Los precios del cobre bajaron el viernes y cerraron la tercera semana consecutiva con pérdidas, en parte por una apreciación del dólar a máximos de ocho meses y por preocupaciones por la demanda de China; mientras que el zinc, el plomo y el estaño registraron avances semanales.
El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 0.4%, a 4,635 dólares la tonelada, cerca de mínimos en un mes que tocó la semana pasada, por preocupaciones por el impacto de las iniciativas de China para enfriar su mercado inmobiliario, que impulsa la demanda de cobre para producir electrodomésticos y energía eléctrica.
“Probablemente haya importaciones de cobre más débiles en China en el futuro debido a las restricciones al sector inmobiliario”, dijo el analista de Commerzbank, Eugen Weinberg.
“La firmeza del dólar y su impacto en los precios de las materias primas no debería subestimarse (...) y no me sorprendería ver que la debilidad del cobre se prolongue”, agregó el analista.
El precio promedio de las casas nuevas en las 70 mayores ciudades de China aumentó 11.2% interanual en septiembre.
El aumento de las primas del cobre en China de 5 a 70 dólares por tonelada -su máximo desde marzo- generó algunas señales de esperanza sobre una mejora de la demanda en el cuarto trimestre, que suele ser más sólido.
El zinc a tres meses en la LME terminó ofrecido a 2,261 dólares la tonelada, 1.1% menos que la víspera.