Los precios del oro registraron máximos de tres semanas durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, pues el dólar se ha apartado de los máximos de nueve meses registrados durante la noche, impulsando el interés por el metal precioso.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.277,15 USD por onza troy, su cota más alta desde el 5 de octubre.
Finalmente, se situó en 1.276,05 USD a las 3:10, hora de la costa este (las 15:10 en España), avanzando un 0,18% o 2,35 USD tras dispararse el martes un 0,78% o 9,90 USD.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 98,60 este miércoles, tras haber registrado máximos en 99,09 durante la noche, su cota más alta desde el 1 de febrero.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
A pesar de las recientes ganancias, las previsiones para el oro siguen estando algo empeñadas pues la última tanda de datos económicos positivos de Estados Unidos, junto con las determinantes declaraciones de algunos de los principales funcionarios de la Fed, refuerzan las expectativas de que suban los tipos de interés antes de finalizar el año.
Durante la sesión asiática los futuros del oro registraron un alza. En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.275,65 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están subiendo en un 0,16%.
Tempranamente alcanzó un máximo de sesión de 1.277,15 doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.261,50 y resistencia en los 1.277,15.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,04% para cotizar en 98,73 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Diciembre se elevó un 0,21% para cotizar a 17,818 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Diciembre cayó un 0,33% para cotizar a 2,128 doláres la libra.
La próxima reunión de la Fed se celebrará en noviembre, pero no es probable que suban los tipos de interés antes de las elecciones. Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 74% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en diciembre se apuntó un alza del 0,21% o 3,8 centavos hasta situarse en 17,81 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre perdieron un 0,35% o 0,8 centavos hasta 2,131 USD por libra.