ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE ENERGÍA PROVINCIAL, MARIO PIZARRO Mix público-privado (con socios chinos) se impuso en licitación para generar 300 megas de energía fotovoltaica. Inversión de u$s340 millones
Con la mirada puesta en disparar un cambio en la matriz productiva de Jujuy, con acento social, el Gobierno del radical Gerardo Morales acaba de ganar una licitación pública nacional e internacional para la generación de 300 megas de energía fotovoltaica.
"La matriz productiva de Jujuy es marcadamente primaria, con productos que surgen de su tierra pero que se industrializan mucho más cerca del Obelisco que del Cerro de los Siete Colores", asegura a Slvina Kristal de Ámbito Financiero el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, además de remarcar que por ello el Gobierno local "ha decidido encontrar una regalía que tiene que ver con esta gran potencialidad de Jujuy que es el sol, que nos regala la naturaleza".
Se trata de un esquema público-privado (80% - 20%) que tiene como socios a las firmas Powerchina, Shanghai Electric y Talesun, y el financiamiento del EximBank China, que derivará en la construcción de un parque solar en la puna jujeña, con 1.200.000 paneles. Veamos.
-¿Por qué Jujuy decidió participar de esta licitación nacional e internacional, que finalmente ganó?
Mario Pizarro: La decisión tiene que ver con esta mirada del cambio de la matriz productiva de Jujuy, que es marcadamente primaria, con otros productos -como el azúcar y el litio- que surgen de su tierra pero que se industrializan mucho más cerca del Obelisco que del Cerro de los Siete Colores. Es por eso que el Gobierno de la provincia de Jujuy ha decidido encontrar una regalía que en este caso tiene que ver con esta gran potencialidad de Jujuy que es el sol, esto que nos regala la naturaleza. Tenemos una de las más altas radiaciones del mundo, según datos de la NASA y de estaciones meteorológicas.
Así también, una de las decisiones que tomó la Provincia a través de la Secretaría de Energía y de la empresa JEMSE, que es la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, fue adquirir en febrero dos estaciones de medición de radiación, en El Pongo y en Catua, en el departamento de Susques, en la Puna jujeña, a unos 4 mil metros de altura. El Gobierno que lidera Gerardo Morales ha puesto el acento en estas potencialidades. Y también tiene que ver con lo que está pasando en el mundo. El año pasado, en París, 194 países suscribieron acuerdos que tienen que ver con el cambio cultural y de pensamiento en el sentido de que hay que trabajar por las energías limpias y renovables.
P.: ¿Cuáles son las características principales de la iniciativa?
M.P.: Hay tres pilares fundamentales en el mundo de la energía: la distribución, el transporte y la generación. El país necesita más generación, y eso se vio plasmado en que una de las primeras decisiones del presidente Mauricio Macri fue la declaración de la emergencia energética en el país. Tiene que ver con la falta de inversiones en los últimos doce años en estos tres campos. Esto lleva al país a que hoy uno de los costos que se tienen que pagar y que tienen que ver a la hora de evaluar una tarifa es que la Argentina hoy está comprando energía a países como Uruguay, Brasil y Chile, y la Argentina necesita dejar de importar energía y tiene que hacer obras de generación.
Es por eso que el Gobierno nacional lanzó una licitación pública nacional e internacional para 1.000 megas de energía renovables. De ellos, 600 megas eran para emprendimientos eólicos, 100 megas con la biomasa y la geotérmica, y 300 megas para la energía fotovoltaica. Jujuy, en un mix público-privado a través de su empresa JEMSE, participó de esta primera ronda del programa RenovAR1 y ganó esa licitación.
P.: ¿Qué marca la agenda ahora?
M.P.: Lo que resta es que se firme el contrato de JEMSE con Cammesa, que es la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista, que se compromete a comprarle esa energía que va a generar Jujuy con esta planta fotovoltaica de 300 megas. Como la licitación daba un tope de 100 megas, Jujuy presentó tres proyectos, tres módulos de 100 cada uno: Cauchari 1, 2 y 3, ubicados en el departamento de Susques.
P.: ¿Qué impacto económico y social tendrá en Jujuy?
M.P.: Esos 300 megas van a ocupar 600 hectáreas, con 1.200.000 paneles, lo que va a traer como consecuencia la mano de obra -desde que comienza la construcción de la planta hasta su finalización- de 800 personas en forma directa e indirecta. Tiene que ver con la decisión del Gobierno de Jujuy de lograr el desarrollo económico y social de nuestro pueblo. Por eso en este mix público y privado, donde la cabeza es JEMSE, también hay un compromiso con las comunidades aborígenes, que van a tener un 2% como canon para las comunidades. El proyecto tiene un impacto directo en el desarrollo provincial, y es sinónimo de mano de obra genuina y beneficio directo para la comunidad indígena.
P.: En esta iniciativa mixta, ¿quiénes son los socios privados?¿El financiamiento está asegurado?
M.P.: Los socios privados son las empresas chinas Powerchina, Shanghai Electric y Talesun. El financiamiento se va a terminar de concretar en estos días, cuando viaje el gobernador a la República Popular de China y termine de firmar todos los instrumentos necesarios para el otorgamiento de este financiamiento, con una tasa que va a beneficiar a la provincia. Se trata de una inversión de 340 millones de dólares.
P.: ¿Cuál es la meta a la que quiere arribar Jujuy en materia de energía fotovoltaica?
M.P.: Quiere seguir trabajando en ese sentido. Nuestro Gobierno tomó la firme decisión de que quiere ponerle un apellido a Jujuy y que se la conozca como "Jujuy verde". Por eso estamos llevando adelante una serie de políticas que tienen que ver con las energías renovables pero también con un criterio absolutamente social. El Estado provincial avanza en este esquema público-privado, como lo van a ser los otros proyectos que seguramente van a ser licitados más adelante, según la información del Ministerio de Energía de la Nación. La idea del Gobierno es seguir trabajando en este sentido en las energías renovables.
P.: Una muestra de la apuesta a las energías renovables es el armado de calefones solares, que ya llegaron incluso a la quinta de Olivos...
M.P.: Nuestra empresa JEMSE conformó una UTE con la Fundación EcoAndina y juntamente con JEMSE ya están llevando adelante el armado de los calefones solares. Por decisión de nuestro Gobierno, todas las viviendas de planes o programas de acá en más van a tener ya instalados estos calefones solares. Y el gobernador trajo al presidente Macri dos calefones que están instalados en la quinta presidencial.