Debido a los intercambios de información, la AFIP detectó 3 millones de situaciones a declarar en el sinceramiento, lo que pueden ser bienes inmuebles, muebles, cuentas bancarias o simplemente gastos que no se pueden justificar.
Además de avisar a los contribuyentes en forma electrónica, el organismo realizó entre 40 y 50 mil visitas personales por haber encontrado bienes de envergadura tanto en el país como en el exterior.
Así lo indicaron funcionarios de AFIP en una reunión con periodistas para "bajar el nivel de incertidumbre" sobre el blanqueo. "A una persona que tiene una casa de u$s 500 mil en Miami tenés que ir a verlo", explicaron. Y contaron que el sitio "Nuestra parte", que se accede con clave fiscal en la página web del organismo ya recibió 2,3 millones de visitas del universo de contribuyentes, que en Bienes Personales es de 1 millón de personas y en Ganancias, 1,2 millones.
Realizaron algunas aclaraciones en medio de la cuenta regresiva para declarar el dinero en "el colchón", el 31 de octubre próximo, cuando los análisis de riesgo y los trámites en los bancos generan dilaciones y dficultades que hacen temer cumplir con los vencimientos.
Ante las quejas por las demoras, AFIP le pidió a los bancos que confirmen todos los días en vez de semanalmente, a partir de esta semana, los depósitos que realizan los contribuyentes. Pero aclararon que no hace falta tener confirmado el primer depósito para hacer el siguiente.
Una de las exigencias de los bancos, para quienes es más fácil aceptar el blanqueo de un cliente preexistente, son las declaraciones juradas de impuestos, con las que el contribuyente muchas veces no puede cumplir si está sincerando. A pesar de ello, recién para el vencimiento de diciembre, AFIP junto con la UIF habrán emitido una norma para que los bancos no puedan exigir las declaraciones juradas, que serán parte del secreto fiscal, sino, por ejemplo, una manifestación de bienes de un contador. "Antes de que termine el sinceramiento", prometió el titular de la AFIP, Alberto Abad.
Respecto del pago del 1% de pago a cuenta -solicitado por los bancos para no considerar el depósito como lavado de dinero-, la obligación, que no puede cancelarse desde la cuenta especial, también rige cuando los contribuyentes suscriban bonos. En este caso, el pago a cuenta será devuelto al CBU registrado en la AFIP (distinto de la cuenta de permanencia abierta para el blanqueo) cuando se presente la declaración jurada del sinceramiento.
Lo que vence el 24 de octubre es la posibilidad de regenerar un VEP para hacer el pago a cuenta que se haya vencido. Pero hasta el 31 de octubre, se podrá generar un nuevo registro. En tanto, AFIP aclaró que los límites de monto que fijan los bancos para recibir el pago a cuenta es determinado por las entidades no por el fisco. No es posible que un tercero abone el anticipo del 1% o el impuesto del sinceramiento. Los funcionarios sugirieron que el tercero realice una transferencia al contribuyente o éste tome un préstamo para cancelar la obligación.
A la hora de llevar el "físico" al banco, dado que hay gente que acumuló billetes en situaciones precarias, los funcionarios recomendaron llevar dinero adicional para evitar que se caiga el depósito por billetes falsos o inutilizados.
Otras aclaraciones alcanzaron la declaración de bienes cedidos en usufructo a título gratuito, donde blanquea el usufructuario, o si fue a título oneroso, ambas partes: se declara el inmueble a valor de plaza.
Y para el caso de bienes recibidos en herencia, si la persona los declara por primera vez en un formulario original, puede ingresar a la moratoria. Si para sincerar ese bien, debe presentar una rectificativa de su declaración jurada de impuestos, deberá ingresar al blanqueo.
También aclararon que los bienes sincerados ingresarán en las declaraciones juradas de 2016, aunque se declaren en 2017, debido al fecha de preexistencia, el 22 de julio pasado.
Y recordaron que existe la declaración complementaria de sinceramiento, por la cual se puede incorporar nuevos bienes, pero no corregir lo que ya se ha sincerado, hasta el 31 de marzo próximo. Y que existe la minuta que simula el costo de sincerar, que se encuentra protegida por el secreto fiscal.
El gran incentivo a ingresar a este blanqueo es el intercambio de información automática que comenzará en septiembre de 2017 para los datos financieros relevados por 50 países desde principios de 2016. En tanto, en 2018 se sumarán otros 50 países para intercambiar información recogida en 2017.
Abad alertó que la calidad de la información es cada vez más integral porque los intercambios de información entre países incluyen datos patrimoniales y de renta. "Hay una nueva institucionalidad legal en la declaración de impuestos por el intercambio de información", dijo. Y recordó que el acuerdo de intercambio con EE.UU. si no se firma este año se firmará el que viene. "Lo que tenés va a aparecer", dijo.
Los bancos ya no podrán exigir a sus clientes presentar declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias. Así lo confirmó el titular de la AFIP, Alberto Abad a un grupo de periodistas entre los que se encontraba Clarín. La medida regirá para todo tipo de operaciones, aunque cobra más relevancia en los casos de aquellas personas que quieren adherir al blanqueo de capitales que lanzó el Gobierno.
“Vamos a sacar una norma conjunta con Unidad de Información Financiera (UIF) para que quede sentado que los bancos no tendrán que exigir las declaraciones juradas a los interesados en sincerar”, dijo Abad.
La disposición se da luego de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, señalara a los bancos como los responsables de que el blanqueo no despegara porque, según el funcionario, exigían información innecesaria a los interesados. La normativa saldrá antes de diciembre y no solo se ceñirá al blanqueo de capitales, si no que será una norma general para el sistema bancario.
“La declaración jurada es secreto fiscal, por eso ni siquiera en AFIP esos datos pueden salir sin el pedido formal de un juez”, explicó Abad. Asimismo, muchas entidades no sólo exigían el último registro de Bienes Personales y Ganancias de los clientes que estaban interesados en el blanqueo, el pedido de dicha información fiscal es de uso común en los bancos y se les exige a quienes buscan, por ejemplo, sacar un crédito. “Ya no van a poder pedir las declaraciones impositivas para nada. Si necesitan chequear el patrimonio de una persona o sociedad, pueden pedir otra documentación como escrituras de inmuebles”, dijo Abad.
-¿Ud cree que los bancos pusieron trabas para que el blanqueo funcione?- preguntó este diario a Abad.
-No veo complot, veo que hay dudas- respondió.
Desde las entidades creen que el Gobierno tiene una visión errada. “Todo estas decisiones las toman motivados en la escasa adhesión que está teniendo el blanqueo, pero están siendo demasiado ansiosos. El blanqueo despegará recién en unos días, la gente especula con las fechas limites”, dijeron a Clarín desde una entidad extranjera.
El 31 de octubre vence la posibilidad de blanquear dinero en efectivo. En el mismo banco consultado explicaron a este diario que tienen 11 mil cuentas abiertas para el sinceramente fiscal, pero sólo el 20% de ellas tiene saldo.
La AFIP había sugerido a los clientes bancarios que abrieran las cuentas para el blanqueo antes del 24 de octubre, para evitar cuellos de botella. Pero en el ente recaudador, contemplan la posibilidad de tomar como válidos aquellos trámites de apertura que no logren concluir antes de fin de mes.
Para los bancos, el impedimento de requerir declaraciones juradas puede acarrear dolores de cabeza a futuro. “A nuestros clientes los conocemos, pero a los nuevos que se puedan presentar no. Como podemos responder por la seguridad financiera que nos genera una persona si no podemos acceder a sus declaraciones patrimoniales?”, sostienen en otra entidad consultada.
"¿Y si alguien quiere depositar dinero del narcotráfico tampoco le exigimos información? Los bancos debemos responder legalmente por los movimientos sospechosos de capital que notamos”, añadió.
Aunque se negó a dar cifras del rendimiento alcanzado hasta el momento por el régimen de sinceramente fiscal, Abad se mostró moderadamente optimista. “No tenemos idea de cuanto se va a incorporar, nosotros no hicimos una estimación”, dijo, diferenciándose de Prat Gay que habla de un piso de US$ 20 mil millones. “Pero lo vemos bien”, concluyó el funcionario.
En el mercado financiero la apuesta está puesta en lo que suceda con los "peces gordos", aquellos que tienen bienes y fondos sin declarar en el exterior.
Según la AFIP, la presión que genera el régimen de intercambio de información fiscal que entrará en vigencia el próximo año con más de 50 países (en 2018, el acuerdo se eleva a 110 países) será el motor del blanqueo. Es que el registro al que podrá acceder el fisco local tiene vigencia desde el 1 de enero de 2016, aunque comience a regir en 2017.