IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Botaderogate: Respuesta de Los Pelambres a Lanata. Declaraciones de Gioja
17/10/2016
MINING PRESS

Luego del polémico programa de Jorge Lanata "Periodismo para todos", emitido el domingo pasado, que reflejó como la minera del grupo Luksic arrojó los desechos del lado argentino, Minera Los Pelambres emitió un comunicado, donde afirma que PPT emitió "un informe sesgado".

A través de un comunicado, Francisco Veloso, presidente de la minera, dijo que "el programa a “Periodismo para todos” del canal “eltrece” en la Argentina, abordó sesgadamente la problemática surgida debido a la construcción del depósito de rocas (o botadero) Cerro Amarillo en la cordillera de la región de Coquimbo y de la provincia de San Juan. En este programa se aludió a Minera Los Pelambres sin apego a los hechos".

Veloso lamentó que los periodistas de PPTno hayan contactado a nadie de Minera de Los Pelambres para conocer todos los hechos sobre la escombrera Cerro Amarillo, y reiteró que cuenta con todos los permisos ambientales.

Agregó que, frente a dudas surgidas con respecto a la traza del límite, una subcomisión binacional de límites visitó la zona, la que se vio en la necesidad de precisar y aclarar la línea fronteriza, quedando en evidencia sólo en ese momento que parte del botadero estaba en territorio de la Argentina. "Este error no es de responsabilidad de Minera Los Pelambres", afirmó.

EL COMUNICADO DE LOS PELAMBRES

"El día domingo 16 de octubre, en el programa a “Periodismo para todos” del canal “eltrece” en la Argentina, se abordó sesgadamente la problemática surgida debido a la construcción del depósito de rocas (o botadero) Cerro Amarillo en la cordillera de la región de Coquimbo y de la provincia de San Juan. En este programa se aludió a Minera Los Pelambres sin apego a los hechos:

1- Lamentamos que los periodistas del programa “Periodismo para todos” no hayan contactado a nadie de Minera de Los Pelambres para conocer todos los antecedentes y hechos sobre el depósito de rocas o escombrera Cerro Amarillo. Al contrario, sólo consideraron la posición y argumentos que ha defendido Glencore, empresa que pretende obtener un interés económico en este tema. Esta compañía internacional, que también opera en Chile en mediana y gran minería, se ha opuesto a cualquier camino de solución.

2- El Botadero Cerro Amarillo fue construido a partir de 2004 luego de obtener todos los permisos ambientales y mineros requeridos de acuerdo a la legislación chilena y de acuerdo a la cartografía oficial chilena entonces vigente, la que indicaba que el botadero se encontraba íntegramente en territorio chileno y en un área de propiedad de Minera Los Pelambres. En 2012, frente a dudas surgidas con respecto a la traza del límite, una subcomisión binacional de límites visitó la zona, la que se vio en la necesidad de precisar y aclarar la línea fronteriza, quedando en evidencia sólo en ese momento que parte del botadero estaba en territorio de la Argentina. Este error no es de responsabilidad de Minera Los Pelambres.

3- Al conocer esta situación, Minera Los Pelambres dejó de operar el depósito de rocas, que en ese momento tenía almacenado de manera provisoria neumáticos mineros usados, como es el caso de faenas del propio Glencore en Argentina. Desde ese mismo momento, la compañía ha tenido una actitud proactiva, intentado en el ámbito - en que sus competencias le permiten buscar una solución técnica minera a un problema que no fue generado por su responsabilidad. En este proceso, logró un acuerdo con la Provincia de San Juan para que se le permitiera retirar los neumáticos y realizar un aislamiento ambiental del botadero, que es la solución técnica para evitar cualquier riesgo futuro de efecto sobre el medio ambiente. Esta solución ha contando con la tenaz oposición de Glencore, quien ha intentado por diversos medios que este acuerdo no se materialice.

4- Los botaderos o escombreras son depósitos de roca inerte, sin tratamiento industrial de ningún tipo, y existen en todo el mundo, incluido en faenas de Glencore en la misma Provincia de San Juan en Argentina. No se trata de basura. Incluso, son necesarios para construir grandes obras de infraestructura, como el túnel de Agua Negra que va a unir San Juan con la región de Coquimbo. Las rocas que se retiren para la construcción de este túnel van a ser dispuestas en botaderos o escombreras a ambos lados de la cordillera. Y la solución técnica que se utiliza para evitar riesgos ambientales futuros, es su aislamiento ambiental. Así está considerado, por ejemplo, en la ley de cierre de faenas mineras en Chile.

5- Tanto el gobierno de la Argentina como el de Chile han colaborado en la solución técnica minera acordada con la Provincia de San Juan y han dado los permisos necesarios para iniciar el retiro de los neumáticos en los próximos días. Después de este primer paso en la solución de esta controversia, será posible comenzar los trabajos de aislamiento ambiental, para asegurar que el botadero o escombrera no generará un posible efecto negativo sobre el medio ambiente en el futuro. Lamentamos que esta búsqueda de una solución consensuada y sin conflicto se enfrente siempre con la oposición de Glencore.

6- Finalmente, reiteramos que el material depositado en la escombrera es roca inerte y que los informes técnicos existentes no dan evidencia de contaminación derivada de la misma, como erróneamente se informa en el reportaje".

 


 

Gioja sobre Pelambres: "no hay contaminación"

 
 
DIARIO LA PROVINCIA

El informe televisivo de Periodismo Para Todos volvió a poner en discusión la presencia de residuos mineros chilenos en  territorio argentino. Consultado respecto a la situación de la minera trasandina Los Pelambres, el ex gobernador José Luis Gioja afirmó que desde hace tiempo están al tanto de la situación y justificó a la compañía Antofagasta Minerals.

Según el actual diputado nacional por San Juan, "el límite fronterizo está delimitado pero no marcado", por lo que la compañía no sabía que estaba acumulando residuos en territorio argentino. Además, advirtió que hace alrededor de 7 años el gobierno nacional firmó una concesión a la mina El Pachón, que son los dueños del emprendimiento.

"Una parte 10% del botadero se metió en territorio argentino y se hizo por una concesión a la mina Pachón para explorar y eventualmente explotar minerales", señaló Gioja en una entrevista con MDZ Radio.

Esta situación fue detectada gracias a una denuncia privada y según Gioja la empresa se ha comprometido a remediar la zona, algo que va a llevar tiempo. "Nosotros convocamos, a través de cancillería, a comisión mixta de límite para que se demarque y se vio que parte estaba en límite argentino. Para contener, se detectó que habían colocado neumáticos en esa zona y se comprometieron a sacarlos. En Chile se pueden enterrar neumáticos, en Argentina no", explicó Gioja.

De todas maneras, el ex gobernador aseguró que si bien su sucesor Sergio Uñac firmó un convenio para retirar los residuos, aclaró que no se trata de material contaminante. "Sacarán los neumáticos y remediarán la zona hasta que se resuelva el conflicto judicial. La organización ambiental de la ONU tiene que controlar esa remediación", subrayó el presidente del PJ y advirtió que las cosas ya quedaron "medianamente aclaradas".

Gioja aseveró que ninguno de los análisis realizados en la zona demuestra que exista contaminación ambiental y defendió la política minera que San Juan llevó adelante en la última década. 

"Los análisis que hicimos nosotros no dieron ningún resultado de acidez. Se analizaron las aguas de la laguna y ninguno de los casos ha dado positivo", sostuvo. 

Para Gioja, la minería ha sido una actividad que terminó con la emigración de sanjuaninos que no conseguían empleo en una provincia donde el 80% del territorio son montañas, el 15% desierto  y solo un 5% se puede cultivar.

"Tuvimos que expulsar muchísima gente en años anteriores. Ahora el tercio de la población de San Juan vive de esta actividad productiva y gracias a ella la provincia recio el 176 por ciento en los últimos 12 años", concluyó y negó que las mineras sanjuaninas hayan ocasionado daño ambiental. "Hubo incidentes, pero por suerte se pudieron remediar. No murió ni una lombriz", remarcó.

 


 

EL INFORME DE LANATA SOBRE LA ESCOMBRERA

MINING PRESS

La mina Los Pelambres arroja sus desechos del lado argentino, contaminando las aguas de la zona.

Anoche, en PPT, Jorge Lanata mostró cómo in situ cómo una minera chilena arroja sus residuos en la cordillera, del lado argentino. Se trata del grupo Luksic que opera el yacimiento Los Pelambres.

De manera ilegal, la empresa construyó una escombrera de 52 hectáreas para tirar los residuos de la explotación que hicieran, pero del lado argentino. La escombrera es el lugar donde las empresas mineras depositan lo que ellos denominan "roca estéril". Esa piedra, por haber sido removida de su lugar original, produce un drenaje ácido natural, pero altamente tóxico.

La gigantesca obra creció exponencialmente entre el 2007 y el 2011. Durante todo ese tiempo el gobierno de San Juan, miró para otro lado. Hasta que recién en 2011 la provincia hizo una denuncia en la Cancillería.

Hace dos años, y cuando nadie se lo esperaba, Glencore, una minera que opera del lado argentino, inició una demanda contra la compañía chilena para que retirase los residuos contaminantes que invaden su emprendimiento.

Lanata entrevistó, entre otros, al fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis, quien firmó un polémico convenio con la minera chilena en el que sólo se le ordena a la empresa "aislar" el área afectada. 

No le piden que retiren o reparen el daño, sino sólo que lo asilen. Ademas, en forma insólita le impone a los mismos que construyeron ilegalmente la escombrera, que la controlen por 10 años.

"Hicimos el acuerdo para no quedar enmarañados en las chicanas del juicio. No es por 10 años. No, papá. No dice eso", negó de Sanctis a Periodismo para todos. Pero el artículo 6 del acuerdo es claro: "La minera Los Pelambres es responsable por el lapso de 10 años a partir del momento de la finalización de la obra".


 

EL INFORME COMPLETO DE PERIODISMO PARA TODOS (22')


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;