IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Los números del blanqueo. JP Morgan cerrará cuentas no declaradas
01/11/2016

Los números del blanqueo que Alfonso Prat-Gay no se animó a anticipar

INFOBAE

DANIEL STICCO

Los primeros números duros del blanqueo de fondos en efectivo en el país, en pesos o en dólares, arrojaron que ya ingresaron a las cuentas públicas, principalmente a las reservas del Banco Central de la República Argentina, $71.000 millones, equivalentes a USD 4.600 millones, correspondientes a unas 100.000 declaraciones juradas presentadas hasta las 12 del 31 de octubre.

Esos $71.000 millones, equivalentes a USD 4.600 millones, correspondieron a los depósitos que hicieron los contribuyentes titulares de unas 58.000 DDJJ, de las citadas 100 mil, hasta el 26 de octubre. Esto es, hasta tres días antes de que expirara el plazo para regularizar el efectivo oculto "en cajas de seguridad, los colchones, o una caja de zapatos", explicó el director de la AFIP, Alberto Abad.

De ahí que como economista, no como ministro, el titular de Hacienda y Finanzas podría haber proyectado el monto ingresado por el 58% de las DDJJ presentadas al total, y habría obtenido un monto blanqueado en este primer corte al 31 de octubre del orden de USD 8.000 millones.

Nadie puede asegurar, si finalmente ese será el número final, porque no sólo se trata de extrapolar el monto promedio exteriorizado hasta el 26 de octubre, sino también de tener en cuenta que "muchos contribuyentes son remolones, y esperan hasta el final", dijo Alberto Abad, esto es, hasta 21 de noviembre para completar el depósito de los pesos y dólares ahora declarados.

 

PRIMERA ETAPA QUE FUE LA MENOS VOLUMINOSA

Cabe destacar que si bien el corte de la primera parte delblanqueo dispuesto por la Ley 27260 fue este lunes, en términos operativos se extendió más allá del horario bancario, de las 15, hasta las 24, porque el trámite inicial de la apertura de la cuenta especial se puede hacer por vía electrónica, esto es "home banking".

Además, el titular de la AFIP resaltó que los $71.000 millones declarados, equivalente a USD 4.600 millones "son niveles piso, porque aún muchos seguían abriendo cuentas; la generación del VEP (Volante Electrónico de Pago) puede demorar hasta 48 horas y el plazo para el depósito final se extendió hasta el 21 de noviembre", por la conflictividad que afectó a los bancos en los últimos días.

De ahí que según estos primeros datos anticipados por el ministro Prat-Gay y el director de la AFIP, el resultado final al 31 de marzo de 2017 podría superar con creces la meta oficial que ahora aparece muy conservadora de USD 20.000 millones.

Destacaron funcionarios de la AFIP que hasta el 31 de marzo los contribuyentes que ya han presentado sus DDJJ con la exteriorización de activos podrán sumar ampliatorias en otras declaraciones, si "recuerdan" que omitieron algunos activos, sean líquidos o registrables. Por tanto, el número final del resultado del blanqueo se mantendrá en el terreno de las especulaciones, aunque ya se dio un paso importante hacia el alcance de las proyecciones de los banqueros, que lo ubican en el orden de los USD 60.000 millones, dado que ese nivel implica una relación de menos de ocho veces el monto al que podría llegar el depósito en efectivo en las 49 entidades que hasta ahora registraron aperturas de cuentas especiales.

El JP Morgan cerrará las cuentas de los argentinos que no declaren sus fondos ante la AFIP

LA NACIÓN

Así lo anunció el presidente de la filial argentina, Facundo Gómez Minujin; los bancos suizos ya exigen una certificación y se sumarán entidades norteamericanas; de esta manera ponen presión para que la gente se sume al blanqueo

El banco JP Morgan anunció que cerrará las cuentas de los argentinos que no tengan sus cuentas declaradas ante la AFIP, en una tendencia que ya comenzaron algunas entidades financieras suizas y que seguirán otras de los Estados Unidos.Así lo expresó a la agencia de noticias Bloomberg el presidente de la filial local del Morgan, Facundo Gómez Minujin.

"Grandes bancos como el JP Morgan requerirán que todos los fondos debidamente declarados; y si no, cerraremos las cuentas", expresó Gómez Minujin.

n realidad, el banco norteamericano ya está exigiendo una declaración jurada a sus clientes en este sentido, indicaron fuentes del sistema financiero a LA NACION.

Los bancos suizos Credit Suisse y UBS ya comenzaron a exigir una certificación del origen de los fondos y dos fuentes del sistema financiero afirmaron que otras entidades norteamericanas seguirán el mismo camino.

"Hay mucha gente en los bancos con temores por las denuncias de lavado de dinero", explicó una fuente local.

Desde Nueva York, un ejecutivo agregó que "todos los bancos de los países que firmaron el acuerdo de intercambio fiscal multilateral de la OCDE ya comenzaron o comenzarán a pedir esa información, porque se quieren cubrir de potenciales escándalos en el futuro".

En el mismo sentido, aclaró que, si ganara las elecciones presidenciales del próximo martes la candidata demócrata Hillary Clinton, hay más chances de que se firme un acuerdo de intercambio bilateral de información, en el marco de la ley Fatca, tal como lo anticipó en Buenos Aires el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew.

El panorama no es uniforme: varias fuentes confirmaron que el Bank of New York "no está colaborando con las transferencias del blanqueo, por lo que se les está complicando a sus clientes sumarse a este plan".

En la misma sintonía, el tributarista César Litvin dijo a LA NACION que "será una carrera de obstáculos tener cuentas en negras y poder usarlas y, por el otro lado, los bancos están mucho más atentos a ver si el dinero que está en una cuenta está declarado o no".

Por esta razón, explicó, "algunos bancos están pidiendo a los clientes que le firmen si tienen declaradas las cuentas y hay un banco suizo que también pide la firma de un asesor impositivo; es decir, que han aumentado las exigencias para mantener una cuenta y, ante cada movimiento de un depósito, el banco quiere saber adónde fue y por qué se hizo".

Litvin concluyó que "se va cerrando el cerco para las cuentas que están fuera del circuito y eso, junto con la tendencia mundial a usar menos efectivo, da para pensar que no quedan otros caminos que sumarse al blanqueo".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;