Los precios del crudo iniciaban la sesión del lunes a la baja con el barril de brent, en los 51,67 dólares, mientras que el Texas cotizaba se colocaba en los 50,67 dólares debido a las declaraciones de Irak sobre el acuerdo de la OPEP y a medida que los perforadores estadounidenses se ponían en marcha.
Irak se desmarca del acuerdo de la OPEP por su lucha contra el ISIS
Irak debería ser exento de las restricciones a la producción de crudo de la OPEP, debido a que el país necesita los recursos para librar la guerra contra el Estado Islámico, dijo el domingo el ministro de petróleo Jabar Ali al-Luaibi. "Nosotros estaríamos produciendo 9 millones (de barriles por día) si no fuese por las guerras", declaró al-Amiri en la misma conferencia. "Algunos países tomaron nuestra cuota de mercado", agregó.
Irán asegura que apoyará cualquier medida para estabilizar los precios
La República Islámica de Irán apoya cualquier medida para "la estabilización del mercado de petróleo, el precio justo y la cuota equitativa de los productores" según afirmó el presidente iraní, Hasan Rohaní, durante su encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Para este objetivo, Rohaní señaló que es muy importante "la colaboración y cooperación técnica de los países miembros y no miembros en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)".
Petrobras llega a acuerdos en cuatro demandas presentadas en Nueva York
La petrolera brasileña dijo el viernes que su directorio aprobó varios acuerdos en la corte federal de Nueva York, ante demandas realizadas por varios inversores que acusan a Petrobras de sobornos. La empresa estima una provisión de 353 millones de dólares para cubrir los costes, que según declaró el presidente ejecutivo de Petrobras, Pedro Parente, en una entrevista a Reuters, no afectarán al plan quinquenal de la compañía.
El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, destaca que la oferta y la demanda ya han comenzado a mejorar notablemente, según recoge una información de la agencia Efe. Al Faleh hizo esas declaraciones en una rueda de prensa junto a sus homólogos de Catar, Mohamed al Sada, y Rusia, Alexander Novak, tras una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con Rusia.
"Somos optimistas frente a la tendencia futura de los mercados del petróleo y confiamos en que estarán en un nivel de mejora permanente", destacó el titular en declaraciones recogidas por la televisión estatal saudí. Subrayó que el CCG comparte con Rusia un punto de vista común respecto al acuerdo entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores
El próximo 30 de noviembre está previsto que los 14 países miembros de la OPEP refrenden una congelación de la producción acordado en Argelia el mes pasado. En ese sentido, Al Faleh instó a "acelerar la recuperación y el restablecimiento de la confianza para lograr el equilibrio del mercado petrolero".
Por su parte, Novak señaló que la situación "del mercado del crudo mejora lentamente", por lo que Rusia respalda las medidas que se adopten para equilibrar el mercado. Mientras, el titular catarí dijo que cree que "la etapa difícil que atraviesa el crudo está concluyendo con lentitud".
Adelantó que la OPEP y Rusia celebrarán una reunión en los próximos días para estudiar "los medios para reforzar la colaboración con la finalidad de mejorar las cotizaciones del petróleo".
Por último, Al Sada, consideró que "la actual situación de los precios del crudo no alientan la inversión a largo plazo, por lo que todos coinciden en la necesidad de adoptar medidas que restablezcan la estabilidad del mercado".