Primer vicepresidente aseguró que entiende el reclamo de comuneros y pedirá a minera que pague por vía construida en la zona
El primer vicepresidente Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno cobrará a la empresa minera MMG Limited (a cargo de la mina Las Bambas) por la construcción de una vía en los terrenos de las comunidades aledañas a Las Bambas, en Apurímac.
Vizcarra aseguró a Willax TV que, luego de conversar con más de 3 mil comuneros de la zona, comprende sus reclamos y buscará hacer el esfuerzo para que se solucionen. "Nos hemos reunido la semana pasada con los representantes de las comunidades, todavía no hay acuerdo, pero estoy seguro de que si buscamos racionalidad en las posiciones vamos a encontrar un punto de acuerdo", dijo.
El también ministro de Transportes y Comunicaciones indicó que la vía que se ha construido con dirección a la mina fue "recategorizada como vía nacional en la gestión pasada", pero que es necesario que la minera responda por construir en terremos de las comunidades.
"Nosotros hemos hablado con los comuneros queindependientemente de que la norma sea local, vecinal o comunal, corresponde un pago por los terrenos que no han recibido y eso lo vamos a hacer y se lo cobraremos a la mina, e independientemente, de la categoría de la carretera, nosotros dbemos lograr que esa vía esté asfaltada", aseguró Vizcarra.
Vizcarra indicó también que dentro de 40 días presentarán el plan de desarrollo integral para la provincia de Cotabambas.
Mientras este lunes pobladores del distrito cusqueño de Ccapacmarca (Chumbivilcas) inician un paro indefinido contra las mineras Las Bambas y Hudbay, dirigentes de la provincia de Espinar ratificaron el reinicio de sus protestas el 21 de este mes por el incumplimiento de los acuerdos a los que se llegó con el gobierno y Glencore Antapaccay.
Según el alcalde de Chumbivilcas, Daniel Vera, los pobladores piden el asfaltado de la vía por donde ambas mineras sacan el mineral, pero ni estas ni el gobierno hicieron algo para atender la solicitud. El dirigente de Espinar, Edgar Huaranca, dijo que no se contruyeron las obras prometidas ni se implementó el plan de salud para personas contaminadas con metales pesados.
El portafolio propondrá considerar en el documento los elementos que no fueron contemplados en un inicio.
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo que todo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es susceptible de ser revisado y en el caso específico de Las Bambas es revisable, debido a que el proyecto minero, ubicado en Apurímac, cambió hasta en dos oportunidades de dueño, situación que en su momento originó la reformulación de proyectos, acotó.
“Todo es susceptible de ser revisado, de ser mirado de manera distinta, en el caso de Las Bambas estamos planteando que aquellos elementos que no fueron considerados, porque el proyecto cambio dos veces de dueño, tengan la opción de ser incluidos en un estudio de impacto ambiental actualizado”, manifestó.
El planteamiento formulado por el Ministerio del Ambiente (Minam) está enmarcado dentro de la norma, por lo que se prevé que la propuesta se trabaje con miras al desarrollo de la región Apurímac, dijo.
Elsa Galarza refirió también que el gobierno va a trabajar en tres aspectos sobre la problemática de Las Bambas como es la ejecución de proyectos de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, salud y educación.
Asimismo, se elaborará un plan de desarrollo a largo plazo que implique financiamiento económico para la ejecución de vías de comunicación y otros en beneficio de la población de la zona; y por último, una mayor participación de la empresa minera.
Respecto al proyecto minero Tía María, Galarza dijo que el tema pasa por un problema de comunicación y transparencia, aspectos en los que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski incidirá para que la población revele aquellos elementos que les preocupa y puedan ser resueltos.