Un importante encuentro energético se firmó hoy entre autoridades del sector de Bolivia y Brasil en la reunión bilateral que incluyó cuatro convenios en el rubro de hidrocarburos y energía eléctrica, en el hotel Camino Real, de la ciudad de Santa Cruz.
El acuerdo suscrito es sobre áreas de producción y exploración que todavía están sujetas a aprobación de las instancias superiores de ambas empresas.
El documento contempla cuatro puntos: el primero de ellos está referido al tema exploratorio de los campos San Telmo y Astillero. En los que participará YPFB y Petrobras.
El segundo tiene que ver con la venta de gas, a Cuiaba, en 2019, a través de la empresa brasileñas J&F.
También la firma del acuerdo para el estudio de identificación para el proyecto Binacional Río Madera entre la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), Electrobras de Brasil y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Otro acuerdo fue el memorándum de entendimiento entre ENDE y la Empresa Productora de Energía LTD de Brasil.
El presidente Evo Morales participó de la reunión bilateral que reunió al ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez y su par de Brasil, Fernando Coelho Filho. Además de las autoridades de Ende y de la brasileña Electrobras y la CAF.
En la oportunidad, Morales resaltó que la suscripción de estos cuatro acuerdos, entre Bolivia y Brasil, aportarán al desarrollo y la integración energética de ambos países.
“Somos dos países vecinos y de por vida estamos en la obligación de trabajar conjuntamente, en distintos temas”, indicó Morales.
Además, el mandatario pidió al ministro brasileño, Coelho, que transmita a su Gobierno las inversiones que viene desarrollando Bolivia en el tema de carreteras y que el proyecto del ferrocarril bioceánico tendrá beneficios para su país, si atraviesa nuestro país.
“¿Cuánto ganarían con el ferrocarril bioceánico?, estoy convencido que este ferrocarril que conectará a Puerto Santos con Ilo, pasando por Bolivia, sería el canal de Panamá del Siglo XXI, permitirá abaratar los costos y reducirá los tiempos de exportación”, señaló el mandatario boliviano.
La semana pasada, el presidente Evo Morales y su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se reunieron en la ciudad de Sucre, y en la oportunidad el presidente de Perú aseguró que su gobierno tiene las puertas abiertas a la integración con Bolivia y remarcó que por dicho país pasa la ruta más corta y más lógica para el proyecto del tren o corredor bioceánico.