Miembros del Ministerio de Energía y Minas, junto al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura de Perú, se reunieron con representantes de las empresas socias del Consejo Minero y ejecutivos del gremio para conocer personalmente la estrategia llevada a cabo por las empresas de la gran minería en el proceso de participación ciudadana temprana y consulta previa.
Durante la oportunidad, las empresas Anglo American, BHP y Codelco presentaron cómo han desarrollado sus proyectos junto a comunidades y pueblos indígenas, cuáles han sido sus experiencias y lecciones aprendidas en cada uno de los casos, y cuáles son los asuntos que quedan por resolver.
La reunión fue encabezada por Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero quien destacó la importancia del tema. Aseguró que esto es una preocupación constante, “La confianza no solo debe existir en el momento en que se lleva a cabo la consulta previa, sino que en toda la vida de mi relación con las comunidades, desde que se explora un proyecto hasta que se cierra el yacimiento minero. Quien cree que esto termina con la obtención de permisos, está equivocado”.
Carolina Merino de BHP, dio a conocer la experiencia de Cerro Colorado relativa a consulta previa con las comunidades indígenas. Expresó que una de las lecciones aprendidas fue compartir información de manera entendible hacia la comunidad, y hacer participativa a ésta en el monitoreo de asuntos que son de su interés, agregó que “esto es fundamental en la generación de confianza”.
Por parte de Codelco, Jorge Lagos, dio a conocer el trabajo realizado para la Consulta Indígena con Chiu Chiu, destacando que las comunidades valoran poder entenderse con las personas más directas de las empresas. 2Nosotros consideramos y escuchamos a los miembros de la comunidad desde el día uno. Y eso para ellos fue fundamental”.
Uno de los casos destacado por las autoridades peruanas en la reunión fue el proyecto Quellaveco, de Anglo American en Perú. Especialmente en el desarrollo que tuvo la empresa con las comunidades. La representante de la minera Úrsula Weber, expuso sobre los derechos humanos y la empresa, dijo que “la política desarrollada en base a los Derechos Humanos por parte de Anglo American tiene como base los principios rectores de la ONU. Hoy los DD.HH en empresas y su desarrollo con comunidades, es parte de una tendencia internacional que como compañía hemos adoptado durante un tiempo”.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero explicó que hoy Chile se encuentra en un proceso en que la sociedad cambió. “Está más empoderada y quiere participar. Esta es una situación que no sólo afecta a la minería, sino que al desarrollo de cualquier gran proyecto. Por lo que generar un diálogo a largo plazo donde impere el respeto y la preocupación por la comunidad, es un gran desafío no sólo es a nivel de esta industria, sino que a nivel país”.
En la oportunidad también se dio a conocer el trabajo realizado por Alianza Valor Minero (AVM), Antonio Ortiz, fue el encargado de presentar la iniciativa público privada en su proyecto de diálogo permanente. En ese sentido explicó que “el desarrollo de AVM va más allá de los ciclos políticos. Su meta es de largo plazo. Su fin es generar un acuerdo formal entre todos los actores que participan del dialogo permanente en grandes proyectos de inversión”.