Unas 2.9 millones de familias de zonas rurales se han beneficiados con menores precios de electricidad
Con propuestas de cambios a la Ley 28832 (Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica) y otras normas, el Osinergmin busca mejorar las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales, informó hoy su presidente del consejo directivo, Jesús Tamayo.
“Se ha propuesto (al Ejecutivo) cambios para que las tarifas eléctricas no puedan variar abruptamente con el dólar, por ejemplo. Lo que se quiere es que los impactos sean menores en los clientes regulados (los que tienen una conexión domiciliaria) y que sean beneficiados con menos tarifas (eléctricas), considerando que los clientes libres tienen tarifas económicas”, dijo.
Resaltó que las tarifas eléctricas cuentan con tres componentes: generación (50% del total de la tarifa), transmisión (23%) y distribución (27%).
En lo que resta del año, las tarifas eléctricas deben mantenerse estables, considerando la evolución del tipo de cambio y la inflación, dijo el presidente del consejo directivo del Osinergmin a su salida de la Comisión de Defensa de Consumidor de Congreso.
Asimismo, señaló que tras la entrada en vigencia del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (Mcter) a mediados de año, las tarifas eléctricas para los usuarios de zonas alejadas del país descendieron hasta un 68%.
“Unos 2.9 millones de familias (de zonas alejadas) han sido beneficiadas con descuentos (en las tarifas eléctricas) que van desde 10% hasta 68%”, enfatizó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Manifestó que el incremento de los precios de la electricidad del año pasado se debió en un 50% al desempeño del tipo de cambio y de algunas variables macroeconómicas, mientras la otra mitad a diversos cargos que se crearon en el Estado y el Congreso mediante diferentes normas.
En otro momento, comentó que el alza de los combustibles observado en las últimas semanas se debe a los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para reducir la producción del petróleo, lo cual ha elevado los precios a nivel internacional.
Situación que explica que los precios de referencia de la semana anterior que publicamos se hayan elevado, lo cual afecta al mercado, señaló.
“Vamos a ir poco a poco y estos precios seguramente serán trasladados a los usuarios finales a través de los precios de venta final o al público”, agregó.
Asimismo, señaló que en los combustibles y otros productos se suscita, lo que los economistas denominan, el efecto misil – pluma, es decir que los precios suben como un misil cuando trepan y descienden como una pluma cuando bajan.