El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, dijo en Santiago que espera que la próxima negociación colectiva de minera Escondida “no nos complique más de lo que corresponde”, proyectando lo que podría ser en 2017 el proceso y las demandas de los sindicatos de la división Chuquicamata, y la posibilidad que exijan condiciones similares.
Declaración que fue criticada por el dirigente del sindicato de trabajadores N°1, Alberto Muñoz, quien junto con expresar que la administración no debería referirse a ese proceso y menos por la prensa, dijo que lo que pase con minera Escondida, que por lo demás es una empresa privada, no tiene relación con Chuquicamata.
“Las otras negociaciones no son ningún punto de referencia para nosotros, se habla ahora de minera Escondida, pero quiero ser enfático en señalar que los procesos de El Salvador, Andina, Ventanas u otra, no tienen nada que ver con Chuquicamata”, dijo.
“Además, agregó Muñoz, nosotros no somos los mismos dirigentes que en otras divisiones, nosotros vamos a defender todos los puntos, como corresponde a una negociación colectiva en Chuquicamata”.
Acerca del proceso en Chuqui, Muñoz no quiso detallar mayormente, pero sí expresó que “tenemos que defender lo nuestro y para nosotros lo más importantes es ir a libro cerrado, pero tenemos que tener claro, también, que hay trabajadores que no tienen los mismos beneficios que la gente antigua. Eso tendremos que conversarlo con nuestras bases y ellos nos dirán qué tenemos que hacer”, subrayó.