Bancos corrían riesgo de superar el tope que impone el BCRA a sus tenencias de billetes extranjeros por el aumento de depósitos, u$s 250 millones en el último día publicado. Como resultado, se reducen encajes y las reservas pierden u$s 1000 millones
Ante el crecimiento de los depósitos en dólares en estos últimos días antes del cierre del plazo para adherirse al blanqueo local con dinero en efectivo el Banco Central (BCRA) decidió ayer flexibilizar los topes que impone a las tenencias de dólares de bancos para evitar que las entidades incumplan las normas por sostener al blanqueo. El saldo de depósitos en dólares subió ayer u$s 250 millones y avanza u$s 2400 en lo que va del mes. Por los cambios normativos, las reservas perdieron u$s 1030 millones ayer cuando los depósitos del blanqueo salieron de las reservas.
A través de la comunicación A 6088, el BCRA dispuso no computar en el cálculo de su Posición General de Cambios (PGC) los dólares que ingresan en efectivo en los bancos por el sinceramiento fiscal. La autoridad monetaria obliga a las entidades a no contar con tenencias en efectivo mayores a alrededor del 15% de su patrimonio (la cifra varía por banco) y, en caso de superar ese nivel, están obligados a venderle al BCRA esas tenencias.
Los bancos venían salvando esta situación con operaciones de pase al BCRA de parte de esos fondos provenientes del blanqueo, con autorización de la entidad monetaria. También se registraron pequeñas compras de dólares por parte de la entidad que conduce Federico Sturzenegger durante esta semana. Las ventas fueron hechas por entidades que habían superado el tope normativo.
A raíz de esta modificación en el cómputo de la PGC, el BCRA dejará de registrar dentro de las reservas internacionales parte de los dólares en efectivo que estaba recibiendo el sistema y que, por el blanqueo, se habían visto incrementados en la última semana.
A raíz de esta decisión las reservas cayeron en u$s 1030 millones, que quedaron distribuidos en los diferentes bancos. Las reservas argentinas son ahora de u$s 39.841 millones. Ganan u$s 9939 millones en el mes, tras caer u$s 1248 millones en septiembre.
La medida de no computar los dólares en efectivo del blanqueo para los topes a las tenencias de los dólares tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2017, tres meses después del final del blanqueo. A partir de ese momento los dólares volverán a generar molestias a los bancos que los tengan a mano.
Para prever eso, los bancos ya están en movimiento. Los billetes en moneda extranjera no les sirven para nada a las entidades financieras almacenados en sus bóvedas: aunque no tienen que pagar tasa por estos billetes que en buena medida quedarán inmovilizados durante seis meses, necesitan transformarlos en divisas para poder prestarlos o colocarlos en activos financieros.
Por eso para los próximos días se espera que esos billetes deban ser exportados hacia Estados Unidos, donde las entidades financieras los devuelven en forma de dinero electrónico depositado en la cuenta de esas entidades en el BCRA. De esa manera la salida de divisas de reservas de ayer se va a ir revirtiendo.
El 25 de octubre pasada el saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado subió u$s 250 millones, según datos actualizados por el BCRA, empujado por el blanqueo hormiga de cuentas que promedian menos de u$s 100.000. Ese saldo volvió a batir su récord histórico en la serie que lleva el BCRA y que llega hasta 2002 para alcanzar los u$s 15.626 millones totales, tras ganar u$s 2397 millones en lo que va de octubre.
Contra muchos pronósticos, el Gobierno se asegurará este lunes un primer paso exitoso del blanqueo de capitales. En los bancos ya hay más de 80.000 cuentas especiales abiertas y al menos u$s4.000 millones depositados en efectivo. Los trámites continuarán durante todo el fin de semana, mediante un operativo especial que ya dispusieron algunas entidades. El último plazo para abrir la caja de ahorro será este lunes, pero el ingreso de los fondos podrá hacerse hasta el 21 de noviembre.
Las cifras reportadas a este diario en un sondeo realizado entre los 10 principales bancos del sector -que representan al 40% del sistema- permiten estimar un piso, hasta hoy, de u$s4.000 millones. El monto está aún lejos de lo que se calcula, que terminará redondeando esta primera etapa del blanqueo porque hasta el momento sólo una tercera parte de los clientes tiene hecho el depósito de los billetes. La barrera más fácil de superar para el Gobierno serán los u$s6.000 millones, si se considera que ya hay 80.000 cuentas abiertas y que el promedio de blanqueo se ubica en los u$s80.000 por persona cuando se colocan divisas, y en los $500.000 cuando se ingresan pesos.
El Gobierno mostró ayer a los bancos estar más atento que lo que demuestra en público sobre esta primera etapa. Por la mañana, desde el Ministerio de Hacienda se comunicaron con algunas entidades para preguntar por qué no habían resuelto ampliar sus horarios de atención. A los funcionarios, que pretenden poder informar esta semana el mejor número posible como una fuerte señal de confianza, les preocupaba que sólo tres bancos en todo el sistema financiero hubieran anunciado medidas adicionales para los últimos días de plazo. Ayer se sumó el Galicia: informó, como novedad, que habilitará el homebanking este sábado de 7 a 21. La entidad es, junto al Santander, una de las dos más fuertes del sector en esta convocatoria: sólo entre las dos reúnen ya más de 40.000 cuentas abiertas.
Los ejecutivos dan por descontado que prácticamente en todas las cuentas especiales habrá algún movimiento de dinero. El flujo de divisas se aceleró este mes y especialmente durante esta semana: los saldos en las cajas de ahorro de todo el sistema financiero aumentaron u$s2.300 millones en lo que va de octubre (con datos hasta el 25) y con esto el stock alcanzó por primera vez los u$s10.000 millones. Pero se descuenta que el ingreso continuará con fuerza en las próximas tres semanas.
En un estudio jurídico explicaron ayer a este diario que la mayor parte del ingreso de fondos está relacionada con argentinos que buscan "blanquear" una parte de su dinero para pagar la penalidad en la segunda etapa. La ley exige pagar la alícuota (del 5% ó del 10%) con fondos que estén justificados, y muchos de quienes desean participar en el "sinceramiento fiscal" no cuentan hoy con dinero blanco para afrontarla. Para eso, los clientes deben traer ahorros que hasta hoy tenían en el exterior.
Otra parte (aproximadamente un tercio) tiene que ver con ahorros que ya están dentro del país, en cajas de seguridad o en "el colchón". Pertenecen a monotributistas o cuentapropistas que, durante estos años, no estuvieron completamente al margen del mercado formal, pero que lograron mantener en negro una buena parte de sus negocios. La convocatoria del Gobierno los seduce ahora a salir de la situación irregular con el fisco, frente al temor de que la AFIP empiece a mostrarse más activa y efectiva en el combate a la evasión. El destino que buscan ellos es una operación en blanco libre de riesgos: la compra de un inmueble o algún "bien registrable".
Los trabajadores bancarios realizarán una huelga total este viernes en reclamo de la reapertura de paritarias, por lo que no habrá atención al público durante toda la jornada.
Así lo confirmó el vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, al ser consultado sobre el plan de lucha de los trabajadores de los bancos públicos y privados del país.
"Le pedimos comprensión al público pero el cumplimiento del convenio salarial homologado por el ministerio de Trabajo obliga a reabrir las paritarias en caso del pedido de una de las partes", dijo Berrozpe.
Y ante la falta de respuesta tanto de las cámaras que representan a los bancos y del ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, el gremialista señaló: "Los trabajadores no tenemos seguridad jurídica".
Además, los bancarios insistirán con su reclamo de eliminación de del impuesto a las Ganancias, la cual es una de las principales "promesas incumplidas" de campaña electoral del ahora presidente Mauricio Macri.
Sobre el alcance del paro de este viernes, Berrozpe señaló en declaraciones a Radio Del Plata que "el paro será total mañana, es con asistencia al trabajo y movilización, pero no habrá atención al público".
"Venimos haciendo protestas progresivas, y ha llegado el momento de concretar el paro nacional, estamos seguros que tenemos gran respaldo de la población y adhesión de los bancarios", indicó al respecto.
Además, el sindicato que lidera Sergio Palazzo cuestiona que las empresas tengan la idea de abrir las sucursales los sábados para agilizar la adhesión a la ley de blanqueo.
"Que abran el fin de semana es un proceso más en el sistema de desregulación", cuestionó y dijo que existe la opción de que se hagan horas extras durante la semana.
Berrozpe cuestionó con dureza al presidente Mauricio Macri, a quien comparó con el exmandatario Carlos Menem.
"Estamos ante un mentiroso serial como Menem", dijo sobre el Presidente y agregó: "Estamos ante un cínico que anticipa provocativamente las medidas que va a hacer en contra de nuestra sociedad".