La sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 704 que solicita a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, derogar la Ley Reservada del Cobre y darle celeridad a los proyectos de ley relativos al financiamiento de las Fuerzas Armadas.
En total, la propuesta contó con 81 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones.
Según expresaron los parlamentarios, los recientes casos de irregularidades en el manejo de los fondos de la Ley Reservada del Cobre han demostrado que los controles y modos de empleo requieren de un nuevo marco que aseguren mejores estándares para la reinversión.
En el documento, los legisladores señalaron que la contingencia actual relativa al precio del cobre, así como la situación financiera de Codelco, han derivado en que esta empresa ha visto disminuida su capacidad de aporte en razón de las pérdidas que ha registrado en el último tiempo.
Con la ley vigente, Codelco entrega el 10% de sus ingresos a las Fuerzas Armadas. Los diputados recordaron que dicha legislación tuvo su origen en la persistente falta de recursos para las FFAA.
“La Ley Reservada del Cobre ha cumplido un rol relevante en la normalización de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, pero también después de años de aplicación parece conveniente que se ponga críticamente en debate y se pondere su actualización”, agregaron.
Los diputados explicaron que, en la actualidad, la ley constituye “un medio inadecuado de financiamiento, por lo que urge que se dispongan las medidas necesarias para una forma moderna y acorde a las necesidades actuales de la defensa nacional”.