Sergio Massa pedirá que las corporaciones paguen más impuesto a las Ganancias para que el Gobierno pueda financiar la suba del mínimo no imponible del mismo gravamen a la clase media.
El líder del Frente Renovador se reunió este martes con las autoridades de la Asociación Bancaria, presidida por Sergio Palazzo, con quienes dialogó sobre "la resolución del régimen tributario" y el "alto impacto del impuesto a las Ganancias en los trabajadores".
Palazzo le pidió apoyo para que la suba del mínimo no imponible de Ganancias salga por ley, tal como había prometido Mauricio Macri en la campaña.
Para financiar esa suba que beneficiaría a la clase media y a los trabajadores, Massa pide subirle el mismo impuesto al juego, los bancos y la minería, que pagan una exigua alícuota en relación a sus dividendos. La minería fue una de las actividades beneficiadas con el triunfo de Macri, que eliminó las retenciones a ese rubro.
Como contrapartida, en Casa Rosada está dando vueltas un proyecto para aumentar del 35 al 40 por ciento la alícuota en concepto de ganancias para los profesionales, en un claro golpe a la clase media, que ya venía castigada por las medidas del gobierno de Cambiemos por la inflación y el tarifazo a los servicios públicos.
Es que hasta ahora, el gobierno de Macri se ha concentrado en medidas de beneficio a los grandes factores económicos -para ver si logra dispara un proceso de inversión- y a los sectores más desprotegidos -con aumentos de planes sociales-, para casi no ha tomado medidas en beneficio de la clase media, que curiosamente fueron el grueso del voto que le permitió acceder a la Presidencia.
El análisis del proyecto de Ganancias está previsto para después de la aprobación del Presupuesto, ya que se trata de un proyecto anunciado por el propio Gobierno. En una operación de pinzas, mientras Palazzo se reunía con Massa, una delegación de la CGT encabezada por el triunvirato, Juan Carlos Schmidt, Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados el macrista Emilio Monzó.
En paralelo en la reunión con Palazzo, el líder del Frente Renovador acordó que "equipos técnicos" del massismo, encabezado por Marco Lavagna e Ignacio de Mendiguren, y de La Bancaria "se reúnan en el Congreso para quitar presión tributaria a los trabajadores".