Recordemos que actualmente el proyecto Cerro Negro se encuentra ubicado en el distrito Minas Capillitas, a 86 Kilómetros de la ciudad de Andalgalá, y es propiedad de la empresa CAMyEN Sociedad del Estado Catamarqueño y que logró un acuerdo con la empresa Yamana GOLD para que ésta sea la encargada de llevar a delante la exploración del yacimiento.
Los trabajos comenzaron en el 2015, y se trabaja 15 días y se descansa 15. Comenta que se está en la etapa de prospección, lo que significa toma de muestras de superficie, mapeo, reconocimiento de las estructuras mineralizadas de la superficie, no hay equipos pesados involucrados, solo gente caminando por el campo.
Junto al geólogo, Dario Vera, hay un supervisor y personal técnico de apoyo. "Es un lugar difícil para estar y caminar y hasta tuvimos que alquilar mulas a los lugareños para transportar las muestras", apuntó.
Cerro Atajo está ubicado en Minas Capillitas, siguiendo por la ruta hacia el norte, a unos 5 km hay un desvió hacia el oeste y de ahí otros 5 Km. para la base del cerro, el sector es conocido como "Cerro Atajo”, toda la zona es conocida como distrito Minero Farallón Negro, por las rocas que más abundan en la superficie que son las rocas para la formación de farallón negro. Viven en la zona una familia de apellido Suárez y otra de apellido Cruz, según informó Catarmarca Actual.
"A medida que se avanza con las tareas, se van requiriendo diferentes permisos. La etapa de prospección ya estaba aprobada, para las tareas de exploración falta la aprobación del estudio de impacto ambiental y de aprobarse y avanzar después necesitaremos el permiso para explotación, eso puede llevar años. La gente debe conocer los riesgos que tiene una empresa en estas etapas, porque si bien se invierte mucho dinero, hay grandes riesgos que se corren", señaló.
"La posibilidad de que un prospecto se convierta en Mina es de una en mil. Es una actividad de altísimo riesgo y las inversiones son altas y por más que tengas todo el capital para invertir hay que encontrar el proyecto y esa es la tarea del geólogo. No es una cuestión sólo de dinero, son trabajos desde lo técnico, lo social, lo ambiental etc.”, indicó.
El profesional explicó que de avanzar el proyecto y contar con todas las autorizaciones correspondientes, en la otra etapa comenzarían a perforar. "Con este trabajo se busca ver la continuidad de las vetas en profundidad, uno se puede imaginar un veta como una pared, vos la encontrás en la superficie y quieres saber qué profundidad tiene, primero se hacen pozos de unos 30 mt. de profundidad, y si esta hasta allí, se va profundizando más hacia abajo y hacia los costados”, agregó.
En el caso particular de Cerro Atajo se especula con dar con minerales con oro, minerales con plata y hemos encontrado minerales con cobre. "Aunque estos minerales estén, no significa que se puedan sacar, estos ya depende de otras evaluaciones. Hay que remarcar la diferencia entre cada etapa, estas son prospección, exploración, factibilidad y la explotación. Hay minas que han tardado 15 años y eso es ir rápido”, aclaró.
Por último, el profesional hizo referencia a la falta de información sobre el tema, y a la necesidad de que la comunidad esté informada.