El gobernador Sergio Uñac anunció la decisión de retirar a la Provincia del acuerdo por Pelambres. El primer mandatario dijo que tomó la determinación porque la empresa creía que era la solución definitiva cuando esto nunca se había planteado así.
"Tuve primero una conversación verbal, siempre diciendo que el acuerdo estaba a disposición pero que si de alguna manera entorpecía la solución definitiva lo retiraba. En función de los dichos del ejecutivo máximo de Pelambres, que ellos entendían que con este acuerdo se alcanzaba una solución definitiva, consideramos pertinente salirnos del acuerdo", agregó, según lo publicado en Tiempo de San Juan.
Uñac afirmó: "Nos hemos salido de la participación en el acuerdo porque nosotros no entendíamos que era la solución definitiva hasta tanto se resolviera la causa en la Justicia Federal o en Cancillería. Ellos deben empezar a remediar la situación, el acuerdo daba un marco precautorio, no definivo. Por eso, decidimos retirarnos del acuerdo".
Por último, el acuerdo tenía una cláusula que preveía la renuncia de cualquiera de las partes.
Lo que se veía venir finalmente se confirmó en la jornada de hoy. Esto teniendo en cuenta que, el gobernador Sergio Uñac oficializó en rueda de prensa, el cese del acuerdo firmado con la minera chilena Antofagasta Minerals por la escombrera del proyecto Pelambres que está en territorio nacional.
La decisión del Ejecutivo se dio por las últimas declaraciones del presidente de la minera, Francisco Veloso, quien entendió que el acuerdo firmado con la provincia tenía carácter de definitivo. Vale recordar que, entre los puntos sobresalientes de ese acuerdo, estaba el aislamiento de la escombrera.
“Yo dije en una conversación verbal que el acuerdo estaba a disposición de Cancillería por si entorpecía o molestaba la solución definitiva que, yo no sé cuál es pero la deben encontrar entre las partes, por supuesto con opinión y propuestas de la provincia. Luego cursé una nota y en función de los dichos del directivo de Pelambres de que ellos entendían que con este acuerdo se alcanzaba una solución definitiva yo decidí salirme del convenio y notificar al juzgado federal interviniente”, dijo el gobernador.
Sobre este punto añadió también que “por lo pronto nos hemos salido del acuerdo, porque no pensábamos nosotros que el cierre de la escombrera era una medida definitiva, sino una solución hasta tanto se resolviera la causa por parte de la Justicia o bien la Cancillería”.
Uñac tuvo un párrafo aparte para lo que debe realizar la minera chilena en lo inmediato al decir que “deben empezar a remediar la situación. El acuerdo daba un marco precautorio y como el retiro definitivo va a demorar mucho se tomó esa decisión. Ahora la empresa deberá buscar una solución definitiva al conflicto”.
Vale recordar, que en el mismo sentido del gobernador, el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis había declarado que Pelambres había malinterpretado el acuerdo, como así también pretendía marcar la cancha en cuanto a una solución ambiental por la escombrera.
En las próximas horas el gobernador Sergio Uñac oficializará, a través de un decreto, que el acuerdo con la minera chilena Pelambres por la escombrera Cerro Amarillo quedará en la nada. Sobre esto, el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, dijo que la empresa malinterpretó el acuerdo e intentó marcar la cancha en cuanto a las medidas ambientales que debe realizar del lado argentino de la cordillera.
Al mismo tiempo reconoció que tanto él, como el ministro de Minería Alberto Hensel apoyaron la iniciativa del gobernador y aconsejaron que esto así se llevara a cabo, más allá de haber sido los firmantes del acuerdo con la minera trasandina.
“Minera Los Pelambres nos ha desvirtuado. Entendieron que aislar la escombrera era algo definitivo y para nosotros siempre fue una medida transitoria, hasta tanto, termine el juicio. Nosotros siempre buscamos el cuidado del medioambiente”, comenzó diciendo De Sanctis.
En este sentido añadió también que “Pelambres interpreta esto de manera distinta a la que lo interpretamos nosotros y es por eso que, ante la duda, se toma esta decisión. No nos van a venir a marcar la cancha, cuando el acuerdo tenía todas obligaciones para la empresa”.
De Sanctis dijo además que, si bien el acuerdo quedará en la nada, se pedirá la ampliación de la medida cautelar para judicializar todo lo acordado. En principio y de forma inmediata San Juan quiere que se retiren los neumáticos y se aísle la escombrera. Aunque esto no quiera decir que, a través de Cancillería, continúe el pedido para el retiro definitivo de toda la roca depositada por la empresa chilena del lado argentino.