La lucha de la OPEP dio el primer paso con su nuevo contrato de producción - donde sus miembros se pusieron de acuerdo sobre la cantidad de crudo a bombear - dependerá de si Irán se convertirá en la tercera nación en cuestionar abiertamente los datos de la organización.
Estimaciones de la producción recopilados por la secretaría de la OPEP, con sede en Viena, "no son aceptables", dijo Ali Kardor, director general de National Iranian Oil Co. Irán bombea 3,89 millones de barriles por día, dijo Kardor. Irak y Venezuela ya han criticado los datos que recoge la OPEP de "fuentes secundarias", tales como las agencias de noticias.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo pretende finalizar un acuerdo para recortar la producción, la primera reducción del grupo en ocho años, cuando los miembros se reunan en Viena a finales del próximo mes. Sin embargo, como las naciones se pelean por lo mucho que están produciendo, será cada vez más difícil ponerse de acuerdo sobre la cantidad que cada uno debe recortar.
Los primeros síntomas de la discordia surgieron a las pocas horas del acuerdo por parte de la OPEP en Argel el 28 de septiembre, cuando Irak rechazó la evaluación del grupo de su producción. El país ha invitado a las organizaciones de medios de comunicación que hacen un seguimiento para una reunión informativa en Bagdad la próxima semana. El 11 de octubre, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo que su país refutó cifras de la OPEP ya que los datos no incluyen un tipo de petróleo pesado producido en la faja del Orinoco.
Irán e Irak han sido los miembros de más rápido crecimiento de la OPEP en los últimos años, y que han buscado o recibido exenciones de algunos de los acuerdos del grupo ya que sus niveles de producción debían recuperarse de las sanciones y los conflictos.
Hay "un montón de preguntas muy importantes sin respuesta hasta la fecha, y sólo faltan seis semanas para la próxima reunión clave de la OPEP", dijo David Hufton, director ejecutivo de corredores PVM Group de Londres. "Si no hay nada concreto en el control de la producción, el mercado va a perder la paciencia, con el riesgo de un baño de sangre de precio a fin de año."
Los informes mensuales a partir de las estimaciones de producción de la OPEP fueron presentadas directamente por los países miembros, así como los datos de los agregados de la organización de una serie de partes externas, que el grupo describe como "fuentes secundarias".
El informe más reciente, publicado el 12 de octubre, mostró una gran discrepancia entre los niveles de producción de septiembre reportados por Irak y Venezuela y evaluaciones realizadas por la secretaría de la OPEP. El número de Irak fue de 320.000 barriles por día, más alto que la OPEP, mientras que Venezuela anunció 245.000 barriles por día. Irán no presentó el nivel de septiembre.
A pesar de las críticas de las estadísticas de la OPEP, el ministro de Petróleo iraní Bijan Namdar Zanganeh, dijo que espera que la organización aea capaz de asignar cuotas de producción individuales cuando se reúnan el 30 de noviembre.
El grupo bombeó 33,75 millones de barriles por día en septiembre, según datos compilados por Bloomberg. La OPEP acordó en Argel recortar su producción conjunta de 33 millones a 32,5 millones de barriles /día para reducir el exceso de oferta y apuntalar los precios.
Precios del barril caen por incremento en actividad perforación EEUU, alza del dólar
Reuters
Los precios del petróleo caían el lunes debido a un incremento en el conteo de plataformas de perforación activas en Estados Unidos y por un dólar alto, pero las expectativas de que la OPEP tome medidas para frenar su producción le daba un piso a los precios.
* A las 1024 GMT, los futuros del WTI caían 13 centavos, a 50,22 dólares el barril, luego de tocar un mínimo de sesión de 49,94 dólares por barril. Los futuros del Brent cedían 7 centavos, a 51,88 dólares por barril, tras tocar más temprano los 51,56 dólares por barril.
* Los operadores dijeron que el WTI estaba presionado por el reporte del viernes de Baker Hughes, que mostró que en la semana al 14 de octubre los operadores en Estados Unidos sumaron cuatro plataformas. El dato marca la decimosexta semana seguida sin reducciones, lo que apunta a un incremento de la producción.
* La fortaleza del dólar también pesaba sobre los precios. Una esperada alza en las tasas de interés en Estados Unidos hacia fin de año llevó a la divisa a un máximo de siete meses contra una canasta de monedas. El índice operaba casi estable en 97,996.
* El petróleo, que cotiza en dólar, se vuelve más caro para los tenedores de otras divisas cuando el billete verde se fortalece, lo que podría limitar la demanda.
* Los analistas estimaban que en general el mercado es apuntalado por las expectativas de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomen medidas de apoyo a los precios en su reunión de noviembre.
* La OPEP bombeó un monto récord de 33,6 millones de barriles de crudo por día en septiembre.