El senador nacional Dalmacio Mera vertió su opinión sobre la temática minera, entendiendo que se debe rediscutir la distribución de los recursos y la ley de inversiones mineras.
En diálogo con un medio local, el legislador comentó que mantuvo una reunión con el secretario de Minería de la nación, Daniel Meilán, oportunidad en la que también estuvo presente el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone.
Así, recordó que su planteo "es idéntico al que vengo haciendo hace algunos años”. "Como puntos centrales, la idea es la defensa del ambiente en forma irrestricta”, indicó, acotando que "no se puede poner en condiciones de vulnerabilidad al medio ambiente a cambio de ninguna explotación minera”. En esta línea, señaló que se debe discutir "la redistribución de los recursos provenientes de la minería en el concepto federal que la Constitución marca”.
Es que la ley de inversiones mineras que "rige como marco general sirvió en su momento, fue buena, porque trajo inversiones que no venían a la Argentina”, pero "hoy es parte del pasado”.
En este orden, apuntó que "no podemos poner nuestros recursos naturales, que son no renovables, para quedarnos con las migajas de las regalías y la distribución de las regalías, deducidos los costos de producción”.
Al respecto, mencionó que la distribución tiene un porcentaje promedio "menor al dos por ciento y la nación se lleva más del 50 por ciento en concepto de la carga tributaria general que tienen las empresas mineras una vez que comienza la explotación”.
"Hay que repensarlo para que los recursos que son de las provincias, la explotación de los recursos naturales, si existe la característica de no renovables, vengan a las provincias”, planteó Mera.
Además, estipuló que una vez que bajen dichos fondos, se deben llevar adelante dos planteos "fuertes”: "No se puede tener explotación sin nueva licencia social y realizar una ley de parámetros mínimos que también rijan en la nación”.
De esta forma, remarcó que se debe apuntar a que los fondos provenientes de los recursos naturales no renovables "no se despilfarren en décadas electorales, gastos corrientes”, para evitar que "después que pase un megaemprendimiento minero no tengamos nada a la vista”.
Mera comentó que en el Congreso se trabaja sobre el presupuesto nacional, discutiendo para que de los fondos de ATN "que tiene el gobierno en cabeza del ministerio del Interior, que son entre 20 y 21 mil millones de pesos, se distribuyan el 70 por ciento en forma de coparticipación a las provincias”, por lo cual "Catamarca sería beneficiada en varios millones de pesos”.
El senador nacional Dalmacio Mera (FV) lanzó fuertes cuestionamientos contra el proyecto de ley sobre coherencia minera promovido por senadores del oficialismo y respaldado por el oficialismo provincial.
A Andalgalá hay que escucharla y no castigarla. Me parece un error en términos de decisión política la media sanción del Senado. A veces pareciera que a algunos les está entrando el chip de creerse dueños y no administradores de los recursos públicos”, disparó Mera en diálogo con El Ancasti.
Opinó que el proyecto de ley por el cual se pretende quitar la administración de los recursos derivados de la minería a las comunas que se declaren antimineras "no es bueno” y dijo que parece redactado por el "peor" de los empresarios mineros. "Pareciera estar hecho para las comunas que menos atención le prestan al medio ambiente, las cuestiones sociales y económicas. Seguramente ese tipo de empresario hubiera redactado una ley de esas características con semejante amplitud de todo lo que no se puede tocar, prohibir ni regular”, subrayó.
Para el legislador, el proyecto en cuestión "colisiona” con la Constitución provincial y sostuvo que no puede una ley "violentar” un principio constitucional de distribución para todos los departamentos.
"Hay que reconstruir el diálogo. Nada se va a lograr sin entendimiento. Esa idea política de que al que no piense como yo le saco el látigo es muy vieja. Ya no coincide con las sociedades modernas en las que hay que ser tolerantes, aceptar los puntos de vista distintos y trabajar para acercar posiciones en vez de expulsar a los que piensan distinto. La idea de expulsar a Andalgalá me parece una muy mala idea y muy vieja”, reflexionó.
Recordó además que a la ruta Belén–Andalgalá se la viene prometiendo desde hace más de 10 años.
Mera dijo que está trabajando en la comisión de Presupuesto del Senado para que los ATN (se estiman en $21 mil millones en 2017) se coparticipen directamente a las provincias en un 75%. Además, para que las deudas que se vencen el año que viene, prorrogarlas para aliviar sus gastos. Y la deuda con CAMMESA (más de $700 millones), se intentará que Nación la pague, o una financiación. Pero que no se ejecute como está ahora.