IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MERCADOS
Hillary vs. Trump: Quién beneficia al petróleo. ¿Encuestas equivocadas?
03/11/2016

El sector energético se beneficiaría con Trump

ENERNEWS/Cronista

A muchos no sólo se les vino el mundo abajo cuando la semana pasada se supo que se reiniciaba la investigación por los emails de Hillary Clinton. Cuando los resultados de las encuestas mejoraron para Donald Trump, el mercado de valores empezó a tambalear y el dólar estadounidense revirtió su tendencia, que venía de dos meses de alzas. La dirección que tome el dólar a partir de ahora podría influir en la composición futura de las carteras de acciones.

En los mercados se afirma con certeza que los precios del petróleo se mueven en forma contraria al dólar, es decir que suben cuando la moneda cae. Los commodities cotizan en dólares y su valor se ajusta según sus movimientos, es lo que sostienen.

Si bien el razonamiento no es tan lineal, hay trabajos académicos que respaldan esta relación inversa. Un estudio elaborado por el Banco Central Europeo de 2014 señala que un debilitamiento del dólar norteamericano del orden de 1% provoca un alza de 0,73% en los precios del petróleo. No sorprende entonces que las acciones energéticas –y otras relacionadas con los commodities– también se hayan beneficiado con la debilidad del dólar.

En términos generales, el desempeño del sector energético ha superado a los mercados mundiales en épocas de dólar frágil.

Por supuesto, el surgimiento de China como el segundo consumidor de petróleo del mundo desde 2003 jugó un rol clave en el alza del precio del petróleo en la década de 2000. Ese año, la demanda de crudo superó no sólo la de Japón sino la de Medio Oriente.

Incluso así, es pertinente preguntar qué sucederá con el dólar.

Si una victoria de Trump conduce a un dólar más bajo, eso podría significar que la recuperación que tuvieron este año las acciones petroleras continuará, al menos en Estados Unidos. Tiene cierta lógica.

Sin alentar la intervención del gobierno en el control del cambio climático, la plataforma política de Trump aboga por un agresivo esfuerzo de exploración de gas y petróleo en Estados Unidos.

Pese a la recuperación de este año, los inversores quizás no muestren el mismo interés que antes en el sector energético. Las gestoras de fondos hoy probablemente tengan posiciones en la industria energética considerablemente menores que hace cinco años, cuando tener 15% de la cartera invertida en compañías de gas y petróleo no requería de mucho comentario. Actualmente, la ponderación de referencia del índice MSCI es la mitad de esa cifra.

No todos en Estados Unidos quieren una presidencia de Trump. Pero los exploradores de gas y petróleo probablemente estarían contentos si ganara el candidato republicano.

Trump recorta las distancias con Clinton y pone a los mercados en vilo

EL PAÍS

A seis días de las elecciones de Estados Unidos, el polémico candidato republicano, Donald Trump, ha remontado en las encuestas ante su rival, la demócrata Hillary Clinton, golpeada por las nuevas investigaciones anunciadas el viernes por el FBI a cuenta del caso de sus correos electrónicos: el uso de un servidor privado cuando era secretaria de Estado, lo que puso en riesgo informaciones confidenciales. La potencial llegada del empresario neoyorquino a la Casa Blanca, más plausible hoy, ha lastrado a los mercados financieros, que ven la victoria republicana como una suerte de Brexit: algo inesperado, impredecible, inquietante.

Quien el martes 8 gane las elecciones, será el presidente de la primera economía del mundo y del ejército más poderoso. Y a lo largo de la campaña, Trump ha dado señales de que, si llega a presidente, piensa replantear cuestiones cardinales de las relaciones exteriores de Estados Unidos en la economía y la Defensa: ha cuestionado los tratados de libre comercio e incluso la OTAN.

Eso explica el nerviosismo internacional. Las encuestas que han disparado las alarmas han sido sobre todo la llevada a cabo por la cadena ABC y The Washington Post, que refleja un empate entre los candidatos; y la de Los Angeles Times, que sitúa a Trump seis puntos por delante de Clinton (esta última no contempla al candidato independiente y había dado antes a Trump como ganador).

También otra de CNN, sobre estado claves, arrojó este miércoles una distancia de solo dos puntos en Florida. Otra realizada por Reuters -también posterior al anuncio de las nuevas pesquisas por los correos- alivió el susto demócrata manteniendo a la candidata seis punto por delante. Pero la brecha media entre ambos, de más de cinco puntos a favor de la ex Primera Dama hace una semana, se ha estrechado a 1,7.

EL PAÍS

 

Aunque la demócrata siempre se ha mantenido por delante a lo largo de la carrera, la distancia con su rival, pese al reguero de polémicas de la estridente campaña de Trump, tampoco ha sido nunca enorme. Porque Hillary Clinton es alguien que suscita muchos recelos entre los republicanos y entre los demócratas más progresistas, por todos los rumores que la han rodeado a lo largo de su vida y por su cercanía a la élite económica. Es sintomático que en el mismo sondeo de ABC y The Washington Post, el empresario, sea visto como más honesto. Además, Clinton también ha sido objeto frecuente de juicios sexistas.

Aunque sigue como favorita, en la recta final las tornas parecen cambiadas. Hace un par de semanas, Trump estaba en sus horas más bajas tras el estupor que despertó un vídeo suyo de 2005, en el que se jactaba de llevar a cabo actos de abuso sexual, en concreto, tocamientos no consentidos a mujeres gracias a su fama y poder.

Pero dos de las voces republicanas más críticas contra su candidato, el jefe de los conservadores en el Congreso, Paul Ryan, y el senador texano Ted Cruz, ya han apostado por este en su voto anticipado, según ambos explicaron el martes en distintos medios de comunicación. Es todo un símbolo de que el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, ese que ha puesto provocado una guerra civil en el partido durante esta campaña, el mismo que está completamente divorciado de los líderes de la formación, está haciendo que pese el voto antiClinton entre los votantes tradicionales republicanos a los que el promotor inmobiliario no les convence.

Con la nueva investigación del FBI, la candidata demócrata se enfrenta a ese riesgo en las filas contrarias, que los republicanos que se pensaban quedar en casa, asqueados de su candidato, decidan que es mejor votar a Trump que volver a ver a un Clinton en la Casa Blanca. La exsecretaria de Estado también puede quedarse sin el empuje de la comunidad afroamericana, muy movilizada con Obama, clave de su victoria, y menos azuzada esta vez, ya que no han sido centro de los ataques del candidato, al contrario que las mujeres o los latinos. Algunos datos de voto anticipado apuntan en esta dirección. Sin ser un votante preferente de Trump, el voto negro puede no ser antiTrump, y si votan menos, será perjudicial para Clinton.

También es crítico lo que ocurra con el voto oculto que concita Trump. En los sondeos por Internet sale mejor parado que los telefónicos. Se trata de un candidato con muy controvertido, autor de comentarios xenófobos y sexistas muy reprobados en público. Por tanto, puede reflejar un apoyo declarado en las encuestas inferior al que logre el próximo martes, día D para Estados Unidos y también para el resto del mundo.

Trump vs. Clinton: ¿pueden las encuestas estar equivocadas?

CNN

Cuando parecía que Hillary Clinton iba a concluir octubre sin sorpresas desagradables, el FBI reveló que estaba reviviendo su investigación sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de la ex Secretaria de Estado, y de pronto su saludable ventaja en las encuestas comenzó a tambalearse.

¿Pero es suficiente para dar Donald Trump la esperanza de llegar a la Casa Blanca? Si estás viendo las encuestas, podrías dudar de que el escándalo del correo electrónico cambie la carrera.

Según la última encuesta de CNN/ORC, Clinton tiene una ventaja de cinco puntos a nivel nacional, y lo mismo en el resumen de encuestas de CNN, incluso después del anuncio del FBI.

Si Trump fuera un político tradicional, les estaría diciendo a sus partidarios que ahora la única encuesta que importa es el día de las elecciones.

De hecho, Trump ha estado diciendo a sus partidarios que las encuestas están "manipuladas".

Pero, ¿y si las encuestas están mal?

La sorpresa del 'brexit'

Un aliado de Trump dijo que los encuestadores están haciendo las cosas mal- y él tiene la experiencia personal para probarlo.

Nigel Farage fue una de las voces más fuertes en Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea en el referéndum que tuvo lugar en junio.

Y para sorpresa de gran parte del mundo, el "Leave" (el voto a favor de dejar la UE) ganó.

"En el día de la votación, hubo una encuesta de opinión que nos puso 10 puntos por detrás, pero ganamos", dijo Farage a Brooke Baldwin, de CNN.

Las encuestas se equivocaron porque la gente que normalmente no vota lo hizo, argumentó Farage.

"Las encuestadoras modernas no pueden llegar a los no votantes que están volviendo a entrar al sistema. La pregunta es, ¿está alcanzando Trump a los no votantes? Me han dicho que el nuevo registro de votantes es bastante alto. Podría ser que Hillary esté de delante, pero tal vez no tanto".

¿Suficiente para Hillary?

Por desgracia para Trump, Farage no tiene sus datos correctos.

John Curtice, el decano de encuestas británicas, dijo que las encuestas del 'brexit' fueron en realidad bastante exactas.

"Al final, la media de las encuestas era de 51-52% para 'Remain', pero tuvimos algunas poniendo al 'Leave' adelante, y las encuestas de internet dijeron que estaba 50-50 desde el principio", dijo Curtice.

La votación resultó ser el 51,9% para el 'Leave', y 48,1% para el 'Remain'.

"Las encuestas en el Reino Unido, se puede decir, estuvieron 2 o 3 puntos fuera, pero se puede decir más que eso", agregó Curtice.

Trump no está tan cerca de Clinton, al menos en el período inmediatamente posterior al renovado interés del FBI en su servidor de correo electrónico.

Sien embargo, hay dos precedentes británicos en los últimos tiempos, con errores lo suficientemente grandes como para dar confianza a Trump, concedió Curtice.

"Es cierto que hay precedentes históricos en el Reino Unido: 1992 y 2015, donde el error promedio de las encuestas fue de aproximadamente 7-8 puntos, la ventaja que Hillary tiene actualmente en las encuestas", dijo.

"Así que, claro, no puedes decir que las posibilidades de Trump son cero".

Y Curtice dijo que Farage puede estar en lo correcto en algo: las encuestadoras británicas pudieron haber fallado en llegar a las personas que normalmente no votan, pero se presentaron a votar por el 'Leave' en junio.

"No tenemos los datos", dijo. Pero "si Trump llega a la gente que normalmente no sale a votar, que normalmente no son llamadas por los encuestadores, entonces las encuestas pueden estar equivocadas".

El arte de las encuestas

Es por eso que las encuestas no son solo cálculos numéricos, dijo Robert P. Jones, jefe de PRRI, organización de investigación de opiniones con sede en Washington.

"Se trata, en parte, de una obra de arte, así como la ciencia", dijo. "Tenemos que empezar a diseñar los posibles votantes. Tienes que hacer algunos valoraciones: ¿es el electorado como en 2008 o en 2012?"

Farage ha argumentado que algunos partidarios de Trump pueden sentir vergüenza de decir que lo están apoyando, lo que ensuciaría los modelos de los encuestadores.

"Tal vez las personas no están diciendo la verdad a los encuestadores. Piensan, no quiero decirle a un encuestador 'voy a votar por Trump, pero en privado, eso es lo que siento y eso es lo que voy a hacer'", dijo.

Steve Hilton, estratega político del ex primer ministro británico David Cameron piensa que eso es muy posible.

"Es muy probable que haya un fenómeno secreto de seguidores de Trump. No creo que sea posible estimar cuántos, y las encuestas, por definición, no los recogen", dijo Hilton, quien es ahora el director ejecutivo del sitio de crowdfunding político y de datos Crowdpac.

Hilton ve un paralelismo entre "la generalizada vergüenza moral dirigida a los partidarios del 'brexit' y los partidarios Trump, muy obvio en el discurso de Clinton de la "canasta de deplorables", que refleja las acusaciones en el Reino Unido de que los partidarios del 'brexit' eran racistas, xenófobos, intolerantes y cosas así".

No hay manera de predecir cuánto impacto tendrán, si es que existen, dijo Hilton.

"Creo que es poco probable que los partidarios secretos de Trump sean suficientes como para influir en la elección entera, pero en las carreras apretadas en lugares como Ohio y posiblemente incluso Michigan, ellos podrían dar una verdadera sorpresa la próxima semana", dijo.

¿Qué es lo socialmente aceptable?

Pero Jones, encuestador de opinión, duda de que haya una masa de votantes secretos de Trump.

Los encuestadores saben que las personas son más propensas a dar respuestas socialmente aceptables en una encuesta telefónica, incluso hay un nombre para el fenómeno: se llama efecto Bradley. Las encuestas predijeron de forma incorrecta que Tom Bradley, candidato afroamericano a gobernador de California en 1982, iba a ganar.

Mirando hacia atrás, los expertos creen que se debe a que algunos encuestados dijeron que votarían por Bradley, aunque no lo planeaban, para evitar parecer racistas.

Las encuestas en internet pueden ayudar a contrarrestar ese efecto, dijo Jones, porque las personas que rellenan encuestas en línea no tienen que interactuar con otra persona.

"No hay evidencia de que existan votantes secretos de Trump que estén mintiendo sistemáticamente a los encuestadores porque creen que es socialmente inaceptable contar en una entrevista en vivo que lo están apoyando", dijo Jones.

"Este otoño, PRRI llevó a cabo tanto encuestas en línea autoadministradas como encuestas telefónicas con entrevistador y no vimos ninguna diferencia significativa. Así que no ven ninguna evidencia de que haya votantes secretos de Trump simplemente reacios a admitir que van a votar por él".

Los únicos datos disponibles hasta el momento -las estadísticas de votación anticipada- sugieren que los demócratas tienen ventaja en todo el país.

Pero al final, dijo Curtice, el cliché de los políticos sobre las encuestas desfavorables es cierto: "La única manera de averiguarlo es en el mismo día".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;