La minera canadiense Bear Creek inició el camino hacia la construcción del Proyecto Corani, uno de los más grandes yacimientos de plata sin explotar del mundo.
La minera firmó contrato con la peruana GMI Ingenieros Consultores, propiedad de la empresa de ingeniería y construcción Graña y Montero, para llevar a cabo la Fase I de Ingeniería Detallada en el proyecto de plata-plomo-zinc Corani. "GMI trabajará con Bear Creek para afinar el diseño de ingeniería de Corani, que formará la base de la solicitud de la Compañía para un permiso de construcción", anunció la minera.
El trabajo de Ingeniería detallada de la Fase I comenzará a mediados de noviembre y se espera que requiera 6 meses para completarse a un costo de US$ 3,2 millones (incluyendo impuestos). Establecerá hojas de flujo de procesamiento finales, listas de equipos, optimización de secuencias de minas y estimaciones de costos de CapEx y OpEx actualizadas para el proyecto Corani basadas en un cronograma de inicio de construcción proyectado para 2018 y se usará para apoyar la solicitud de permiso de construcción.
Simultáneamente, la compañía contratará a un consultor de finanzas de proyectos con quien trabajará para desarrollar una estructura de financiamiento para Corani. Bear Creek espera que la Fase I de Ingeniería Detallada esté terminada a finales del segundo trimestre de 2017 y que el permiso de construcción y el financiamiento del proyecto estén listos a fines de 2017, de manera que una decisión de construcción podría ser tomada antes de fines de 2017. "Esta decisión estará supeditada al éxito de la financiación del proyecto, la obtención de todos los permisos necesarios y las condiciones del mercado", indicó Bear Creek.
Además, la minera canadiense ha presentado una solicitud ante el Ministerio de Energía y Minas ( MEM) para la recuperación acelerada del impuesto al valor agregado (IGV) del 18% que se aplica a las inversiones futuras planificadas de la compañía en el proyecto Corani.
A la espera de la aprobación de la solicitud, se ejecutará un contrato con el MEM, después de lo cual la Sociedad podrá recuperar, de forma acelerada, los impuestos asociados a sus inversiones de capital, según se describe en la ESIA aprobado y en el Estudio de Factibilidad Corani 2015. Se espera que la recuperación acelerada de los impuestos IGV reduzca los requisitos de CapEx iniciales incluidos los costos asociados con la Fase I de Ingeniería detallada.
Andrew Swarthout, Presidente y CEO de Bear Creek, afirmó que "la asociación con G & M, una de las mayores y más respetadas firmas peruanas de ingeniería y construcción, junto con sus subsidiarias, tienen la experiencia para brindar un servicio excepcional, no sólo en el diseño de ingeniería, sino también en la concesión de permisos, la construcción de operaciones mineras, la remoción de tierras y la minería por contrato, como lo demuestran sus resultados de construcción y operación muy satisfactorios en Cerro Verde, Las Bambas, La Arena, Shauhuindo y Constancia en Perú. Esperamos poder trabajar con el equipo altamente cualificado de G & M mientras culminamos este importante hito en el desarrollo del proyecto Corani, una de las mayores minas de plata no desarrolladas del mundo ".
“Corani producirá 13 millones de onzas de plata al año, por cinco años. Es un proyecto de larga vida, 22 años. En todo este tiempo produciría 8 millones de onzas al año en su máxima producción. Tiene un rápido periodo de recuperación de dinero, que hemos estimado en cuatro años y tenemos un fuerte apoyo gubernamental, regional y también de la población”, afirma el CEO.
Corani es una de las únicas minas de plata no desarrolladas del mundo, en cuanto a su tamaño y la vida útil de la mina. Cuenta con los permisos del MEM a las modificaciones presentadas recientemente al EIA´s y el permiso ambiental que es clave, además del apoyo social.
Tiene 228 millones en reservas probadas y probables de plata, 2.768 millones y alberga una importante reserva de zinc de 1.784 millones de libras. Además, recursos medidos e indicados por 83.1 millones de oz de plata.