Lithium Americas Corp, socia de SQM en el proyecto Cauchari-Olaroz, ubicado en Jujuy, Argentina nformó que ha autorizado el plan de desarrollo integral del proyecto con el objetivo de iniciar la construcción a comienzos de 2017 con la intención de alcanzar la producción de la primera etapa consistente en 25.000 toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente) en 2019.
Los trabajos de ingeniería están avanzados en cuanto a la distribución de pozas, y el diagrama de flujo de procesos de la planta química ha sido definido por SQM y la empresa de ingeniería Hatch, según información publicada en DF.
"El programa exploratorio está avanzando rápidamente el proyecto hacia la fase de preconstrucción: continúan las evaluaciones de los materiales de liners y las pruebas de equipamiento móvil con el objetivo de que esté terminado para fines de noviembre. La compañía informó que se están evaluando varias combinaciones de materiales y configuraciones de liners en 10 pozas con el objetivo de optimizar el diseño y desempeño técnico y económico de Cauchari Olaroz" informó la compañía en un comunicad de prensa.
Continuó, "a estas tareas hay que sumar las pruebas de movimiento de suelos para finalizar la metodología de construcción óptima, a lo que hay que sumar la presentación de reportes topográficos finales que definirán las características de los materiales en las diferentes áreas del proyecto. También para fines del mes en curso la compañía espera finalizar la construcción de los caminos del proyecto así como 14 plataformas de perforación. Es en este marco que se ha ampliado con la suma de instalaciones de campamento modulares para 52 personas".
En relación al financiamiento, señalaron que están avanzando en las discusiones para elevar el capital del proyecto, tanto con instituciones financieras como con potenciales socios de la industria para contratos de suministro de largo plazo.