El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz, cree que estos recursos deberían ser recalificados por la cantidad de agua que posee.
Dieciocho comunidades atacameñas viven en las inmediaciones de los más de 3.000 km2 del salar de Atacama, cuenca hidrográfica que el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz, asegura que requiere más control de los organismos del Estado que, a su juicio, han otorgado permisos de extracción de agua que sobrepasan la disponibilidad.
El dirigente tampoco comparte la calificación de “mineral” que el ministerio de Minería le otorgó a las salmueras, pues asegura que se trata de un recurso hídrico. Explotación que se incrementó en los últimos 20 años, según el Informe de Minerales Estratégicos de Cochilco, porque la extracción de litio desde salmueras “es menos costosa y menos intensiva en energía que la de minerales de roca dura”.
Rol del estado
“Hay una complicación con el recurso hídrico del salar, porque está entregado sobre la disponibilidad que hay en la cuenca. Eso es una realidad y está pasando porque hay una responsabilidad clara del Estado que lo ha superotorgado”, explicó Cruz, quien agregó que tampoco comparte que el ministerio de Minería decretara que las salmueras eran minerales y no un recurso hídrico.
“Creo que falta una coordinación entre el Estado y las distintas visiones que hay en la materia, porque por un lado el ministerio de Minería dice que las salmueras son minerales y hasta hace un tiempo el agua del minero (acuíferos que se encuentran dentro de una propiedad o concesión minera), no estaba siendo declarada en la dirección General de Aguas, es decir, no se les pedía permiso para su explotación”, criticó.
Sobre este último punto, el dirigente indígena añadió que “no hay registros de cuánta agua del minero están utilizando las mineras y ahí lo que hay es una declaratoria a voluntad, porque no hay un control. Entonces, hay decisiones ministeriales que están afectando a las comunidades indígenas y a cualquier comunidad del territorio chileno, a todo Chile”, puntualizó Antonio Cruz.
Asociatividad
Sobre el acuerdo que firmó el Consejo con la empresa Rockwood Lithium, que compartirá parte de sus ganancias con las comunidades, Cruz dijo que “es la primera vez que una minera tiene esta visión, que creo es para donde debería ir la minería”, al mismo tiempo que destacó que esta sola empresa aportará más royalty que toda la industria del cobre, US$ 100 millones.