Los futuros sobre el oro han subido durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa, interrumpiendo una racha de cinco jornadas consecutivas de pérdidas que situó los precios en mínimos de más de cinco meses, pues el dólar se va apartando de máximos de un año.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.226,55 USD por onza troy, a las 2:55, hora de la costa este (las 8:55 en España), avanzando un 0,4% o 4,95 USD, tras descender hasta situarse en 1.211,00 USD el día anterior, su cota más baja desde el 3 de junio.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en diciembre avanzó un 0,53% o 9,0 centavos hasta 16,98 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, revirtiendo su rumbo tras descender hasta 16,62 USD el lunes, su cota más baja desde el 8 de junio.
El dólar se vio debilitado con respecto a las demás monedas principales este martes, pues los inversores recogían beneficios tras el último repunte que situó el billete verde en su cota más alta desde diciembre de 2015.
El índice dólar, ha caído recientemente un 0,3% hasta 99,75 a principios de esta jornada, tras subir el lunes hasta 100,24.
Los analistas del mercado han advertido de que las previsiones sobre el oro siguen siendo algo turbias a corto plazo. Los precios del metal precioso se han dejado más de un 6% durante la semana pasada, ante el optimismo en torno a que el gasto fiscal y las reducciones de los impuestos de la Administración de Trump impulsarán el crecimiento económico y la inflación, lo que podría desembocar en un periodo de tipos de interés elevados.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 81,1% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de los días 13-14 de diciembre.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
Los actores del mercado aguardan la publicación de los datos económicos de Estados Unidos previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios sobre el estado de la economía.
Las ventas minoristas, los precios de las importaciones y la encuesta Empire State se publican a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 de España), mientras que los inventarios de las empresas se publicarán a las 10:00 (las 16:00 en España).
Además, hoy comparecen una serie de portavoces de la Fed, a la espera del testimonio de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Congreso el jueves.
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren comparecerá a las 8:00 (las 14:00 españolas), el gobernador de la Fed Daniel Tarullo ofrecerá declaración a las 9:05 (las 15:05 de España), el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer a las 13:30 (las 19:30 aquí) así como el presidente de la Fed de Dallas Rob Kaplan.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dejaron un 2,62% o 6,6 centavos hasta 2,455 USD por libra, apartándose de los máximos de 17 meses registrados en 2,734 USD.
Los precios del metal rojo se dispararon casi un 11% la semana pasada ante las expectativas de que la presidencia de Donald Trump podría desencadenar una oleada de gasto en infraestructuras.
El cobre se considera indicador de la economía mundial. Se utiliza en la construcción de edificios, la generación y transmisión de energía y la fabricación de productos electrónicos.
Los futuros del oro subieron durante la sesión asiática el Martes. En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.225,15 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están subiendo en un 0,28%.
Tempranamente alcanzó un máximo de sesión de doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.211,00 y resistencia en los 1.287,50.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,12% para cotizar en 99,91 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Diciembre se elevó un 0,77% para cotizar a 17,023 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Diciembre se elevó un 0,71% para cotizar a 2,536 doláres la libra.