La compañía resultante, que será la mayor proveedora de fertilizantes del mundo, estará controlada en un 52% por Potash, socia de Julio Ponce en el control de SQM.
Los accionistas de la empresas canadienses Potash Corp. –socia de Julio Ponce en el control de SQM y la mayor firma de nutrientes agrícolas del mundo por capacidad– y Agrium Inc. aprobaron este jueves una fusión proyectada y abrieron la puerta a la creación de la mayor proveedora de nutrientes agrícolas del mundo, en una transacción valorizada en alrededor de US$18.000 millones.
El acuerdo se aprobó con más del 99% de los votos de los inversionistas de Potash (que obtendrán el control del 52% de la nueva compañía), mientras que la operación obtuvo el apoyo del 98% de los accionistas de Agrium (que obtendrán el resto de la participación en la empresa fusionada).
La operación entre ambas empresas creará una nueva sociedad que no sólo producirá fertilizantes como la potasa y el nitrógeno, sino que también venderá directamente a los agricultores a través de una red norteamericana de comercios minoristas. Potash se dedicada mayoritariamente a la minería, extrayendo potasa de minas subterráneas, mientras que Agrium obtuvo el 77% de sus ingresos del año pasado de su rama de ventas minoristas.
Ambas compañías de fertilizantes esperan generar ahorros de costos por US$500 millones anuales a partir de que se complete la fusión. La operación, dijo el analista de Bloomberg Intelligence Jason Miner, fue motivada principalmente por dos años de declive en los precios que han afectado las ganancias.
Las compañías también han dicho que seguirán adelante con Conpotex, la joint venture que tienen con la empresa de fertilizantes estadounidense Mosaic Co., que maneja las exportaciones de potasa de las tres firmas más allá de Norteamérica.
Se estima que la transacción concluirá a mediados del próximo año, y que la compañía resultante dará empleo a 20.000 persones y contará con operaciones en 18 países.