IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Crudo cae previo a la reunión de la OPEP
28/10/2016

La OPEP se reúne en Viena para discutir la reducción de la producción

INVESTING

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inicia este viernes una reunión de sus expertos de dos días de duración, para ultimar los detalles de un posible acuerdo de congelación y/o reducción de la producción de petróleo por parte de los países miembros.

Los miembros de la OPEP organizaron la reunión de este viernes invitando a países productores no miembros de la OPEP, que se espera se unan al grupo el sábado para continuar con las discusiones.

La OPEP envió una invitación a 12 Estados no miembros del cártel: Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán, Omán, Egipto, Bahréin, Colombia, Méjico, Trinidad y Tobago, Bolivia, Noruega y Canadá.

Rusia, Kazajistán y Méjico han anunciado que confirman su asistencia, mientras que Noruega ha decidido no participar.

La reunión de dos días fue el resultado de la decisión que tomó la OPEP al margen del Foro Internacional de la Energía celebrado el 28 de septiembre en Argelia de fijar un techo de producción en 32,5 millones de barriles por día.

El acuerdo de septiembre fue alcanzado en el contexto de la disminución de los precios del petróleo, que habían bajado desde mediados de 2014 de unos 110 USD por barril hasta situarse en valores inferiores a 50 dólares.

Se esperaba que la reunión del comité técnico en Viena del viernes identificara el volumen de producción de los distintos países miembros de la OPEP, y que discutieran la participación con los Estados no miembros del cártel el sábado.

Los analistas han sido escépticos no sólo en cuanto a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo, sino a que los países se adhieran a cualquier cuota impuesta.

Un tercio de los miembros de la OPEP no participará

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudí, insistió este fin de semana en que ellos deberían estar exentos de cualquier acuerdo para reducir la producción ya que necesitan los ingresos provenientes del petróleo para financiar su continua guerra contra los militantes del Estado Islámico.

Irak sostuvo que su caso era similar al de Nigeria y Libia, dos países más que quedaron exentos del acuerdo de Argelia ya que la violencia ha causado estragos en sus industrias de petróleo.

Algunos informes de prensa afirmaban que Irak sólo está dispuesto a congelar la producción hasta sus niveles de septiembre. Sin embargo, el país ha anunciado que el mes pasado produjo 4,78 millones de barriles al día, mientras que las estimaciones de la OPEP procedentes de fuentes secundarias apuntan a un total de 4,46 millones. Se supone que los límites de la producción se fijarán en función de las previsiones de la OPEP.

Falah Al-Amri, jefe de la compañía iraquí Organismo Estatal de Comercialización del Petróleo (SOMO), respaldada por el Estado, afirmó que su país había alcanzado el tope de 4,7 millones de barriles al día y que no piensan dar marcha atrás.

Teniendo en cuenta que Irán también declaró que no reduciría la producción hasta alcanzar el nivel de 4 millones de barriles por día que registrara antes de las sanciones, concluimos que no menos de un tercio de la producción total de la OPEP no va a participar en ningún plan.

La OPEP, optimista en cuanto a la materialización del acuerdo

Aun así, había esperanzas de que los productores de petróleo firmaran un acuerdo, pues

Arabia Saudí y sus aliados de la OPEP del Golfo dijeron que ya estaban dispuestos a recortar un 4% de su producción de petróleo, y los ministros de energía de los países del Golfo lo comunicaron a su homólogo ruso esta semana, según fuentes familiarizadas con la cuestión anunciaron a Reuters el jueves.

El informe indicaba que dada la renuencia de los países antes mencionados para efectuar recortes en su producción, Arabia Saudí tendrá que decidir si está dispuesto a hacer más concesiones para cerrar el trato.

Además, después de que el ministro de petróleo venezolano, Eulogio del Pino, y su homólogo ruso, Alexander Novak, se reunieran el martes pasado para discutir los avances de la OPEP en cuanto a la congelación, el Ministerio de Energía de Rusia emitió una declaración:

“Las partes han discutido el tema de la participación de los países de la OPEP y los países productores de petróleo independientes en el acuerdo de congelación de la producción de petróleo, cuyas versiones varias se están elaborando en este momento”.

Estas declaraciones tenían lugar después de que RIA Novosti citara el lunes una \"fuente del cártel\" afirmando que “el acuerdo está ya listo al 90%\".

La fuente también indicó que no hay \"desacuerdos esenciales\" entre los miembros del cártel sobre la cuestión.

En cualquier caso, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, también se mostró optimista en cuanto al posible acuerdo.

El 18 de octubre, Barkindo afirmó que esperaba que \"todos los bloques del acuerdo encajen” antes de la reunión oficial de la OPEP agendada el 30 de noviembre en la que se espera que se ultimen los detalles sobre las cuotas de producción individual.

Mientras los participantes del mercado aguardan a conocer cómo se desarrollan los acontecimientos en Viena este viernes, el petróleo ha bajado. Los futuros del petróleo de Estados Unidos se han dejado un 0,32% hasta situarse en 49,56 USD por barril a las 3:08, hora de la costa este (las 9:08 en España) mientras que el petróleo Brent perdió un 0,28% hasta 50,33 USD.

Cae el petróleo antes de la reunión de la OPEP sobre recortes de producción

INVESTING

Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos descendieron durante la jornada de negociación de este viernes en Europa pues los inversores aguardan la reunión del comité técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para discutir los detalles de un posible acuerdo de congelación y/o reducción de la producción de petróleo por parte de los países miembros.

El petróleo para entrega en diciembre se negoció en el New York Mercantile Exchange a 49,51 USD por barril, dejándose un 0,42% o 21 centavos a las 4:48, hora de la costa este (las 10:48 en España).

En el ICE Futures Exchange de Londres, el contrato de diciembre de petróleo Brent se negoció a 50,34 USD por barril, dejándose un 0,26% o 13 centavos.

Los precios del petróleo se han visto sometidos a una gran presión durante los últimos días ante el escepticismo del mercado en torno a la implementación del acuerdo planeado por la OPEP para limitar la producción.

El grupo petrolero de 14 miembros llegó a un acuerdo para limitar la producción hasta un rango de entre 32,5 y 33,0 millones de barriles al día durante las conversaciones mantenidas al margen de la conferencia energética de Argelia el mes pasado.

Sin embargo, la OPEP ha declarado que va a esperar hasta la reunión oficial de la OPEP en Viena que se celebra el próximo 30 de noviembre para anunciar su decisión.

En septiembre, la producción del grupo ascendió a 33,4 millones de barriles al día.

La reunión del viernes estaba pensada para preparar el camino a la implementación en la reunión de noviembre.

La posibilidad de que los productores puedan salir con las manos vacías tras la próxima reunión enturbia las previsiones después de que Irak, Irán, Nigeria y Libia anunciaran que puede que no participen en el acuerdo de reducción de la producción propuesto. La postura de Rusia no está clara, lo que también alimenta la inquietud.

Los miembros de la OPEP se unirán a otros productores de petróleo este sábado para discutir una posible coordinación.

Rusia ha afirmado que está a favor de un acuerdo con la OPEP y ha indicado que podría acceder a una congelación, aunque la incertidumbre en torno a su postura exacta en cuanto a su propia producción sigue ejerciendo una gran presión sobre los precios del petróleo.

Los participantes del mercado también evaluarán la producción de Estados Unidos este viernes; todo apunta a que los datos de Baker Hughes sobre el recuento de yacimientos activos limitarán el avance de esta semana.

La semana pasada, el proveedor de servicios petroleros anunció que el total de yacimientos activos de Estados Unidos aumentó la semana pasada en 9 hasta 443, lo que supone su decimosexta jornada de subida en las últimas 17 semanas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;