Luego de cuatro días de retención de servicios, los trabajadores levantaron las medidas en todas las compañías asociadas a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). El acuerdo fue ayer en Buenos Aires, donde las compañías prometieron pagar el saldo $5.000 de un bono no remunerativo de $20.000.
El lunes arrancó Weatherford con retención de servicios y quema de cubiertas en el Barrio Industrial de Comodoro Rivadavia y al día siguiente seguían otras compañías como Halliburton, San Antonio Internacional y el resto de las firmas asociadas a la Cámara de Operaciones Especiales.
"Hicimos un acta definitiva, donde enese plazo se les pagará a todos los trabajadores los $5.000, y no se les va a descontar a nadie los días de retenciones que hubo hasta el día de la fecha dado el incumplimiento de la resolución ministerial por parte de la CEOPE", indicó Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.
"Este es un golpe bastante fuerte para la Cámara, el reconocimiento de los días caídos, porque venían desde hace tiempo rehusándose a pagar esto, y en el segundo conflicto del año, vuelven a caer en la misma y encima aceptan pagar los días que se ha tenido de paro en las distintas empresas, algunas desde el sábado de la semana pasada", analizó.
Al lado de "Loma" Ávila estuvieron Leandro Moyano, Martín Haro y los delegados de servicios especiales Fabián Aparicio y Hugo Cabral, para destrabar la situación de las compañías Halliburton, Baker Hughes, Schlumberger, Bolland, Copgo GE y Weatherford.
CEOPE sólo reconoció un acuerdo por $15 mil en una cuota, junto al aumento salarial del 1 de julio. Sin embargo, una mejora lograda por Chubut y Santa Cruz alzó ese no remunerativo a $20 mil en dos cuotas –la segunda este mes-. El gremio exigió a las socias de CEOPE que pagaron $15 mil a que abonen el saldo de $5.000 para completar el último, y mejor, acuerdo.
"Esto significa una tranquilidad para el trabajador en el marco de un mensaje claro desde el gremio, que vuelve a cumplir con la palabra empeñada, pues se había señalado que empresa que no pagara iba a estar paralizada hasta que lo hiciera, y con este compromiso de pago, hasta que se completen los trámites pertinentes, la medida se levanta", explicó Ávila.
En el medio, los delegados y la propia comisión directiva consideran que esta presión por $5.000 fue en el marco de la pelea en las charlas de productividad. Es una agenda de temas para mejorar la productividad con cambios en las condiciones laborales, que el sindicato considera como "flexibilización encubierta".
"Las reuniones de productividad van a seguir porque se amplió un mes más el tema en el Ministerio de Trabajo y nosotros nos vamos a sentar donde debamos hacerlo, pero con el mismo propósito que perseguimos desde hace tiempo, el de no entregar nada de lo que los trabajadores tienen hasta hoy", afirmó Ávila.
ENERNEWS/Crónica
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, acordó el acuerdo de prórroga con esa operadora para que los Afiliados en condición de stand by sigan percibiendo remuneraciones al 70 % por el término de 90 días más.
Esta tarde, se convocó en el Ministerio de Trabajo de la Nación a las partes, tanto el Gremio como la operadora y las empresas involucradas, que estaban por formando parte del acuerdo por el 70 % del salario, el que se vio prorrogado en su pago por ese nuevo término.
Por lo actuado y firmado en el acta respectiva, las partes se comprometen a respetar que los Trabajadores sigan percibiendo el salario como lo venían haciendo hasta el día de hoy, por otros tres meses y en la medida que haya avance de tareas en los yacimientos, se podría levantar la situación empresa por empresa de los Petroleros involucrados para que vuelvan a subir a su puesto laboral.
Las empresas que firmaron en el día de la fecha fueron Tecpetrol como operadora, y las contratistas DLS, San Antonio Internacional, SP Argentina, Marbar y Tuboscope Vetco, que suscribieron el acuerdo junto a los gremios convencional de Chubut y jerárquico de la Patagonia Austral.
Los trabajadores mantienen la retención de servicios en las empresas afectadas, después que ayer la audiencia entre el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y las compañías pasó a un cuarto intermedio. En paralelo, prorrogaron el acuerdo con Tecpetrol por los operarios stand by.
El reclamo por el pago del bono no remunerativo de los sindicatos y las presiones de las empresas para flexibilizar el trabajo en el campo tiene una nueva temporada de capítulos luego de las elecciones gremiales. Primero fue el lunes con el paro en Weatherford y al día siguiente los conflictos se extendieron a Halliburton y otras empresas de servicios especiales de Chubut.
Las críticas del Sindicato de Petroleros Privados en esta provincia apuntan a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que se niega a reconocer un acuerdo salarial firmado por las operadoras con los gremios de Chubut y de Santa Cruz: es el bono no remunerativo de $20 mil. Si bien ayer había audiencia, pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy por los desacuerdos entre las partes.
Chubut y Santa Cruz lograron ese bono a mediados de año, cuando cerró la paritaria. El bono de $20 mil se pagaba en dos cuotas iguales, siendo la segunda a cobrarse este mes. Sin embargo, la CEOPE no firmó y sólo reconoció como válido un bono de $15 mil, en una cuota, firmado con el Sindicato de Petroleros de Neuquén, al mando de Guillermo Pereyra.
Desde el gremio que conduce Jorge Avila exigieron a las empresas que pagaron los $15 mil que completen el bono chubutense con los $5.000 restantes. En las empresas de CEOPE falta pagar ese monto, dicen desde el sindicato que activó el alerta y pidió a los delegados que sostengan las medidas de fuerza hasta tanto haya acuerdo en Buenos Aires, en la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El primer encontronazo fue en abril, cuando la CEOPE propuso un procedimiento preventivo de crisis para suspender personal y hacer rotaciones en los equipos de torre que tengan trabajo. La entidad empresarial consideraba que de ese modo se mantenía la salud financiera de las contratistas y se evitaban despidos masivos.
Luego vino el planteo de la CEOPE y el gremio empresarial de las operadoras, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), para discutir sobre la productividad en los yacimientos. La agenda incluye el trabajo con viento, el montaje-desmontaje de equipos en turno nocturno y la multifuncionalidad para evitar mano de obra ociosa. El Sindicato de Chubut denuncia "una flexibilización laboral encubierta".