IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
INDEC: Construcción e industria caen en septiembre. El impacto de Brasil
01/11/2016

según INDEC, la industria acentuó su contracción en septiembre: bajó 7,3%

MININGPRESS/Ambito

La producción industrial profundizó en septiembre su caída y se desplomó un 7,3% en comparación con igual período del año pasado, acumulando en el año una baja del 4,6% en los primeros nueve meses del año, según el INDEC.

El organismo indicó que el Estimador Mensual Industrial (EMI) de septiembre fue el segundo más bajo del año, sólo superado por julio con el 7,9% de caída.

De este modo, el indicador de la producción de manufacturas acumula ya ocho meses consecutivos de tendencia negativa.  En septiembre, el registro del 7,3% volvió a acelerar la caída del sector, ya que en agosto había sido del 5,3% y fue el segundo indicador más alto del año. En el mismo mes, la consultora de Orlando Ferreres había estimado una caída del 4,7% en la industrial, acumulando una baja del 2,9%, mientras que para la fundación FIEL el derrumbe llegó al 8%, con un declive total del 5%.

En septiembre, los dos rubros más castigados fueron Metales Básicas, con una baja del 23,1%, seguido por el sector automotriz, con un derrumbe del 22,5%, siempre en comparación con igual período de 2015.



La industria alimenticia registró una baja del 5,9% en septiembre con igual período de 2015, con caídas del 12% en la producción de lácteos; del 9,5% en bebidas y del 8,8% en carnes rojas. También cayeron fuertemente en la medición interanual de septiembre, la producción de de productos editoriales e imprentas (16,2%), la industria textil (12,1%), la producción de productos de caucho y plásticos (11%), la metalmecánica (10,9%) y la de papel y cartón (8,3%).

La producción de artículos de vidrio mostró en el noveno mes del año una contracción del 8%, al igual que el tabaco del 8,8%, y la de petroleo bajó un 3,3%, mientras que la elaboración de productos plásticos fue el único rubro del indicador que mostró una mejora del 1,4%.

En el acumulado enero-septiembre, los bloques que registran caídas son las industrias metálicas básicas (15,2%), la industria automotriz (13,8%), la industria del tabaco (7,3%), la metalmecánica excluida la automotriz (6,1%) y la edición e impresión (5,5%).

También registraron caídas los rubros: productos minerales no metálicos (-4,9%), la refinación del petróleo (-4,7%), la industria alimenticia (-1,9%), la industria química (-1,3%), la industria de papel y cartón (-0,6%) y los productos de caucho y plástico (-0,5%).



Por otra parte, para la misma comparación la industria textil presenta un incremento de 4,1%, siempre según las cifras del INDEC en la comparación contra el 2015.

De acuerdo con la encuesta cualitativa, casi el 80% de los empresarios consultados estimó que la situación no variará en el último trimestre del año.

Un 51,7% de las compañías estimó que la actividad permanecerá estable entre octubre y diciembre y el 27,2% estimó una caída, mientras que solamente el 21,1% proyectó una mejora de la situación.

Según la encuesta el 55,1% provee que sus exportaciones continuarán en el mismo nivel en el último trimestre del año, mientras que un 24,6% estimó una suba y un 20,3% proyectó que disminuirán entre octubre y diciembre.

Se demora la recuperación de Brasil y la industria vuelve a caer fuerte

CRONISTA

 

La demora en la recuperación de la actividad brasileña y de los salarios, así como los todavía altos costos financieros y el atraso cambiario, demoran los brotes verdes en la industria: el estimador mensual industrial calculado por el Indec arrojó una caída del 7,3% anual en septiembre y acumula una retracción del 4,6% interanual en lo que va del año y ocho meses de valores negativos. Además, la capacidad instalada se mantuvo estable en un 63,9%.

"La suba tan fuerte en la tasa de interés combinado con un dólar planchado y la fuerte caída de la demanda generó un incentivo fenomenal a desarmar stocks. La oferta reacciona más lento. Se suponía que Brasil iba a empezar a ayudar. Los drivers más evidentes están a la expectativa", dijo Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein.

 

Los brotes verdes tardan en aparecer. "No se está creciendo en el margen porque los drivers se vienen demorando, y sigue la tasa muy positiva y el dólar quieto. Y si la demanda no reacciona, la respuesta es reducir la producción", agregó Dal Poggetto.

Las industrias metálicas básicas (-23,1%) y la rama automotriz (-22,5%) fueron las que más cayeron en septiembre. Por el contrario, la producción de sustancias químicas (1,4%) fue la única que registró un alza interanual. "La debilidad de la economía de Brasil continúa impactando sobre la actividad industrial argentina, especialmente sobre la ramaautomotriz y las industrias metálicas básicas, que fueron las que mostraron las peores performances relativas", indicó un informe de Econviews. 

En el acumulado a septiembre, los bloques que registran caídas son las industrias metálicas básicas (-15,2%), la automotriz (-13,8%), la del tabaco (-7,3%), la metalmecánica excluida la automotriz (-6,1%), la edición e impresión (-5,5%), los productos minerales nometálicos (-4,9%), la refinación del petróleo (-4,7%), la alimenticia (-1,9%), la química (-1,3%), la de papel y cartón (-0,6%) y los productos de caucho y plástico (-0,5%). En tanto, la textil creció 4,1%.

Para el último trimestre del año, la encuesta cualitativa del Indec recolectó que el 51,7% anticipa una demanda interna estable (versus el 54,3% del mes pasado) y un 27,2%, una baja (24,6% anterior). Y entre las exportadoras, un 55,1% prevé un ritmo estable de ventas (versus un 51,2%) y un 20,3%, que disminuirá. Asimismo, el 81,4% no prevé cambios en la dotación de personal y un 10,3%, una disminución. Luego, 70,9% anticipa un ritmo estable de cantidad de horas trabajadas, mientras que un 19,4%, una caída.

"El principal driver es la recomposición del salario real el año que viene. A fin de año, la paritaria de Comercio, la de Construcción y la segunda parte de las paritarias, aunque diluidas por la inflación. Y el bono de fin de año, que macroeconomicamente no tiene incidencia", explicó Dal Poggetto. 

Econviews espera que la industria se contraiga un 3% este año: "El sector estará principalmente afectado por el deterioro de la actividad económica y del consumo, la crisis del sector automotriz, las aun vigentes dificultades para importar y la menor demanda de Brasil, principal destino de las exportaciones industriales argentinas".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;