre en Lima, y tiene previsto reunirse con el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien visitó Beijing en septiembre del 2016 después de asumir el cargo.