Los titulares de los sindicatos petroleros de la Cuenca Neuquina, Guillermo Pereyra (Petroleros Privados) y Manuel Arévalo (Petroleros Jerárquicos), confirmaron que esperan firmar en los próximos días un acta para que se cumpla con el pago de un bono de 5.000 pesos. Es una suma que estaba pendiente desde el último acuerdo salarial.
En aquella oportunidad las firmas cerraron con los representantes de los trabajadores una suba cercana al 30% en cuotas y una suma fija de 15.000 pesos, a pagar en dos veces. Sin embargo los sindicatos petroleros del sur insistieron hasta llevar ese monto a 20.000 pesos.
Esa diferencia es la que ahora Pereyra y Arévalo acordaron con las operadoras que se cancele con los haberes del mes de octubre. Si bien el acuerdo iba a sellarse ayer, la mesa técnica que mantiene el sector obligó a posponer la firma.
De todas maneras el titular de Petroleros Privados, el también senador por Neuquén, Guillermo Pereyra, señaló que no se trata de un bono de fin de año como el que está pidiendo la CGT que se implemente. “Esto es parte del acuerdo salarial que firmamos y debe cumplirse cuando se liquiden los haberes de octubre”, dijo el titular sindical.
En paralelo ambos sindicatos mantienen las reuniones, coordinadas por el ministro de Energía Juan José Aranguren, con representantes de las empresas y la provincia. Allí se discute la incorporación de nuevas características al convenio colectivo de trabajo para los desarrollos no convencionales.
Según anticiparon esperan que las definiciones lleguen antes de fin de mes para que la industria pueda reactivarse. Desde las operadoras plantean cambios en las jornadas y los planteles, pero también retoques para el sistema impositivo.