Comenzaron las elecciones para conocer al sucesor de Obama a la presidencia de Estados Unidos. Hillary Clinton y Donald Trump compiten desde los extremos para llegar a la Casa Blanca.
Los resultados de las encuestas acercan en número a los dos candidatos pero estiman una ventaja para Hillary tras superar el escándalo de los mails investigado por el FBI. Los ciudadanos estadounidense, los empresarios, el petróleo, el oro y el mundo entero está pendiente de estas peculiares elecciones donde ninguno de los dos es favorito.
EL PAÍS
MARC BASSETS
Estados Unidos entrará este martes en la dimensión desconocida, o vivirá sin ilusión un hito en su historia: situar por primera vez a una mujer al mando del país. Un hombre sin experiencia política —errático y xenófobo y con un olfato formidable para captar el ánimo de la clase trabajadora blanca— puede ganar este martes las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Con el republicano Donald Trump el viraje sería abrupto: un salto a la incertidumbre. La alternativa es la esposa de un expresidente, una veterana de la política que ofrece continuidad. La demócrata Hillary Clinton confía en el apoyo masivo de la minoría latina para convertirse en la primera presidenta.
Clinton, de 69 años, y Trump, de 70, son baby-boomers, miembros de la generación de la explosión demográfica de la posguerra. Sus coetáneos se están jubilando. Quien gane sucederá, cosa extraña en un mundo y un país que venera lo juvenil, a alguien más joven que él. Ambos son abuelos y se identifican como neoyorquinos. Aquí acaban las semejanzas.
Pocas veces en las últimas décadas se habían presentado dos candidatos tan antagónicos, con un talante, una trayectoria y una visión tan distintas. Otras elecciones ponían en contraste ideologías, pero nadie dudaba de que, ganase quien ganase, el rumbo de la primera potencia mundial no sufriría un cambio brusco. Había un hilo de continuidad.
No ocurre hoy. Trump es un magnate inmobiliario y una estrella de la telerrealidad que exhibe, como programa electoral, sus presuntos éxitos en los negocios y en la vida en general. En un año y medio ha destruido todos los precedentes de la política estadounidense. Rompiendo límite tras límite de la decencia pública o, como él llama, lo políticamente correcto, ha reescrito el manual de las campañas presidenciales. Nunca se había visto a un candidato amenazar al otro con llevarle a la cárcel, o a miles de personas coreando consignas en un mitin de un candidato de un gran partido contra una nación vecina, y socio leal, como México. Se han escuchado palabras gruesas, estos meses, palabras que nunca se habían oído en horario de máxima audiencia. Aunque pierda, llegar a las puertas de la Casa Blanca, tras derrotar en el proceso de primarias a los líderes mejor preparados y financiados del Partido Republicano, es un éxito. Con o sin Trump, el trumpismo —la base de votantes airados porque se sienten víctimas de un sistema amañado en su contra, las damnificadas clases medias blancas que un día fueron demócratas porque este era el partido que defendía al ‘little guy’, el hombre de la calle— probablemente permanecerá.
El mensaje contra el establishment —contra las élites políticas, económicas y periodísticas— puede funcionar contra Clinton. Ex primera dama, exsenadora, ex secretaria de Estado, Clinton es sinónimo de establishment. Representa una prolongación de la presidencia de Barack Obama. Si los estadounidenses votan pensando en la alternativa entre continuidad o cambio, el republicano tiene números para ganar. Su victoria sería un puñetazo en las narices del sistema, la victoria de un novato de la política contra todo y todos, desde los jefes de su propio partido a Wall Street y a las cancillerías europeas. Si la alternativa no es entre continuidad y cambio sino continuidad y caos, entonces Trump lo tiene más complicado.
Trump ha prometido expulsar a millones de inmigrantes indocumentados y obligar a México a sufragar la construcción de un muro en la frontera. Se declara admirador del presidente ruso Vladímir Putin, y quiere redefinir la alianza de EE UU con la OTAN y los tratados de libre comercio. Celebra el uso de la tortura contra terroristas y reparte insultos a latinos, mujeres, musulmanes y excombatientes. Amenaza con impugnar el resultado si pierde. En esencia propone una redefinición de elementos centrales del contrato social de este país. En frente tiene a una progresista pragmática, una reformista que conoce mejor que nadie las palancas del poder, una mujer que desarrollaría las políticas de Obama, desde la reforma sanitaria a la regularización de los sin papeles. El problema es que, si gana, los republicanos del Congreso pueden impedir gobernar con un bloqueo legislativo permamente, como han intentado hacer con Obama.
Hay dos escuelas a la hora de imaginar qué ocurriría en caso de una victoria de Trump. Algunos creen que, por muy extremista que sea Trump en campaña, el sistema de contrapoderes funcionará y limitará su capacidad de acción. La otra posibilidad es que, con su personalidad arrolladora e impulsiva, conduzca a EE UU hacia una deriva autoritaria. Las elecciones decidirán si, después de tener al primer presidente negro, los estadounidenses ponen en la Casa Blanca a la primera mujer, una política experimentada que cuenta con el apoyo de las clases con más nivel de estudios y con las minorías raciales. O si eligen a alguien que llevará un mensaje identitario y populista a la sala de control del país más poderoso y reordenará el mapa geopolítico global. El mundo contiene la respiración.
PUBLICADO ESTA MAÑANA
Bancos se preparan para período tumultuoso tras elecciones en EE.UU.
REUTERS
Los preparativos de los bancos de cara a los comicios reflejan su experiencia tras la sorpresiva votación de junio en Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, cuando el índice S&P 500 cayó un 3,6% el día después del referendo.
Los bancos estadounidenses, incluidos Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs Group Inc, se preparan para un período potencialmente tumultuoso en los mercados financieros tras las elecciones presidenciales del martes en el país.
Los preparativos de los bancos de cara a los comicios reflejan su experiencia tras la sorpresiva votación de junio en Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, cuando el índice S&P 500 cayó un 3,6% el día después del referendo.
Morgan Stanley dijo a su personal que considere usar las órdenes automáticas para frenar pérdidas, o "stop loss", un mecanismo para vender en cuanto la acción alcanza un nivel programado, si el resultado electoral dispara los volúmenes operados y la volatilidad.
El banco también dijo a asesores en su unidad de gestión de capital que se preparen para conversaciones con los clientes relacionadas con las elecciones y les muestren artículos relevantes de investigación, según un memorando del 7 de noviembre visto por Reuters.
Los operadores esperan que los precios de las acciones de Estados Unidos operen un 2% hacia arriba o hacia abajo el miércoles, basados en el precio de las opciones del índice S&P 500.
Algunos bancos proyectan una caída más extrema en el caso de una victoria del republicano Donald Trump. Citigroup estima que un triunfo del empresario multimillonario podría generar una ola liquidadora de entre un 3 a un 5% en el S&P 500.
Las acciones estadounidenses subían el lunes luego de que el FBI dijo que no presentará cargos contra la candidata demócrata Hillary Clinton por el uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. Los inversores ven a la ex senadora como una aspirante más centrada, mientras que las posturas de Trump han generado nerviosismo.
Tras las elecciones, Morgan Stanley realizará una conferencia telefónica para asesores financieros y clientes, al igual que Goldman Sachs y JPMorgan.
En la noche del martes, JPMorgan tendrá operadores adicionales en Nueva York para apoyar a los equipos asiáticos en caso de que aumentos en los volúmenes transados, dijo el portavoz del banco Brian Marchiony. Es una medida similar a la tomada durante la votación británica para dejar la UE, añadió.
Una portavoz de Citigroup describió planes similares, incluyendo personal en el turno nocturno en Nueva York.
Según cuatro encuestas publicadas este lunes, Clinton alcanzaría entre el 44 y el 45% de los votos. Pero las elecciones en EEUU son indirectas y puede suceder que el ganador no sea el que más votos obtuvo en la general.
La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, tiene una ventaja de 4 puntos sobre su rival republicano, Donald Trump, en la carrera por la Casa Blanca. Es lo que señalan varias encuestas publicadas este lunes (07.11.2016) en los Estados Unidos.
Según un sondeo de opinion publicado por Fox News Clinton tiene un 48% del respaldo frente al 44% de Trump. Una encuesta realizada con la misma metodología publicada por la misma cadena el viernes pasado indicó que la demócrata tenía una ventaja de 2 puntos sobre Trump.
En la misma línea, otro estudio publicado por CBS News coincide en que Clinton mantiene una ventaja de 4 puntos sobre Trump. La diferencia es que en esta encuesta realizada a 1.753 estadounidenses adultos entre el 2 y el 6 de noviembre, la intención de voto de la demócrata alcanza el 45%. El margen de error en este caso es de más o menos 3 puntos porcentuales.
Por su parte, el Washington Post/ABC coincide en que la diferencia es de 4 puntos, mientras que un estudio de Bloomberg Politics-Selzer & Co indica que la candidata demócrata tiene una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre el republicano. La encuesta muestra que Clinton cuenta con un 44% de las preferencias frente a un 41% de Trump. El libertario Gary Johnson tiene un 4 por ciento y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, un 2%.
Pero el voto en los Estados Unidos es indirecto. Cada Estado elige electores que luego deberan elegir al presidente. Puede suceder, como pasó en el 2000 en la elección entre el demócrata Al Gore y el republicano George Bush, que el candidato que resulte electo presidente no sea aquel que más cantidad de votos obtuvo en la elección general.
El cambio climático es una amenaza urgente y un reto definitorio de nuestro tiempo. Es una amenaza para nuestra economía, nuestra seguridad nacional, y la salud de nuestros hijos y el futuro. Podemos afrontar mediante hacer que Estados Unidos superpotencia de energía limpia del mundo y la creación de millones de puestos de trabajo bien remunerados, tomando medidas enérgicas para reducir la contaminación de carbono en el país y en todo el mundo y la garantía de que ningún estadounidense se quedan fuera o se deja atrás a medida que rápidamente construir una economía de energía limpia.
+Generar suficiente energía renovable para alimentar todos los hogares en Estados Unidos, con quinientos millones de paneles solares instalados por el final del primer período de Hillary.
+Reducir el desperdicio de energía en los hogares estadounidenses, escuelas, hospitales y oficinas en un tercio y hacer Americana fabricación de los más limpios y más eficientes del mundo.
+Reducir el consumo de petróleo en Estados Unidos a través de una tercera combustibles más limpios y coches más eficientes, calderas, barcos y camiones.
El plan de Hillary cumplirá la promesa Presidente Obama hizo en la París-conferencia climática sin depender de la niegan el cambio climático en el Congreso para aprobar una nueva legislación.Ella va a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 30 por ciento en 2025 con respecto a los niveles de 2005 y poner al país en una ruta para cortar las emisiones de más del 80 por ciento para 2050.
+Defender, aplicar y extender las normas de contaminación y eficiencia inteligentes, incluyendo el plan de energía limpia y las normas para los coches, camiones y aparatos que ya están ayudando a limpiar nuestro aire, ahorrar dinero a las familias, y luchar contra el cambio climático.
+Clean Energy Challenge $ 60 billón: Asociarse con estados, ciudades y comunidades rurales para reducir la contaminación de carbono y expandir la energía limpia, incluyendo a las familias de bajos ingresos. Lea la hoja de datos aquí .
+Invertir en infraestructura de energía limpia, la innovación, la fabricación y el desarrollo del personal para que la economía de Estados Unidos más competitivo y crear puestos de trabajo y carreras bien remunerados. Lea la hoja de datos aquí .
+Garantizar la producción de energía segura y responsable. A medida que la transición hacia una economía de energía limpia, hay que asegurarse de que la producción de combustibles fósiles que tienen lugar hoy es seguro y responsable y que las áreas demasiado sensibles para la producción de energía se toman fuera de la mesa. Lea la hoja de datos aquí .
+Arrendamiento de la reforma y ampliar la producción de energías limpias enlas tierras y aguas públicas por diez en una década.
+Cortar los miles de millones de compañías petroleras subsidios fiscales y gas derrochadores han disfrutado durante mucho tiempo e invertir en energía limpia.
+Reducir las emisiones de metano a través de la economía y poner en marcha un estándar definido para la disminución de las pérdidas de ambas fuentes nuevas y existentes
+Revitalizar las comunidades de carbón mediante el apoyo a las prioridades de gestión local y convertirlo en un motor del crecimiento económico de Estados Unidos en el siglo 21, como lo han sido por generaciones. Lea la hoja de datos aquí .
+Hacer de la justicia ambiental y la justicia climática prioridades centrales mediante el establecimiento de objetivos nacionales enérgicas para eliminar el envenenamiento por plomo dentro de los cinco años, limpiar los más de 450.000 sitios industriales abandonados tóxicos en todo el país, ampliar soluciones de eficiencia de energía solar y en las comunidades de bajos ingresos, y crear un Medio Ambiente el clima y la Justicia Grupo de Trabajo. Lea la hoja de datos aquí .
+Promover la conservación y la administración de colaboración. Hillary mantendrá tierras públicas pública, fortalecer las protecciones a nuestros recursos naturales y culturales, aumentar el acceso a los parques y tierras públicas para todos los estadounidenses, así como arnés del inmenso potencial económico que ofrecen a través de la producción de energía renovable ampliado, una alta calidad de vida, y una economía próspera aire libre.
+ Hacer que la energía América independiente, crear millones de nuevos puestos de trabajo, y proteger el aire limpio y agua limpia. Vamos a conservar nuestros hábitats naturales, reservas y recursos. Vamos a desatar una revolución energética que traerá gran nueva riqueza en nuestro país.
+Declarar el dominio energético de América un objetivo de política económica y exterior estratégico de los Estados Unidos.
+Dé rienda suelta a la América de $ 50 billones de dólares en la pizarra sin explotar, el petróleo y reservas de gas natural, además de cientos de años en las reservas de carbón limpio.
+Convertido, y la estancia, totalmente independiente de cualquier necesidad de importar energía de la OPEP o cualquier naciones hostiles a nuestros intereses.
+en tierra abierta y arrendamiento en alta mar en las tierras federales, eliminar la moratoria sobre el arrendamiento de carbón y depósitos de energía de esquisto abiertas.
+Fomentar el uso de gas natural y otros recursos energéticos americanos que a la vez reducir las emisiones, sino también reducir el precio de la energía y aumentar nuestra producción económica.
+Dejar sin efecto todas las acciones ejecutivas de Obama destructora de empleo. Trump será reducir y eliminar todas las barreras a la producción responsable de energía, la creación de al menos medio millón de puestos de trabajo al año, $ 30 mil millones en salarios más altos, y una energía más barata.
+ La producción de energía de esquisto podría añadir 2 millones de puestos de trabajo en 7 años.
+La industria del petróleo y el gas natural es compatible con 10 millones de empleos estadounidenses bien remunerados y pueden crear otros 400.000 nuevos puestos de trabajo por año.
+ Clinton se ha comprometido a "defender y construir sobre" las regulaciones anti-carbón de la administración Obama, que le ha ganado el apoyo de los ecologistas, pero dirigidos a las preocupaciones de los sindicatos. [ Donald J. Trump comunicado de prensa , 7 sep, de 2016]
+Réplicas de órrdenes anti-energía del presidente Obama han debilitado nuestra seguridad, nos mantiene dependientes de fuentes extranjeras de energía.
+Al mismo tiempo, el presidente Obama levanta las sanciones económicas contra Irán, que impone sanciones económicas contra Estados Unidos. Su ataque de los reglamentos ha sido una herida autoinfligida económica masiva y se han negado a millones de americanos el acceso a la riqueza de la energía que se sienta debajo de nuestros pies. Este es el tesoro del pueblo estadounidense, y que tienen derecho a participar de las riquezas.
+Mientras que Hillary Clinton no quiere energético de América, que está fuertemente a favor de la energía extranjera. Aquí es lo que ella dijo a China como secretario de Estado:
+"Los expertos estadounidenses y expertos chinos trabajarán para desarrollar recursos de gas natural de China. Imagínese lo que significaría para China si China desata sus propios recursos de gas natural por lo que no es dependiente del petróleo extranjero. "[ Donald J. Trump comunicado de prensa , julio. 31, 2016]
+Hillary Clinton continuará objetivos del presidente Obama de reducir las emisiones de metano en un 40-45 por ciento a través de estándares para los nuevos y existentes fuentes, lo que aumentará drásticamente el costo del gas natural [ Comunicado de prensa Donald J. Trump , 7 sep, de 2016]
+Hillary Clinton intensificar la guerra contra la energía de América, y dar rienda suelta a la EPA para controlar todos los aspectos de nuestras vidas:
+Ella declaró que "tenemos que alejarnos de carbón y todos los demás combustibles fósiles," lejos de bloqueo billones de dólares de la riqueza americana.
+En marzo, Hillary Clinton, dijo: "en el momento en que obtenemos a través de todos mis condiciones, no creo que habrá muchos lugares de América, donde la fractura hidráulica continuará a tener lugar." Tenga en cuenta, esquisto producción de energía podría añadir 2 millones empleos en 7 años.
+Hillary Clinton dice que su plan va a "poner un montón de compañías de carbón y los mineros del carbón fuera del negocio." [ The Wall Street Journal , el 28 de Oct., 2015]
+De acuerdo con la Fundación Heritage, en 2030, las restricciones energéticas Obama-Clinton eliminar a otro medio millón de puestos de trabajo de fabricación, reducir la producción económica por $ 2,5 billones de dólares, y reducir los ingresos por $ 7.000 dólares por persona [ MilitaryTimes, 20 de julio de 2016]