El decreto que permite comenzar con las tareas de explotación comercial fue firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, tras los exitosos resultados que tuvieron los trabajos de exploración, se informó.
“Este paso administrativo, que es el traspaso a un contrato de explotación comercial, es muy bueno porque significa que el dinero que se invirtió en la exploración de Mesa Verde dio buenos resultados y lo más importante es que pasa a ser un incremento real de las reservas de la provincia”, expresó el subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú.
Durante un plazo de 25 años, y con la contratación de 120 puestos de trabajo, la empresa realizará un total de nueve perforaciones en el área, esto son tres pozos de desarrollo, tres de avanzada y tres de extensión, asegurando así la viabilidad y perdurabilidad del proyecto, detallaron.
Además, se informó, las inversiones comprometidas para los trabajos en los pozos rondan los u$s 37,3 millones, además de los u$s 10,41 millones que se deberán realizar en conceptos de obras complementarias.
En tanto, la producción inicial estimada por pozo será de entre 50 y 70 m3/d y del total de los ingresos que genere este bloque, 15% irá a regalías, además del aumento de impuestos y tasas y la contratación de mano de obra local y empresas especializadas.
La empresa YPF comenzó sus trabajos de exploración en las áreas CC y B 17B (Plan Argentina), que abarca, además de los dos departamentos mencionados, a Santa Rosa, dando resultados positivos en la formación Rio Blanco.
Debido a estos descubrimientos y a manifestaciones en pozos perforados anteriormente, la empresa solicitó la declaración de comercialidad del área Mesa Verde.
La empresa YPF y su subsidiaria Y-Sur desarrollarán nuevos pozos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y exploraciones con una inversión de 452 millones de dólares, mediante un acuerdo que la petrolera firmará mañana con el gobierno de Neuquén.
Se aguarda para ese día la llegada a la provincia del presidente de la firma nacional, Miguel Ángel Gutiérrez, quien suscribirá con el gobernador Omar Gutiérrez, los acuerdos correspondientes, según anunció el propio mandatario en declaraciones a la prensa.
El convenio representará inversiones por 452 millones de dólares, mientras que la provincia percibirá 3,2 millones de dólares por el desarrollo de dos pilotos de hidrocarburos no convencionales y nueve proyectos de exploración.
Al mismo tiempo YPF devolverá a la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P) 14 áreas que tienen vencimiento inminente para su desarrollo.
Dos de los proyectos piloto de gas no convencional que desarrollará YPF, están localizados en Ribera I y II y Pampa de las Yeguas I con una inversión de 220 millones de dólares.
En los nueve bloques que la empresa nacional realizará tareas de exploración con potencial en gas no convencional, la inversión ascenderá a 232 millones de dólares en los próximos cuatro años.
El gobernador Gutiérrez destacó el nivel de inversiones de los proyectos a desarrollar y explicó que “el acuerdo permitirá relanzar a G&P para que sea un jugador importante. Esto se suma a las definiciones como el precio del gas y va en camino de poblar Vaca Muerta de operadoras para alcanzar el desarrollo masivo”.
Las 14 áreas que recibirá la empresa neuquina son de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta que le abre posibilidades de asociación con otras operadoras para su explotación.
G&P recibirá 14 áreas no convencionales y percibirá el 2,5% de la producción de hidrocarburos de Pampa de las Yeguas II.
De esta forma la petrolera sigue apostando por el desarrollo del petróleo no convencional, a pesar de que el valor del crudo no aumenta.
La extracción de este tipo de petróleo, el no convencional, es más cara por el procedimiento que se lleva a cabo para obtenerlo.
Para la provincia significará un nuevo espaldarazo a los desarrollos no convencionales en épocas de petróleo barato y para YPF será un paso más en el plan de recortar proyectos marginales y concentrar esfuerzo en las áreas con mayor potencial.
El anuncio lo realizó el gobernador Omar Gutiérrez durante un acto de entrega de viviendas que realizó la cooperativa MTD en el barrio Z1. Allí apuntó que además de las inversiones, la petrolera desembolsará 3,2 millones de dólares en concepto de responsabilidad social empresaria (RSE) y 30 millones de dólares por permisos exploratorios y bono de explotación.
La firma se llevará a cabo el próximo lunes en la capital neuquina y estará presente el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en lugar a definir. De todas maneras el gobernador anticipó que el acuerdo se enviará a la Legislatura para su ratificación.
El monto de inversión se dividirá en dos partes. De las 11 áreas que retendrá YPF, en dos de ellas (Ribera I y II y Pampa de las Yeguas I) montará pilotos por 220 millones de dólares en busca de gas no convencional, donde se proyectan nueve pozos horizontales para los próximos cinco años.
En tanto, en los restantes nueve bloques, en su mayoría también con potencial en gas no convencional, se proyecta un desembolso de 232 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Gutiérrez destacó el acuerdo alcanzado por el volumen de las inversiones, pero también por el rol que tendrá la petrolera provincial. “Esto permitirá relanzar a GyP para que sea un jugador importante. Esto se suma a las definiciones como el precio del gas y va en camino de poblar Vaca Muerta de operadoras para alcanzar el desarrollo masivo”, explicó el gobernador neuquino.
El acuerdo será beneficioso para la petrolera provincial que absorberá como titular 14 áreas en el mapa no convencional de la cuenca y que además recibirá el 2,5% de la producción de hidrocarburos de una de las áreas con permiso de exploración, Pampa de las Yeguas II.
Pero la tajada más interesante que recibirá GyP serán las porciones de superficie que obtendrá por la subdivisión de las áreas exploratorias con las que se quedará YPF. Es decir que los yacimientos se partirán y una parte de los mismos quedarán en manos de la petrolera provincial, que podrá salir a buscar sus socios en forma independiente.
Por el momento no estaba definido que modalidad tomaría la provincia para ofrecer asociaciones en esos espacios, que desde la perspectivas de la operadora nacional son de gran valor a futuro en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.
u$s 220 millones se destinarán a los proyectos pilotos que desarrollará la petrolera nacional desde este año.
u$s 3,2 millones son los que recibirá la provincia en concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
El mapa no convencional Fecha límite. El año próximo vencían la mayoría de los 25 bloques que estaban en manos de YPF junto a otras operadoras y con participación de GyP.
YPF comenzó un proceso de desprendimiento de activos con menor potencial para concentrarse en los de mayor perspectiva. En Río Negro se desprende seis áreas.
Entre las áreas en las que la petrolera nacional busca avanzar se destacan algunas como Cerro Arena, Bajo del Toro, Loma del Molle, Pampa de las yeguas II.
En las UTE que YPF conformó para acceder a las áreas que fueron reservadas para GyP existen nombres con peso en la industria: Pluspetrol, Exxon, Total, PAE, Wintershall y Pampa Energía.
“Esto es beneficioso para GyP, permitirá relanzar nuestra petrolera para que sea un jugador importante en la Cuenca Neuquina”, expresó el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez tras el acto.