El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar concurrió a la reunión de la comisión de presupuesto, para debatir los ingresos previstos para el 2017, con la renegociación de contratos petroleros en marcha y esta nueva licitación.
“Estamos en pleno proceso de concesión de dos áreas, en el proceso licitatorio del área CA12 y había interés de profundizar en comisión sobre el estado de estas gestiones que el año que viene van a impactar en el presupuesto”, dijo el funcionario.
“De entrada estamos hablando de un 25% más de regalías por el 3% adicional al 12% que se está cobrando”, señaló para el caso de la renegociación de contratos petroleros con Total e YPF.
“Se están haciendo los cálculos del canon de permanencia, que es un monto fijo que se abona por única vez. En el área Magallanes se va a poner en práctica toda la inversión que se acordó en su momento y va a producir un 50% más de lo que produce hoy”, aseguró.
En cuanto al área CA12 dijo que se están “preparando los pliegos de la licitación y hubo una presentación de iniciativa privada que acelera los trámites”, por lo que estima que “en el primer trimestre del año que viene estaría el llamado a licitación y veremos quiénes se presentan”.
Aclaró que la Legislatura interviene luego de la adjudicación, para la ratificación correspondiente, al tiempo que recordó que “es la licitación que se declaró desierta hace algunos años. Ahora hay una iniciativa privada que les da la ventaja de igualar cualquier oferta que haga otra empresa”.
Para este caso no se prevén ingresos significativos en efectivo porque “no va a entrar a la provincia de inmediato, sino lo importante es la inversión en la primera etapa. Luego arrancará la producción y allí sí habrá ingresos por regalías”.
Finalmente dio a conocer el pedido de que “las empresas tengan radicación en el parque industrial en Tolhuin, para darle movimiento a esa localidad. El área CA12 está más cerca de Tolhuin que de Río Grande. Esto no quita que gran parte de la logística se haga desde Río Grande pero el asentamiento sería en el parque industrial de Tolhuin”.