En el acto por la precalificación de las empresas para el Túnel Agua Negra, el presidente Mauricio Macri resaltó la importancia del proyecto para ambos países y recordó el beneficio de la minería para la provincia y el país.
Funcionarios chilenos y argentinos remarcaron que el acto de Macri en San Juan simboliza el inicio de una etapa de la obra donde la concreción es un hecho.
El Túnel de Agua Negra, según los funcionarios del EBITAN, se encuentra en "un punto sin retorno”. Esa fue la frase que eligieron chilenos y argentinos, entre los que el clima se caracterizaba por la seguridad de que la gigantesca obra binacional se encuentra encaminada definitivamente.
El inicio de esta nueva etapa fue el llamado a la precalificación, pero el acto simbólico que marca que no hay vuelta atrás es el que hará este viernes el presidente Mauricio Macri en San Juan. La visita del mandatario es un espejo del recibimiento de la presidenta chilena Michelle Bachelet en Chile a los miembros de la EBITAN y, según Uñac, es la demostración de "la voluntad política de ambos estados”.
La precalificación, que se concretó el pasado 19 de octubre, es el que determina el inicio de la búsqueda de empresa y posterior adjudicación de la obra. El Ministro del Obras chileno, Alberto Undurraga, arriesgo que "en el inicio de 2018” la licitación de la mega obra podría tener un ganador.
El Presidente de la EBITAN, Enrique Álvarez, aseguró que la entidad ha llegado a un punto "de no retorno que tanto ansiábamos, gracias a un proceso transparente y eficiente que nos entregará una obra que será un orgullo para toda la región”.
El proceso de calificación no sólo es una realidad en las firmas, sino que tanto el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, como el Ministro de Obras aseguraron que el avanza muy bien y el primero adelantó que "hay por lo menos 3 empresas que ya se han presentado”. Undurraga incluso dijo que esperan que en mayo de 2017, cuando realicen la calificación de empresas, haya una buena cantidad de candidatos.
DIARIO DE CUYO
No habrá timbreo, pero pidió tomar directo con la gente y lo hará en Chimbas. Mauricio Macri llegará hoy a San Juan por segunda vez desde que se calzó la banda presidencial y será para participar del acto de la precalificación de empresas para el Túnel de Agua Negra. Unos minutos antes, hará un parate y visitará a una familia chimbera que pidió conocerlo personalmente. Ya se sabía que lo iba a acompañar el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y ayer se confirmó que también vendrá el hombre que custodia los recursos nacionales, Alfonso Prat Gay.
El paso de Macri por San Juan será corto, ya que no estará más de dos horas. Arribará a eso de las 10.30 al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y de ahí partirá de inmediato hacia el departamento que hoy dirige el justicialista Fabián Gramajo. El objetivo: una casa que se mantiene en secreto, donde se juntará con el dueño de casa y su familia.
Los anfitriones, contaron ayer en el PRO local, mantuvieron contacto con los colaboradores del presidente que manejan el aparato macrista de redes sociales y dijeron que les gustaría reunirse con él. El clima será parecido al que se generó cuando en febrero, en su primer desembarco como presidente, sorprendió a emprendedores barrealinos que se quedaron helados al verlo aparecer.
Desde Chimbas, Macri regresará al aeropuerto para abordar el helicóptero que lo llevará hasta el Autódromo Eduardo Copello, el sitio que él mismo eligió para encabezar la actividad central que cumplirá en estas tierras. Allí lo estará esperando el gobernador Sergio Uñac, con quien compartirá escenario en el lanzamiento formal de la etapa de precalificación de las empresas con interés en construir la obra que ofrecerá una salida al Pacífico para los que buscan conquistar el mercado asiático.
Macri no trae ningún anunció que se sepa, pero renovará su compromiso de ponerle todas las fichas a la megaobra del Túnel que él y sus funcionarios ubican entre las prioridades en materia de obra pública e integración bilateral de su gestión. Además, dará cuenta oficialmente de la inclusión del dique El Tambolar en el exclusivo listado de seis obras energéticas que se ejecutarán en distintos puntos del país con un crédito que el Estado nacional tomó de la República China.
Las dos son obras claves y estratégicas para el futuro de San Juan y se pagarán íntegramente con recursos nacionales, además de la parte que les corresponde del otro lado de la cordillera, por supuesto, por el Túnel. Y juntas suman la friolera suma de u$s 2.500 M.
“El Zonda”, será un escenario atípico. Acostumbrado al rugir de los motores o el sonido y el color de la Fiesta del Sol, recibirá a la comitiva presidencial por algo más de una hora. Fue el mismo Macri el que pidió que el acto se hiciera al aire libre y después de analizar algunas alternativas ofrecidas desde San Juan, le dio el OK al templo automovilístico.
De vuelta en el aeropuerto, Macri brindará una conferencia de prensa junto a los escuderos que lo acompañarán. Los dos están involucrados con el Túnel. Dietrich por tratarse de una obra de transporte que trae una conexión extra y segura con Chile y Prat Gay fue uno de los que cerró el crédito de u$s 1.500 M que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la obra.
En nombre del país trasandino estarán el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el intendente de la IV Región, Claudio Ibañez; y el presidente de la Entidad Binancional Túnel de Agua Negra (Ebitan), Enrique Alvarez Jaque. También viene el gerente del Departamento Países del Conosur del BID, José Luis Lupo.
La precalificación se lanzó el 19 de este mes y es una instancia que hará las veces de filtro para las empresas con intenciones de participar de la construcción del túnel de baja altura hacia el país trasandino. Las compañías o consorcios que se presenten deben cumplir una serie de requisitos técnicos y financieros, además de mostrar experiencia en obras de similares características si quieren tener chances de pasar al proceso de licitación.
Los sobres de antecedentes se abrirán el 8 de febrero del año que viene y las constructoras tienen tiempo hasta el día anterior para ingresar a la etapa de precalificación. Quién hará la evaluación es una comisión de especialistas de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), que después dará a conocer quiénes son las que calificaron.
De acuerdo a las estimaciones que hacen en la Ebitan, la etapa de precalificación estará terminada en el mes de abril. Y la intención, tanto de la institución binacional como de Chile y Argentina, es que el llamado a licitación internacional se esté publicando en mayo
El presidente Mauricio Macri llegará el viernes a San Juan para realizar el anuncio oficial de la precalificación para empresas que estén interesadas en participar en la construcción del Túnel de Agua Negra.
Junto a él también estarán el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y de la coordinadora y directora del comité ejecutivo de la Ebitan Sabrina Scala. Desde Chile llegarían el intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez González y el ministro de Obras Alberto Undurraga Vicuña.
Previo al anuncio la Ebitan difundió un video instructivo de cómo será el Túnel de Agua Negra, que se presenta como la gran obra binacional que unirá Argentina con Chile
Además la autoridad binacional dinfundió los requesitos para la Contratación del diseño del proyecto ejecutivo y la construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra.
El proyecto considera dos túneles de aproximadamente 13,9 km cada uno, de los cuales un 72% de la longitud correspondería al sector argentino, en tanto un 28% corresponde al sector chileno. Se contempla mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente de 4800 a 4.000 msnm en la boca del lado argentino y hasta 3.600 msnm en la boca del lado chileno.
La formulación del proyecto ha sido realizada por profesionales con amplia experiencia en estudios y obras de túneles de gran longitud en el mundo, teniendo en cuenta factores fundamentales tales como geología, sistemas de ventilación, emplazamiento en la alta cordillera, evaluación financiera y/o alternativas de financiamiento, entre otros.
Argentina y Chile comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo, junto a un formidable obstáculo físico como es la Cordillera de Los Andes. Hasta no hace muchos años sólo había una conexión carretera comercial adecuada en la macrozona, a lo largo de más de 4.000 km de extensión. Es impensable el crecimiento del desarrollo regional y una integración física satisfactoria de esta parte del cono sur sudamericano, con tan escasas vías de comunicación de buen estándar.
Comparativamente, desde el tiempo de la Colonia y quizás hasta la llegada del ferrocarril, las comunidades de ambos países vecinas a la frontera común mantenían un intercambio económico y social intenso en ciertas regiones, porque la frontera era frecuentemente traspuesta por tracción a sangre, lo que era apto para la magnitud de las cargas transportadas. Simultáneamente, con la creciente vigencia del ferrocarril para las comunicaciones internas, ambos países parecieron focalizarse más hacia sus conexiones económicas de ultramar. Chile y Argentina diseñaron hace varias décadas un sistema de pasos fronterizos, otorgándoles prioridades, constituyendo un esfuerzo paradigmático de trabajo bilateral en la región de Latinoamérica.
El Túnel de Agua Negra se inscribe como una obra clave que hará que el Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo sea operativo y se transforme en una arteria regional vital para la integración de esta parte del sur del continente.
El Gobernador Sergio Uñac confirmó que espera que en su visita el presidente rectifique la inversión que se realizara para El Tambolar. En conversaciones con medios de San Juan el gobernador aseguro el proyecto y añadió "Ya está conversado con el ministro del Interior y las áreas que dependen de él. Este es un dique multipropósito que sirve para juntar agua, ampliar la superficie de riego y generar energía. Es por eso que está en el ámbito de este ministerio y no pasó al de Energía, como las demás obras de este tipo que hay en el país”.
Sobre la financiación de US$ 1000 millones que se necesita para la construcción del dique y se dará a través del Eximbank de China, el gobernador expresó que “es probable que en su visita del viernes, el presidente Macri realice el anuncio. El motivo principal será el Túnel de Agua Negra, pero esperamos un paquete de anuncios donde puede estar El Tambolar. Esto teniendo en cuenta que ambas obras implican una inversión millonaria para todos los sanjuaninos”.