El requerimiento alcanza a otros 19 imputados. Es en el marco de la investigación por presunta defraudación en perjuicio de la administración pública a través de maniobras vinculadas a la firma OIL Combustibles. El fiscal solicitó además que se disponga un embargo cercano a los 9.000 millones de pesos sobre sus bienes.
El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°11 solicitó al Juzgado Federal n°10 el procesamiento de Cristóbal López, Carlos Fabián de Sousa, Ricardo Echegaray y de otras 19 personas por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El fiscal Gerardo Pollicita solicitó además que se disponga el embargo de los bienes de los imputados Cristobal López y Carlos Fabián de Sousa hasta cubrir la suma de $ 8.926.740.758,91
En la causa se investiga a diversos ex funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por posibles maniobras que habrían favorecido ilegítimamente a los empresarios de la firma Oil Combustiles S.A a través de distintas irregularidades en “el acogimiento y otorgamiento de planes de facilidades de pago respecto del Impuesto a los Combustibles Líquidos que dicha firma debía ingresar al fisco y que, en cambio, utilizó para expandir y capitalizar el conglomerado económico Grupo Indalo”. Los hechos se enmarcan entre mayo de 2013 y diciembre de 2015.
Según surge del documento de la fiscalía, “los imputados participaron en forma coordinada con el fin último de beneficiar a Oil Combustibles y a sus responsables López y De Sousa, ocasionando al Estado Nacional un perjuicio de más de $ 8.900 millones de pesos como resultado directo del accionar deliberado desplegado”.
Asimismo, el representante del MPF explicó en su texto que los entonces funcionarios públicos “debían administrar con transparencia y diligencia los intereses pecuniarios del Estado exteriorizados en el derecho de cobro de una deuda por un importe superior a los 8.900 millones de pesos. Contrario a ello, los nombrados, en connivencia y de forma coordinada, incumplieron los deberes a su cargo –por acción en algunos casos y mediante omisión en otros– y con sus intervenciones permitieron que OIL COMBUSTIBLES postergara indefinidamente el pago en forma irregular –acumulando deuda–, al mismo tiempo que se alzaba en forma indebida con la suma de mención, la que utilizó en provecho de la expansión del grupo –adquiriendo nuevos activos y capitalizando a las empresas del grupo que requerían de esos fondos para su desarrollo.”
"En virtud de las argumentos expuestos en el presente dictamen, esta Fiscalía considera que se encuentra reunido el mérito necesario para dictar auto de procesamiento respecto de Ricardo Daniel ECHEGARAY, Ángel Rubén TONINELLI, Guillermo MICHEL, José Antonio BIANCHI, Pedro Gustavo ROVEDA, Celeste BALLESTEROS, Walter David D’ANGELA, Eduardo E. NAPPA, Pablo Jorge AGUILERA, Simón Pedro Antonio ZARATE, Fabián O. DI RISIO, Karina Elisabet VENIER, Mabel Gloria FADDA, Walter Daniel TETES, Víctor Hugo CINGOLANI y Juan J. VALLEE y Daniel G. COLLAZO por considerarlos prima facie coautores penalmente responsables del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública (artículos 306 del ordenamiento procesal, 173, inciso 7°, en función del art. 174, inciso 5°, del Código Penal de la Nación), y de Cristóbal Manuel LÓPEZ y Carlos Fabián DE SOUSA por considerarlos prima facie partícipes necesarios de los tipos penales de mención".
"Asimismo, en virtud de lo normado en el artículo 518 del C.P.P.N, así como de las consideraciones efectuadas, solicito a V.S. que disponga el embargo de los bienes de los imputados LÓPEZ y DE SOUSA hasta cubrir la suma de $ 8.926.740.758,91 —monto de la deuda actualizado al mes de abril del corriente año— y respecto de los restantes imputados, en la suma que estime corresponder, a fin de garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas", expresa la resolución del fiscal.