Representantes de la pequeña minería de Arica y Parinacota junto al diputado Luis Rocafull (PS) expusieron ante la Comisión de Minería de la Cámara Baja, compleja situación que se vive en el sector, luego del anuncio de Enami de cerrar el Poder de Compra que se mantenía desde hace siete años.
“Quiero recordar que el año 2009 se crea como un eje estratégico de desarrollo regional justamente la actividad minera, la pequeña minería. Se instaló el Poder de Compra de Enami, la Seremi de Minería y Sernageomin. Es decir, había todo un plan de trabajo con una visión a futuro de que Arica tuviese como uno de sus ejes la minería. Sin embargo, hoy a siete años se deja a personas sin trabajo, con una tremenda deuda y con compromisos financieros que asumir”, expresó el parlamentario.
Si bien, la compañía aduce inviabilidad económica para mantener sus operaciones, las justificaciones son discutibles para el diputado por Arica, Luis Rocafull, dado que los pequeños mineros solo pueden extraer de una de las 18 minas que hay en la Región, la cual, además en estos momentos no posee mineral. “Cómo exigir producción si no hay recurso”, se pregunta el legislador.
A la caducidad del Poder de Compra de Enami se suma la serie de despidos en que ha incurrido la empresa Pampa Camarones, que se ha declarado sin solvencia económica, aumentando la incertidumbre en la zona.
“Pequeños mineros pero grandes emprendedores se ven afectados por una situación súper complicada y marginada. Estos trabajadores se han comprometido y endeudado, incluso, con patrimonio familiar, para poder crecer en la actividad minera y ahora de la noche a la mañana quedan sin fuente laboral”, dice Rocafull. Para quien además “la pequeña minería es una gran fuente de trabajo en la región y aquí lo que faltó fue un plan de cierre”.
Ante la posibilidad que Arica quede sin actividad de pirquineros y de la pequeña minería, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados abordó el tema y definió la necesidad de conocer los detalles de las medidas adoptadas, por ello ofició la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, y del vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, para el próximo miércoles 26 de octubre. “Esperamos poder llegar a propuestas que den tranquilidad a los pequeños mineros, que pueda haber una proyección de la minería en la región, y que sea viable el desarrollo económico”, puntualizó el diputado Luis Rocafull.