La petrolera estatal peruana, viene sufriendo una serie de fugas de crudo producto de la acción de terceros. Ante estos hechos, que ya suman cinco en lo que va del año, Petroperú ha decidido implementar el programa“Guardianes del Oleoducto” en la Amazonía.
Petroperú explicó que un equipo de la empresa ya está trabajando en las regiones Amazonas y Loreto abriendo puertas de diálogo con las comunidades nativas y federaciones que están en la zona de influencia del ONP a fin de implementar el Programa “Guardianes del Oleoducto”, el cual incluye tres pilares: mantenimiento en el derecho de vía del ONP, brigadas de seguridad y vigilancia, así como capacitación para monitoreo ambiental. Las conversaciones con algunas comunidades nativas para firmar los respectivos convenios están avanzadas.
Asimismo, la petrolera está ejecutando un plan de desarrollo social que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de las comunidades del entorno del ONP, generando a su vez espacios de diálogo multiactor eficientes y eficaces
"Rechazamos la actitud irresponsable de quienes están realizando cortes en el ONP con el fin de generarse beneficios individuales porque con su indebido accionar están afectando la salud de la población y dañando el ecosistema en las regiones Amazonas y Loreto", dijeron desde la Gerencia de Comunicaciones.
El último "sabotaje" al Oleducto NorPeruano ya se encuentra siendo investigado por la Fiscalía.
"El crudo derramado está contenido sobre el canal de flotación y no ha afectado ríos y/o quebradas de la zona, al igual que en otras fugas reportadas en meses previos en el distrito de Urarinas", informó la empresa. Al respecto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Yurimaguas llega hoy jueves 20 de octubre a la Comunidad Nativa 6 de Julio, donde ocurrió la última fuga de crudo
Para la realización de la diligencia judicial se contará con la colaboración del Apu de la Comunidad Nativa 6 de Julio y de la población a fin de iniciar a la brevedad las tareas de limpieza y remediación del crudo derramado por causa de este nuevo atentado en contra del ONP. Una Comisión de Petroperú estuvo el martes 18 de octubre en dicha comunidad, iniciando un cordial proceso de diálogo a fin de que el equipo técnico pueda reforzar las barreras de contención del crudo contenido en el canal de flotación, lo cual se realizó satisfactoriamente.
Como es de conociemiento público, el ONP no bombea crudo desde el 16 de febrero pasado. El canal de flotación del ONP es una instalación artificial construida para alojar el oleoducto y funciona como una barrera para confinar el crudo en caso de fuga, tal como ha sucedido en el reciente suceso. Asimismo, cuenta con tapones de seguridad que impiden la salida del crudo hacia ríos y/o quebradas.