El CEO de YPF, Ricardo Darré, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para profundizar el conocimiento que YPF posee sobre el offshore argentino.
El acuerdo, que se suscribió en la sede de Statoil en Oslo, Noruega, le permitirá a la compañía realizar estudios conjuntos en un área de interés mutuo, que cubre principalmente el talud continental del offshore argentino.
El área se extiende sobre unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut), en donde las profundidades del agua varían entre los 500 y 3.500 metros.
Es una zona de frontera, es decir de alto potencial y alto riesgo, donde ambas compañías consideran que pueden existir varios prospectos hidrocarburíferos a ser investigados en las cuencas del Salado, Colorado y Argentina.
Para YPF y Statoil el acceso a nueva información será fundamental para mejorar el conocimiento del potencial del área. El acuerdo prevé el estudio de nueva sísmica 2D a ser adquirida en un área de interés en común.
La sísmica 2D es una práctica habitual en la industria de los hidrocarburos que consiste en el envío y recepción de ondas sonoras desde una embarcación equipada con tecnología para tal fin.
En una segunda etapa, se procede al procesamiento, análisis e interpretación de la información obtenida. Hasta ahora, los esfuerzos exploratorios en el Mar Argentino estuvieron focalizados en aguas someras de la plataforma continental, en las cuencas del Salado y Colorado; además de otros realizados en las aguas de la cuenca del Golfo San Jorge y de la cuenca de Malvinas.
En los últimos años,YPF realizó un estudio integral del offshore del Atlántico Sur (Uruguay y Argentina) que cubre todas las cuencas e incluye el potencial en aguas profundas, aspecto que se incorporó a la estrategia de la compañía hacia finales de 2012.
Desde entonces, YPF viene ejecutando sistemáticamente una serie de actividades.
La firma del acuerdo le permitirá a YPF sumar a estos esfuerzos la experiencia en el offshore profundo de Statoil, construida principalmente en Brasil y el Mar del Norte.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que YPF debe “abrir sus activos para poder desarrollarlos de la forma más rápida posible”, y cuestionó los primeros años de la gestión de Miguel Galuccio, por haber apostado al petróleo de Vaca Muerta y no al gas natural.
“Tener mucho si no lo podés explotar no tiene sentido”, señaló el ministro en diálogo con “Río Negro”, que también cuestionó la gran concentración del mercado de la extracción de hidrocarburos en Argentina. “Si se activa todo lo que se tiene, hay mucha actividad que queda suspendida, menos pymes trabajando, menos puestos de empleo, menos recursos”, graficó.
Ante la consulta de este medio sobre si consideraba a YPF como una empresa más del sector, el ministro respondió de forma afirmativa. “Es una Sociedad Anónima y tenemos que cumplir con la ley. Si queremos otra cosa, una empresa estatal, tenemos que cambiar la ley”, graficó, al tiempo que separó a la petrolera de su ámbito de influencia porque “se rige bajo el derecho privado”.
Por otro lado, Aranguren apuntó duramente contra el primer año de desarrollo de la petrolera estatal en Vaca Muerta.
“Se perforó de la forma más rápida posible, de forma vertical. En lugar de reemplazar lo que nos faltaba que era el gas se apuntó al petróleo ante el temor de tener que importarlo”, señaló el ministro.
Cuestionó que se hayan gastado “3.500 millones de dólares” en ese tipo de pozos. “Lo lógico hubiera sido ir a la ventana de gas húmedo con perforaciones horizontales que arrojan mayor productividad. Es lo que se está haciendo ahora”, sostuvo el ministro.
El ministro cuestionó el ingreso de la familia Eskenazi al indicar que Repsol aceptó entregar acciones a un “experto en mercados regulados” que se pagaban con los dividendos que tenía la compañía.