El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Córdoba presentó un recurso de amparo para que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) “cumpla el fallo de la Justicia Federal de San Martín” de retrotraer la facturación a febrero pasado y se impida aplicar el aumento de 30% que promueve la compañía estatal local.
Raúl Gómez, dirigente del MST, precisó a Télam que el recurso de amparo fue una presentación colectiva de vecinos ante el Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 1 de la provincia, y que “lo que se pretende es que EPEC haga una refacturación del servicio de electricidad, con tarifas vigentes al 31 de enero, al sostener que “así los establece el fallo de la Justicia Federal de San Martín, que está vigente”.
El dirigente sostuvo el fallo emitido el 4 de agosto por el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín 2, Sec. 2 (Buenos Aires) “no solo que está en vigencia, sino que el cumplimiento de retrotraer la facturación alcanza a todas las prestatarias del Sistema Interconectado Nacional, tanto a los mayoristas como a los minoristas, pero que EPEC se niega a cumplir”.
Asimismo, afirmó que con la presentación también se pretende el efecto jurídico “preventivo” para “evitar el aumento de tarifa del 30 por ciento que pretende EPEC” a partir de diciembre próximo.
Los directivos de EPEC anticiparon recientemente que, ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), solicitarán un incremento de 29,4% en el servicio de electricidad que estará distribuido en tres tramos: diciembre, febrero y abril.
“El Gobierno de la provincia niega la reapertura de paritarias para los trabajadores porque dice que la inflación no superó el 25%, sin embargo pretende aumentar en un 30% la tarifa de electricidad, es una incoherencia total que pone en evidencia la mentira”, sostuvo Gómez.
Asimismo, dijo que el anuncio de la empresa de energía en comenzar a facturar mensualmente es una “estrategia para tratar de disimular el impacto del tarifazo que, de manera sistemática y con una insensibilidad total, el Gobierno viene aplicando a los vecinos”.
“Para muchos vecinos son impagables las tarifas de los servicios deficitarios, de mala calidad y caros, lo mismo de los impuestos”, consideró el dirigente del MST.