La Subsecretaría de Energía postergará un plan de acción de minería metalífera y apunta a emprendimientos de segunda y tercera categoría.
Tras la culminación de la mesa de diálogo minero que impulsó el Gobierno, ya están definidas las primeras acciones concretas: seguirá postergada la discusión por el desarrollo de proyectos metalíferos, aunque apuntan a reactivar la actividad en segunda y tercera categoría.
En primer lugar, la Subsecretaría de Energía impulsará el desarrollo de distintas cooperativas que puedan encarar proyectos de segunda categoría, donde los minerales son utilizados en procesos productivos. En este sentido, quieren desarrollar la producción de cal, talco y piedras de aplicación.
Hoy en día, la piedra caliza que se extrae en Mendoza es vendida a San Juan, provincia donde producen cal. Ahora, el Gobierno quiere que ese proceso se realice en Mendoza y, para eso, la alternativa es financiar a una cooperativa de Las Heras para que se haga cargo.
Lo mismo quieren que realicen otras dos cooperativas con el talco y las piedras de aplicación. Sobre el primer mineral, si se agrega valor se podría vender a un precio muy superior al que se comercializa hoy en día. En cuanto a las piedras, como granito y mármol, podrían ser moldeadas por una cooperativa de Malargüe.
En cuanto a la minería de tercera categoría, el Gobierno anticipó que realizará controles exhautivos en canteras y, paralelamente, en las obras en construcción de la provincia. La idea es verificar cuál es el origen de los áridos que se utilizan y si no se puede comprobar, amenazan con paralizar las obras en falta.
El integrante de la Cámara de Servicios a Empresas Mineras, Carlos Ferrer, hizo esta afirmación luego de una reunión que se realizó en Malargüe donde se hicieron distintos pedidos para reactivar esta actividad.
“Fue una pueblada representada por gente de Malargüe, empresarios y la Cámara de Comercio local. El intendente estuvo duro y enérgico en la necesidad de desarrollo de la minería”, explicó Ferrer.
El empresario señaló que en la reunión se le hizo un pedido al gobernador Alfredo Cornejo, en este sentido explicó el motivo: “Es para que motorice la minería, por la necesidad de la gente de poder trabajar”.
En lo referente a la complicación que trajo para el sector los problemas con la mina Veladero, Ferrer expresó: “Si uno mete todo en la misma bolsa, puede ser que influya lo de Veladero. Pero todo queremos una minería sustentable, porque planteamos herramientas de prevención para que no pase lo de San Juan”.
También habló de la ley 7722 y sugirió que “empresas volverán a presentar un pedido de inconstitucionalidad de la mencionada norma”.