CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DAS NEVES
Señor gobernador Mario Das Neves; Nos dirigimos a usted a los efectos de hacerle saber el desagrado y tristeza que nos causaron sus palabras descalificatorias pronunciadas en nuestra ciudad el pasado día 18 de octubre, en contra del señor Ricardo Bustos, periodista de Esquel, trabajador de la industria minera y amigo de este grupo de vecinos, cuando usted expresó textualmente “…el periodista Ricardo Bustos, que se la da de independiente pero que es bancado por empresas mineras cobrando sueldos vergonzosos…..le abrió el micrófono al diputado Conde para que diga queyo no estoy en condiciones de gobernar…” Entendemos, y hasta podemos acompañarlo en la molestia que pudieron haberle ocasionado los dichos del diputado Eduardo Conde en relación a su salud, pero ello no es suficiente razón como para que usted se la agarre con el periodista que nos consta, jamás le faltó el respeto a su persona ni a su investidura.
Sepa el señor gobernador y la comunidad toda, que en la ciudad de Esquel también viven algo más de 100 trabajadores y 100 familias que trabajan dignamente desde hace muchísimo tiempo en la industria minera fuera de la provincia, (San Juan, Santa cruz, Salta y Catamarca) y ninguno de ellos considera que sus sueldos sean vergonzosos. Por el contrario, sus dignos sueldos en blanco, les permiten darles una vida mejor a sus hijos, mandarlos a estudiar afuera como seguramente el propio gobernador también mandó a sus hijos a estudiar afuera de Chubut para ofrecerles un futuro mejor.
Los dignos sueldos de esos 100 trabajadores mineros les permiten tener una obra social como la gente, vacaciones pagas, ahorrar para el momento de la jubilación y construir sus propias casa sin tener que pedirle nada a ningún gobierno. A no ser que el señor gobernador prefiera que la gente viva de changas y tenga que andar detrás suyo para mendigar un puesto en el Estado, una vivienda social o un plan mi primer empleo, los sueldos que provienen de la minería no son vergonzosos y no representan ninguna deshonra.
Volviendo al tenor y tono de sus palabras, deseamos que usted señor gobernador, sea un ejemplo de mesura, equilibrio y respeto por las ideas del resto de los vecinos de Esquel, en lugar de usar los recursos del Estado para denigrar a quien usted considera un estorbo o una vergüenza.
Desde el año 2003 hasta la fecha, usted muchas veces ha dicho cosas respecto de la minería que nosotros no compartimos, pero eso nunca fue suficiente motivo para nosotros como par ir a acto alguno a molestarlo, injuriarlo o escracharlo.
Tenga usted la plena certeza, de que jamás nos va a encontrar explicando nuestra posición a los gritos, mediante escraches o con agravios y descalificaciones. Ese no es el camino para nosotros.
Es cierto que en Chubut la minería no puede seguir ocultándose debajo de la alfombra. Coincidimos gratamente tanto con su ministro Cisterna cuando afirma que “hay que incorporar nuevas actividades a la matriz productiva de Chubut” como con su ministro Agulleiro cuando dice que “la discusión no debe reducirse a minería si o Minería no”, porque estamos convencidos de que el asunto debe ser resuelto mediante posturas equilibradas, despojadas de fanatismos o de actitudes intemperantes que irriten innecesariamente al conjunto de la sociedad.
Admitimos que todo se puede discutir y todo se puede revisar y modificar siempre que se lo haga dentro del terreno de las ideas y con tolerancia. Es por eso que necesitamos de su juicio equilibrado y sus palabras prudentes.
Respetuosamente. Vecinos pro mineros de Esquel.
Esquel, 24 de octubre 2016
Angela Salinas: DNI 21.660.930
Leonardo Quintana: DNI 28.356.590
Sergio Kain: 14.629.561
Daniel Diaz Escobar: DNI 33.287.304 (tel 2945 580331)