Cuatro campos sostienen la producción de hidrocarburos de Chuquisaca, que este año alcanzó una producción de 6,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.
El director de Desarrollo y Producción de YPFB, José Luis Aguilar, detalló que actualmente en Chuquisaca está en pleno desarrollo el campo Margarita-Huacaya (compartido con Tarija) y en declinación Vuelta Grande, Porvenir y Monteagudo.
De todos ellos, sin embargo, Margarita-Huacaya es el principal proyecto, con dos pozos en el lado chuquisaqueño que son el Huacaya X1 en producción desde 2012 y el Margarita 7 descubridor del reservorio H3 y en producción desde este año.
El pozo Huacaya 2, en cambio, está en fase de perforación y se espera que entre en producción el primer semestre de 2017, además se tiene la opción de perforar dos pozos más (Huacaya 3 y Huacaya 4) para confirmar la extensión de la estructura de Margarita-Huacaya más hacia el norte.
Los campos Porvenir, Vuelta Grande y Monteagudo ya son campos maduros que están completamente desarrollados y lo único que se hace en estos es mantenimiento, con pequeñas inversiones que permitan tener algo de producción adicional.
HUACAYA NORTE
Respecto a los resultados de Huacaya 2, Aguilar informó que por los datos obtenidos a través de sísmica de pozo hay una posible estructura hacia el oeste, que es el H2.
“Este pozo (Huacaya 2) va a tener un potencial productivo de 90 millones de pies cúbicos, casi 3 MMmcd, cuando podamos alcanzar este reservorio que es el H2. El (reservorio) H1b ha estado 70 metros más alto de lo que pensábamos, tiene una muy buena posición estructural”, destacó.
Agregó que la sísmica de pozo permitió identificar esta posible estructura, lo cual está abriendo paso a un nuevo pozo dedicado a este reservorio que será el Boicobo Sur, del que ya tienen las láminas de exploración.
Adicionalmente “se identificó la arena Icla, que hace que la estructura del H1b sea más grande y unas repeticiones más de unos bloques de arena que se identificaron en los registros”, añadió.
La profundidad final propuesta en el pozo Huacaya 2 es alcanzar los 5.900 metros y a la fecha se está a sólo 330 metros de ese posible reservorio H2, lo cual también agregaría una producción adicional.
“Entonces ha sido favorable el contexto de la perforación de este pozo, que nos está demostrando que la prospectividad hacia el norte todavía es mayor al haber estas escamas o reservorios”, remarcó.
Los resultados que arrojó el pozo Huacaya 2, permitieron realizar proyectos del Boicobo Sur y más al norte el prospecto Boicobo Norte, entonces todavía hay cierta expectativa al respecto.